columna oswaldo villaseñor

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Estrada comenta que su partido tiene muy claras y muy definidas las dos rutas que puede seguir de cara a su participación en la elección del 2021.

 

El Partido Acción Nacional dice que ve con buenos ojos la posibilidad de construir una gran alianza partidista en la cual vaya el PRI-PAN-PRD-MC-PAS pero con dos candados bien puestos. El primero, que ningún militante de ningún partido la encabece y el segundo, sería tener una definición clara de apoyo de parte del Gobernador Quirino Ordaz.

 

La postura del dirigente panista Juan Carlos Estrada es muy coincidente con posturas como la escuchada al priista Aarón Irizar quien afirma que no está obsesionado con ser el candidato a Gobernador y si en cambio estaría dispuesto a apoyar a quien se decida de forma consensada entre todos pero con la garantía de que sea una fórmula ganadora.

 

Algo muy parecido expuso en plática reciente el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen quien dice que la única manera de enfrentar a un poder como el del Presidente, tiene que ser con otro gran poder local, como lo es el del Gobernador Quirino Ordaz.

 

No basta señalaba Héctor Melesio Cuen, juntar a todos los partidos para enfrentar, no a Morena, sino al poder del Presidente, si aquí no se cuenta con otro poder y ese nada más es el del Gobernador Quirino Ordaz.

 

¿Pero por qué traer a colación estas posturas cuando menos de estos tres personajes?. Bueno, porque pareciera que el pegamento para poder construir una gran alianza, efectivamente lo tiene el Gobernador Quirino Ordaz.

 

Sin embargo, la decisión de usarlo o no, tiene fecha de caducidad y eso parecieran tenerlo muy claro los personajes o dirigentes partidistas.

 

1.-En plática con el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Estrada, afirma que su partido está listo para ir en una gran alianza o bien, para ir a la construcción de una alianza ciudadana, postulando a candidatos que emerjan de la sociedad civil y que garanticen ir por la construcción del tercio o cuarto mayor en el 2021.

 

2.-Juan Carlos Estrada afirma que ya han tenido las primeras pláticas en un intento de ir en una gran alianza y cada quien de los actores expone sus condiciones. Sin embargo, sostiene, aun no hay claridad en el verdadero interés de los interesados en construirla. Por lo pronto, ni se da por hecha, ni se descarta.

 

3.-Pero también Juan Carlos Estrada dice que por lo pronto se trabaja en la construcción de un PAN más ordenado y en la visión que debe tener de cara a su participación en el 2021. Incluso, dice, mañana viernes habrá de presentar a los panistas y a los sinaloenses, una especie de plan institucional de desarrollo.

 

4.-Pero además, afirma, tiene claro que no se puede apostar todas las canicas a la construcción de una gran alianza y el PAN se prepara para ir solo si no hay otra opción. Las primeras resistencias que ha encontrado y es normal dice, es en los panistas que por muchos años han sido los grandes beneficiarios de los triunfos o derrotas del partido.

 

5.-Hoy estos panistas tienen que entender que el PAN necesita oxigenarse y atraer cuadros nuevos, ya sea de su militancia o bien de la sociedad civil, para que ellos representen al partido en las próximas elecciones.

 

6.-Los partidos han perdido la confianza de la sociedad porque siguen mostrando las mismas caras y hoy la forma de recuperar esa confianza tiene que ir acompañada de postular ciudadanos simpatizantes con el PAN. El PAN ocupa oxigenarse para que siga siendo una verdadera opción electoral y en ese reto se trabaja, comentó.

 

7.-¿Quiénes podrían ser los candidatos ciudadanos del PAN?. Juan Carlos Estrada no rehúye la pregunta y afirma que ya ha hecho invitaciones abiertamente a algunos ciudadanos y que ha provocado reacciones normales entre la militancia.

 

En Ahome dice, se ha invitado al empresario Jorge López Valencia y para la gubernatura las dos opciones de momento serían Heriberto Félix Guerra y Juan Pablo Castañón, pero seguramente habrá más todavía.

 

8.-En fin, el PAN pareciera estar listo para resurgir y ya tiene muy claras sus dos rutas. Oh va en la gran alianza con condiciones claras, o va por su lado con ciudadanos como candidatos para la gubernatura, algunas alcaldías y otras posiciones más.

 

¿De qué depende una u otra ruta? De ver claridad en el gran constructor.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Hablando de construcción de grandes alianzas. El próximo sábado se celebrará un convivio entre gobernadores y senadores panistas y priistas y de algunos otros partidos. ¿Será solo un convivio o ya están haciendo lo propio para desde allá impulsar una gran alianza electoral opositora para el 2021?.

 

Ya platicaremos si hablaron del sol y las estrellas o de política real.

 

OTRO PASITO.-La Senadora Morenista Imelda Castro a quien no hay que descartar para la gubernatura de Sinaloa estuvo ayer por Los Mochis.

 

La Senadora ya se pasea a lo largo y ancho de Sinaloa e informa de lo que se está haciendo en el Senado.

 

En pocas palabras, quien quiera ser, tiene que estar y eso pareciera entenderlo la Senadora.

 

UN PASITO MAS.-Otro Senador pero priista, también se pasea por el Estado y ese es Mario Zamora. En su visita ayer por Guasave, dijo que habría que ver la siembra de mariguana como una opción que viene.

También se comprometió a traer a sesionar a la comisión de la Reforma Agraria del Senado que él preside al municipio de Guasave para que los productores expongan de viva voz sus demandas a los senadores que la integran.