columna oswaldo villaseñor

 

¿Quién puede ser el emergente que entre como posible candidato a la gubernatura en dado caso de lograr construirse una gran alianza opositora a Morena?.

La búsqueda ha comenzado.

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional y otros, han puesto hasta ahorita como condición al gobernador Quirino Ordaz para ir en una gran alianza opositora, el que ningún militante de alguno de los partidos coaligados, vaya a la cabeza como candidato.

Ese candado, ya le empieza a meter ruido al proceso sucesorio y se puede convertir en un gran obstáculo para alcanzar a construirla.

Sin embargo, los movimientos de varios personajes que ven en la gran alianza la gran oportunidad de ganar la gubernatura, han empezado a moverse rápido entre personajes de otros partidos, porque quieren la gran alianza pero la quieren con ellos al frente.

¿Y estarán observando estos personajes el candado?. Tal parece que si lo ven, pero lo quieren abrir antes de ponerse.

1.-Cuando Quirino Ordaz llegó como candidato a la gubernatura, su principal mérito fue no estar en la larga lista o baraja que había construido el entonces gobernador Mario López Valdez para que de ahí escogiera al candidato del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto. En pocas palabras, Quirino se convirtió en el emergente.

2.-Si para la elección del 2021 el candado o condición es la misma para ir a la gran alianza, ya hay quienes buscan convertirse en el factor de unión pluripartidistas y tumbar o abrir el candado, pero también, los hay quienes buscan ya la figura de quien puede convertirse en el candidato o personaje emergente.

3.-No es para desestimar la reunión que ya sostuvo el ex senador Aarón Irizar López con el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, o bien, al acompañar junto con Jesús Valdez, presidente estatal del PRI, al dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en la apertura de sus nuevas oficinas en Sinaloa. El coqueteo ha comenzado.

4.-Lo mismo ha empezado a construir el Senador Mario Zamora, primero a nivel central con la dirigencia nacional de los partidos y con los coordinadores parlamentarios en el Senado a quienes se les ha vendido la idea de que la única forma de ganar elecciones en el 2021 es ir en una gran alianza electoral.

5.-A nivel local, Mario Zamora ha iniciado el cabildeo sobre todo con panistas como Zenén Xóchihua y Miguel Angel Camacho entre otros. Hoy, tener esa capacidad de juntarse o establecer acuerdos con militantes de diferentes partidos, es una virtud y un plus que antes era visto como una traición.

6.-Sin embargo, si el candado persiste, la búsqueda del emergente habría que intensificarse. ¿Quién pudiera ser el candidato de una gran alianza?.

Los panistas le han apostado ya a dos cartas que han abierto al juego. Heriberto Félix Guerra y Juan Pablo Castañón. Se antoja que ninguno de los dos pase la prueba, o bien, ambos tendrían que hacer un trabajo arduo de “limpieza” antes de pensar en conquistar la candidatura.

7.-En el caso de Juan Pablo Castañón, no es solo limar asperezas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con quien salió ampliamente confrontado en la campaña electoral. Siempre lo hemos dicho. En este país no se castiga a los políticos o empresarios corruptos, pero sí a los desalineados.

8.-¿Aceptaría el Presidente López Obrador dejar libre una elección en Sinaloa con Juan Pablo Castañón como el candidato de una gran alianza opositora? ¿Aceptaría el Gobernador ir con Juan Pablo Castañón para enfrentar al Presidente?.

9.-Pero además, el Malovismo, de quien tanto se dice se cuida el Gobierno y en sí muchos integrantes de la clase política, para que no se empodere de nuevo a pesar del “perdón” que se está a punto de recibir, no finca su regreso al gobierno de Sinaloa en la figura de Gerardo Vargas, sino en la de figura precisamente de Juan Pablo Castañón. Esa es su verdadera carta a jugar en el 2021.

10.-Lo que es al día de hoy Juan Pablo Castañón se lo debe integró a Mario López Valdez quien lo rescató de la ruina financiera en la que se encontraba y lo financió para llevarlo primero a la dirigencia nacional de la Coparmex y luego de ahí pasar al Consejo Coordinador Empresarial. Luego fortaleció sus alianzas con Heriberto Félix Guerra con quien lo une una amistad y compromiso político desde antes del 2004.

11.-En el 2004 –y eso lo sabe muy bien Jesús Aguilar- se acusó a Malova de darle las contras al candidato priísta, porque varios de los integrantes de su grupo político empresarial cercano, entre ellos Juan Pablo Castañón, Armando Villarreal, Sebastían Arana entre otros, se la jugaron con Heriberto Félix Guerra.

12.-Así el PAN quien finca la posibilidad de ir a una gran alianza opositora pero pensando en que el gobernador Quirino apoye la llegada de Juan Pablo Castañón o Heriberto Félix Guerra como candidato a la gubernatura, puede encontrar un gran obstáculo para concretarla, así como el PRI si decide irse y aferrarse que sea alguno de sus militantes.

13.-¿Y entonces quien podría ser el emergente?. Ese es el personaje que ya muchos buscan aun cuando aún no es tiempo de que aparezca.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La elección del nuevo dirigente del STASE hoy más que nunca cobra mucho más interés y relevancia.

El sindicato que aglutina a los trabajadores del Estado hoy es disputado por varias corrientes cuando históricamente era controlado por dos nada más.

Hoy se habla no solo del posible registro de hasta 8 candidatos, sino que también de la existencias de diversas corrientes, unas identificadas con Morena y otras con otros partidos.

Pero mientras la disputa se da y sube de tono, el registro de candidatos continúa su ruta.

Ayer le tocó el turno de registrarse a Irene Hidalgo, quien utilizará el color blanco para identificar a su planilla.

Veremos cuantos candidatos se registran al final.

OTRO PASITO.-Carlos Gandarilla, Secretario de Desarrollo Sustentable, quien es otro de los “Supremos aspirantes” a la gubernatura de Sinaloa recibió ayer de parte del Congreso del Estado una buena bandera para futuros proyectos.

El Congreso aprobó la ley que prohibirá de manera paulatina el uso de plásticos en el comercio; iniciativa de ley, que él promovió y consensó desde meses atrás.

Así que Carlos Gandarilla ya tiene una buena carta de presentación. ¿Le alcanzará?. Esa es otra historia.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-El alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz fue el principal promotor de abrir a las bases la elección del dirigente municipal del PRI.

La cancha está abierta para que se inscriba quien quiera, aunque se da por hecho de que el bendecido es el actual regidor Marcos López, quien fuera Secretario del Ayuntamiento con Liliana Cárdenas.