columna oswaldo villaseñor

 

El tema de los dos hospitales que pretendió construir el Gobierno de Mario López Valdez bajo la figura de los contratos público-privados y con el cual comprometería el presupuesto estatal por 30 años, parecía un tema olvidado, pero no es así.

Y como no pensar en el olvido, si el gobierno de Quirino Ordaz no solo construyó esos dos mismos hospitales, sino otros más, sin que le costara un solo peso al gobierno del Estado, ni comprometer sus finanzas.

Pues ahora resulta que los empresarios Vázquez Raña y Gerard Rivero con quien mucho se especuló el Gobierno de Malova intentó hacer el negocio de su vida, demandaron, no al entonces gobernante, sino al Gobierno de Sinaloa y ahora le reclaman un pago por 5 mil 600 millones de pesos por el incumplimiento del contrato.

Esa es una de las causas, según lo revelado, del por qué el Gobierno de Sinaloa aparece con la segunda deuda más grande del país en materia de Salud.

Sin embargo, esos son datos, son cifras de dinero que con dinero se arreglan o se aclaran. Sin embargo, este tema amenaza con convertirse en un nuevo escándalo político y desde el Congreso se manda un mensaje contundente.

Lo hemos dicho. Morena, quien ya es cogobierno en Sinaloa, no podrá ir a las elecciones del 2021 a pedir el voto de la gente de nuevo mostrando resultados de acciones de gobierno, sobre todo en los municipios donde han hecho pésimo papel los alcaldes, pero si les queda ante sí, abrazar la misma bandera que los llevó al poder. El Combate a la corrupción.

El tema de Salud, fue mostrado ya como la bandera que pudieran abrazar y hay una razón para ello que tiene sus días contados. La próxima audiencia de tres ex funcionarios Malovistas prevista para el 29 de enero ante un juez de control para determinar si arreglan su situación jurídica pagando una sanción económica o bien se van al juicio oral.

1.-Ayer, el diputado local Morenista y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, presentó un punto de acuerdo para que el Secretario de Salud Estatal, doctor Efrén Encinas, incluya en su comparecencia ante el pleno del Congreso fijada para el 31 de enero, un informe detallado de la deuda que registra el Sector Salud de Sinaloa.

2.-Desde luego la comparecencia del Secretario de Salud, inicialmente estaba enmarcada en la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz, pero ahora le pusieron una cereza adicional como es informar a detalle de los adeudos que registra la Secretaría de Salud a su cargo.

3.-Ahora también, el doctor Efrén Encinas, tendrá que explicar ante los diputados la existencia de una supuesta deuda de Sinaloa en el sector Salud por más de 7 mil millones de pesos, que de acuerdo de una información publicada por el Periódico Reforma, Sinaloa es el segundo estado con más deuda contraída por el sector Salud desde el 2002 hasta el 2019.

4.-El titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, doctor Efrén Encinas ya dio una explicación pública detallada del por qué Sinaloa aparece con estas cifras que parecieran asustar, pero que tienen una razón de ser.

5.-De los 7 mil millones 400 millones de pesos –cifra redondeada- que se tienen registrados como deuda, 5 mil 600 millones es por concepto de una demanda interpuesta por dos empresarios que ganaron contratos en Sinaloa y que no fueron ejecutados, cuyo juicio aun no concluye. Los empresarios son Vázquez Raña y Gerard Rivero.

¿Y por qué demandaron estos empresarios a Sinaloa?. El origen de todo está en los famosos hospitales que intentó construir la administración de Mario López Valdez bajo las figuras de los contrato públicos privados cuyas “licitaciones” ellos ganaron.

6.-Bueno, esa es la razón. Las empresas de estos empresarios fueron a quienes se asignaron los contratos tras las supuestas licitaciones, pero finalmente el proceso se entrampó y no se construyeron.

Desde luego los empresarios demandaron al Gobierno de Sinaloa encabezado en aquel tiempo por Mario López Valdés por el incumplimiento del contrato y demandan el pago de 5 mil 600 millones de pesos por concepto de indemnización.

6.-Hasta ahí pareciera que no hay que mucho que explicar en torno al adeudo que tiene el sector Salud y que coloca a Sinaloa en el segundo más endeudado a nivel nacional. Además, a esos 5 mil 600 millones de pesos habría que sumarle 1500 millones de pesos más que le heredó el Gobierno de Malova a la administración de Quirino Ordaz, según los datos revelados por el mismo Efrén Encinas.

7.-Pero insistimos. Los problemas de dinero se arreglan con dinero. Sin embargo, este tema llevado al Congreso puede tener otro derrotero y ese es el político. Todo parece indicar que la jugada que pretenden los diputados de Morena es una carambola de doble baranda.

La diputada Victoria Sánchez la dibujó con palabras muy clarita.

8.-Y es que en su participación en tribuna, la diputada de Morena, y presidenta de la Comisión de Hacienda, Victoria Sánchez, señaló que los exfuncionarios de la administración de Mario López Valdez se encuentran en total impunidad, a pesar de los cuantiosos desvíos registrados en el sector Salud.

9.-¿Pero por qué enlazar o relacionar estos dos temas?.

Muy sencillo. El próximo 29 de enero se habrá de decidir de la suerte de tres ex funcionarios de Mario López Valdez, en la acusación que presentó la Auditoría Superior del Estado sobre el presunto desvío de 293 millones de pesos.

Ya se habla de la posibilidad de que los ex funcionarios se acojan a algunas de las soluciones alternativas que contempla la ley, la misma echa y aprobada por diputados, para evitar ir al juicio y salir con el pago de una sanción económica.

10.-Así sí se entiende, el por qué los diputados de Morena citen a declarar al doctor Efrén Encinas dos días después de la audiencia que tengan los funcionarios malovistas ante un juez y se conozca sí el gobierno del Estado quien es la parte ofendida decide negociar con los acusados y si está de acuerdo o no con la sanción económica que se les pueda fijar para cerrar su caso.

11.-Eso sí, se excluya o no de una penalidad a los ex funcionarios malovistas, en nada significa que la deuda en el Sector Salud vaya a desaparecer por los errores cometidos en el anterior gobierno con el tema de los dos hospitales.

La bronca ahí se quedará, pero de que le lloverá a Efrén Encinas, quizás el menos culpable de todo esto, le lloverá.

12.-Los diputados de Morena ya mostraron cual es su verdadero interés, más allá de que se explique el porqué de la deuda. Abrazar la bandera del combate a la corrupción está a su alcance.

Veremos que sucede en unos cuantos días más.

Habrá que estar pendientes.