columna oswaldo villaseñor

 

Hace meses lo anunciamos, cuando hablar del tema parecía que la habíamos fumado verde como se dice en el argot de los viciosos. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende legalizar y crear el mercado de la mariguana que según la revista Expansión puede llegar a valer hasta los 146 mil millones de dólares.

Hoy, ésta iniciativa que es la última de una tercia de leyes que le permitirá al Presidente amasar aún más poder, ya llegó al Senado para su discusión y posible aprobación.

Dicha iniciativa pretende legalizar la mariguana en todos los sentidos, desde la siembra, producción, comercialización, exportación, industrialización etc. En pocas palabras, crear su mercado legal.

En la iniciativa presentada y que el Senado ya tiene en sus manos, contempla entre otras cosas que los portadores de mariguana -viciosos- podrán traer en su poder hasta 200 gramos del enervante, sin ser sujetos de la aplicación de alguna pena y solo podrán ser acreedores a recibir una amonestación administrativa.

Así ésta iniciativa de ley que ya llegó al Senado, como en su momento lo dijimos, es una de tres iniciativas claves enviadas y con mucho interés presidencial como lo es la ley de amnistía ya aprobada, la legalización del mercado de la mariguana, negocio que administrará el Gobierno Federal –en proceso de aprobarse- y de paso la revocación del mandato ya aprobada.

Con la ley de amnistía el Presidente podrá sacar de la cárcel a 100 mil narco menudistas, que al aprobarse la legalización de la mariguana, bien pueden ocuparse como mano de obra para echar a andar el nuevo mercado legal. En pocas palabras, seguirán haciendo lo mismo que antes hacían de manera ilegal, pero ahora como un empleo legal.

¿Y la revocación de mandato qué relación tiene con estas dos primeras?.

Muy sencillo. La revocación del mandato no se entiende sin el ingrediente político o el interés del mandatario nacional ya sea de “abrochar” como se dice coloquialmente a los Gobernadores, o en su defecto, tener instrumentos que en su momento pueda utilizar en su búsqueda de reelección o en la búsqueda de tener un control político total que le permita heredar el poder a alguien de su grupo.

Los 100 mil narcomenudistas al servicio del narco legalizado quienes podrían ser los grandes concesionarios para explotar dicho mercado, también podrían ser los grupos de choque paramilitar que le hagan el trabajo sucio al gobierno contra sus detractores como se ve en Venezuela o en Bolivia donde fungen o fungieron gobiernos similares como el que aquí encabeza López Obrador.

Pero además, administrar esta parte del negocio del narco a través de un instituto que creará el gobierno federal con la aprobación de esta misma ley, le permitirá al Gobierno Federal acceder a fuertes sumas de dinero que desde luego pagará como impuestos la industria y negocio del narco, que a la vez servirá para impulsar los proyectos políticos que al presidente le venga en gana.

Pero eso no es todo. Crear un mercado legal de la mariguana valuado en 146 mil millones de dólares, bien puede constituirse de paso para el gobierno federal en una verdadera moneda de cambio que ofertar a los grupos de la delincuencia organizada. ¿A poco no?.

¿Pero a poco piensan los agricultores de maíz en Sinaloa que cualquier productor o dueño de una tierra podrá ahora sembrar y vender su mariguana como vender su maíz y frijol?. No se cree que vaya a ser así.

¿Pero que pudieran intercambiar narco y gobierno federal?. A poco no suena interesante intercambiar un negocio legal por paz.

Que ya no haya tanto muerto, que no haya tantos levantados, poder rehabilitar a los adictos, entre otras cosas a cambio de entregarles a los grupos delincuenciales su mismo negocio que actualmente se disputan, pero ampliado, legalizado y sin el riesgo de ser vistos como terroristas por los Estados Unidos.

Así sí, los planes de pacificación del país que el presidente ha prometido a los mexicanos se podrían alcanzar de manera más rápida siempre y cuando los grupos de la delincuencia accedan y se conformen con este negocio, a partir de que ya el negocio de las drogas es mucho más amplio y variado.

¿Y cual podría ser el costo en salud para los mexicanos adictos?. Quizás uno que se compense con uso medicinal de la mariguana tras el auge que puede encontrar en su industrialización médica.

Por lo pronto, crear el mercado legal de la mariguana ahí viene a pasos agigantados y ya lo tiene en sus manos el Senado de la república.

¿Y aquí quienes son los grandes sacrificados?. Los productores de granos a quienes ya se desalentó, primero para cubrir el compromiso del gobierno federal con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá de ampliar el cupo de importación de maíz y frijol y luego para que desocupen las tierras para la siembra de mariguana, que insistimos, no lo podrán hacer los actuales productores de granos.

En fin, veremos lo que sigue.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Importantes compromisos de inversiones en el ramo turístico ya amarró el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz en su participación en la feria Turística que se realiza en España.

Esperemos lleguen pronto y generen los empleos que tanta falta hacen.

OTRO PASITO.-Una de las noticias más comentadas por medios de todo tipo en Sinaloa fue la reunión que sostuvo el pasado sábado, el ex Senador Aarón Irizar y el Senador Mario Zamora con amigos de Salvador Alvarado.

Muchos lo ven como el arranque de sus respectivos proyectos a la gubernatura y otros como la construcción de acuerdos entre los mismos supremos aspirantes para poder construir un gran frente amplio que les permita enfrentar con éxito a Morena.

Por lo pronto, ambos personajes tienen la mano levantada.