columna oswaldo villaseñor

 

En Morena nacional, traen un diagnóstico muy claro sobre sus posibilidades reales de conquistar la gubernatura de Sinaloa.

Más allá del alineamiento priista que están logrando- ojo no Morena- varios personajes locales en torno a la posibilidad de que sea el Senador Rubén Rocha Moya el sucesor de Quirino Ordaz, hay un lastre que desde ahorita, ya les empieza a pesar.

No se trata de la falta de cumplimiento en los apoyos al campo, -que ya es mucho decir- o la caída de la economía que ha propiciado ya muchas pérdidas de empleos y eso provoca decepción en las familias hacía el gobierno de López Obrador, o bien el incumplimiento en la baja de los precios de combustibles, entre otros temas que le pega y le pegará a Morena.

El verdadero problema que les empieza a quitar el sueño a quienes ven desde Morena nacional a Sinaloa, está en el lastre que les significa desde ya, el pobre papel que están haciendo varios alcaldes de Morena.

Así, hay una pregunta que desde el Comité Ejecutivo Nacional se hacen ya. ¿Se puede o no se puede hacer algo para cambiar ésta situación?.

Y si hay algo que se pueda hacer, hay otra pregunta más que contestar. ¿Qué tan radical tendría que ser?.

Por lo pronto, el tema les quema en las manos.

1.-Recientemente se filtraron los resultados de una encuesta hecha por una empresa encuestadora que le trabaja a la Presidencia de la República que coloca al Presidente de Ahome, Billy Chapman, a la de Guasave, Aurelia Leal y al de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, con muy bajos índices de aprobación ciudadana.

La pregunta surge de inmediato. ¿Se podrá volver a ganar en estos municipios con estos pobres resultados?.

2.-Esta misma encuesta coloca al alcalde de Mazatlán Luis Guillermo –Químico- Benítez, no solo con buenos números de aceptación a su gobierno, sino como el personaje que puntea las preferencias electorales para volver a ganar la presidencia municipal en dado caso que su proyecto sea la reelección.

Desde luego, los ojos del Químico y se sabe de la dirigencia nacional de Morena quien lo apoyaría, no estarían puestos en la alcaldía de Mazatlán, sino en la gubernatura de Sinaloa.

¿Le alcanza al Químico para ésta aventura?. Esa es otra historia y otra pregunta que en su momento será interesante conocer su respuesta.

3.-Dias después, se hizo pública una segunda encuesta del Sinaloense Roy Campos quien evaluó a los alcaldes de las 60 ciudades más importantes del país. Sus resultados van en el mismo sentido y dirección de la primera encuesta hecha para consumo personal de Morena.

4.-El alcalde de Ahome, Billy Chapman aparece en el lugar 54 de 60, o sea entre los peores evaluados del país y el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro en lugar 49.

De nueva cuenta el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez aparece en el Octavo lugar de los mejores evaluados del país.

5.-Si esto ya es para preocupar, hay que sumarle lo que viene. De entrada, en el caso del alcalde de Ahome, Billy Chapman, acaba de sufrir un tercer revés legal en la sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

El pasado viernes pleno de la Sala Regional de Guadalajara validó que el Tribunal Electoral de Sinaloa si tiene la competencia para emitir la sentencia por el ejercicio de violencia política en razón de género en la demanda presentada por la Sindica Procuradora en contra del alcalde Billy Chapman.

Antes, ésta misma Sala había ratificado la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Sinaloa que preside el magistrado Guillermo Torres Chinchillas.

6.-Pero este caso que mantiene obsesionado al alcalde de Ahome no es todo lo que viene en puerta. El caso de la compra o arrendamiento de las ambulancias que mucho ha dado de que hablar sobre la transparencia con la cual se realizó dicha adquisición, se dice será retomado nuevamente por Congreso local.

Aquí entra la pregunta que se hacen en México. ¿Se podrá hacer algo para evitar el lastre que están dejando algunos alcaldes y que tan radical tendrían que ser estas acciones a emprender?.

Creemos que la respuesta nos llegará por el lado del Congreso local para conocer qué fue lo que determinaron allá arriba.

7.-Pero el alcalde de Ahome no será el único que pueda vivir días difíciles en el Congreso local. También se dice que la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal podría tener un tema que explicar ante los diputados de su partido o de la alianza que la llevó al poder. El tema de los camiones recolectores de basura y la concesión para la prestación del servicio de recolección de basura.

En pocas palabras, la basura amenaza con ahogar a la alcaldesa Aurelia Leal.

Igual la pregunta a responder desde el Congreso será la misma. ¿Qué tan radicales serán las medidas para evitar que el trabajo de los alcaldes afecte la posibilidad de ganar la gubernatura de Sinaloa?.

Esa respuesta también llegará desde el congreso. Todo en su momento, nunca antes, nunca después.

8.-En fin, el pobre papel que realizan los alcaldes de Morena en Sinaloa, ya les empieza a preocupar a quienes ven mucha posibilidad de acceder a la gubernatura.

Ya veremos dijo el ciego, que es lo que hacen.

Por lo pronto, cuando menos dos alcaldes están en la mira para empezar.

PASO A PASITO.-Ayer la nota del juego sucesorio la dieron el ex Senador Aarón Irizar y el Senador Mario Zamora quienes sostuvieron junto al alcalde de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz un encuentro con amigos.

La sede fue el salón del Club de Leones de Guamuchil donde se dieron cita alrededor de 350 amigos del ex Senador Aarón Irizar quien por lo que se vio, compartió su capital político en dicho municipio con el senador Mario Zamora quien fue su invitado especial.

El encuentro fue de camadería y de reconocimiento al trabajo que realiza el Gobernador Quirino Ordaz en beneficio de todos los sinaloenses.

Ahh.. pero de que lleva jiribilla sucesoria la lleva.

Este tema merece atención aparte. Lo comentamos mañana.