columna oswaldo villaseñor

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya conoció la dicha de ser abuelo y en lugar de recibir miles o millones de felicitaciones, recibió miles o millones de críticas.

¿La razón? Muy sencilla. Su nieto nació en Los Estados Unidos para que tuviera la nacionalidad norteamericana –pues no que muy nacionalista- y en segundo, porque nació en un moderno, prestigiado, lujoso y caro hospital de Houston, Texas.

Sí el hijo de Andrés Manuel tuviera una hoja de trabajo exitosa para darse los lujos que ahora se da, no importaría que su bebe naciera no nada más en Estados Unidos, sino en cualquier parte del mundo que quisiera, pero no es así.

Ni el mismo Presidente López Obrador tiene una hoja de trabajo como para presumir, menos sus hijos, quienes durante los últimos años fueron sus ayudantes en la administración de los recursos públicos que recibe Morena.

Pero eso es lo de menos. Las críticas le han llovido al Presidente porque solo ha mostrado congruencia entre lo que hace y su discurso populista, cuando se trata de aplicar la justicia pero solo en los bueyes del compadre, ahora se ve, no en los suyos.

¿Y porque decimos esto?. Bueno; parte del discurso de odio que el Presidente fomentó durante 18 años de campaña, es que no podía haber una clase política rica y un pueblo pobre.

Señalaba que era una injusticia y que habría que acabar con esta práctica donde la clase política tuviera seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario público, que recibiera atención médica en hospitales privados como sucedía con los trabajadores de Pemex, etc.

Pues bien, en un acto de congruencia entre su discurso y el hacer, el Presidente le canceló los servicios médicos en hospitales privados a los trabajadores de Pemex y hoy estos pasarán a ser derechohabientes de las instituciones públicas del sector Salud.

Pero también canceló los seguros de gastos médicos para muchos servidores públicos de primer nivel que hoy también en derecho habrán de inscribirse como derechohabientes de las instituciones del Sector Salud.

Con estos antecedentes, desde luego que muchos mexicanos se sienten lastimados al ver cómo el Presidente le quita derechos ganados a los trabajadores y gozados por muchos años, pero en cambio, su hijo mayor paga fuertes cantidades en dólares para que bebe nazca en una clínica de primer mundo en Los Estados Unidos.

¿Y con que pagó los gastos médicos el hijo de López Obrador si nunca trabajó y de la noche a la mañana lo quieren hacer ver como un exitoso empresario?. Échele un poquito de imaginación.

Pero eso sigue sin ser todo de la fuerte indignación que ahora sienten muchos mexicanos por el nacimiento del primer nieto del Presidente. En México, el Presidente cumplió su palabra de desaparecer el Seguro Popular que fue creado por Vicente Fox para darle vida al INSABI, el cual nació con fuertes deficiencias en medicamentos, prestación de servicios, una marcada desorganización por no contar ni siquiera con reglas de operación y de paso, cobrando por los servicios que presta, cantidades que la gente pobre a quien va dirigido este servicio, no pueda pagar.

Mientras al Presidente le vale que cada día que pasa y el INSABI no funciona como es debido, son miles de vidas de gente pobre que se pierden o se ponen en riesgo, el nacimiento de su nieto, no corrió ningún riesgo y no fue en un hospital del Gobierno Mexicano, si fue en una clínica de primer Mundo en Estados Unidos.

¿Otra vez?. ¿Quién pagó el parto? ¿Si fue el padre del niño, con que pagó si nunca se le conoció un trabajo igual que al mismo Presidente?.

En fin, el nacimiento del primer nieto del Presidente López Obrador en lugar de traerle felicitaciones, le trajo un alud de críticas, indignación de muchos trabajadores al servicio del Estado y de mucha gente pobre que sufre las deficiencias del INSABI, y la verdad no es para menos.

¿Midió el Presidente el impacto político que traería el nacimiento de su nieto en un lujoso hospital privado de Los Estados Unidos?. Creemos que si lo midió, pero como en todo, no le importó, si conoce la fórmula para volver a poner todo en paz y orden para él. Ir tras algún otro político del pasado acusado de corrupto y hacerle un gran escándalo mediático que haga olvidar el nacimiento de su nieto.

El presidente es él y él sí puede hacer lo que le venga en gana mientras esté en el poder. Después vendrán las consecuencias y pagos por sus actos, aún no.

Mientras tanto, la gente pobre no encuentra respuesta a sus demandas de salud en las Instituciones del Gobierno y a diario se pierden o se ponen en riesgo miles de vidas de mexicanos.

Esa es una realidad al día de hoy.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Apúntele bien. La presencia de la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos acompañando a Gerardo Vargas en un evento de Redes Sociales Progresistas, decíamos, merece una lectura aparte.

En plena ruta por la sucesión y en pleno reacomodo de las estructuras políticas locales, bien vale la pena ver por dónde pueden, o por donde, podrían jugar los alcaldes, considerados los jefes políticos en sus respectivos municipios.

Omar Gil de Choix llegó bajo las siglas de Morena y su juego seguirá bajo esas siglas. Podría reelegirse sin ningún problema y su vista no estaría fijada en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno.

Nubia Ramos de El Fuerte, creció cobijada por el manto de Gerardo Vargas cuando este fue un súper Secretario con Malova quien primero la hizo diputada local, luego alcaldesa por primera vez y luego Quirino permitió su reelección en el cargo. Ya no podrá reelegirse por lo que será agente libre. Su cercanía política estaría si así conviene a sus intereses al lado del Malovismo-Gerardismo.

Billy Chapman de Ahome, llegó bajo la alianza de Morena-PT-PES y su futuro está amarrado a lo que estos partidos decidan qué hacer con él. No tendría que voltear a ver a Palacio de Gobierno.

Aurelia Leal de Guasave, es la misma historia de Billy Chapman de Ahome. Su futuro pende de lo que Morena y sus aliados decidan qué hacer con ella.

María León Rubio de Sinaloa Municipio,-PRI- desde la conquista del poder municipal con Aarón Verduzco jugándole las contras al entonces gobernador Malova, se erigieron casi casi con un poder autónomo que ha trascendido a los dos gobernadores con quienes han gobernado. Su jefe político y empresarial es Jesús Vizcarra. Su vista tampoco depende de voltearla a Palacio de Gobierno. Ya no puede reelegirse.

Carlo Mario Ortiz de Guamuchil –PRI- es malovista de cepa y no ha perdido su origen aun cuando se ha sabido adaptar con mucha inteligencia al gobernador Quirino Ordaz. Ya no puede reelegirse.

Aglaee Montoya de Angostura nació y creció al lado de Gerardo Vargas y su relación es muy parecida a la de Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado. ¿Para donde volteará en las definiciones del 2021?.

Guillermo Galindo de Mocorito llegó por el PAS y su carta la tiene Héctor Melesio Cuen; no en Palacio de Gobierno.

Lorena Pérez de Badiguato llegó por el PRI pero desde ya se le ubica al lado del Senador de Morena, Rubén Rocha Moya.

Los alcaldes de Navolato y Culiacán son de Morena y sus cartas también están en este partido.

Y así sucesivamente habría que revisar el origen y por donde jugarían los alcaldes actuales para ir viendo o prediciendo la futura ruta a seguir en el juego sucesorio. La Otra mitad, mañana.

OTRO PASITO.-¡Hay napito tercero!. Apenas y le llueven críticas al Presidente López Obrador por las decisiones de su hijo junior, y ahora resulta que Napito Tercero, o sea el hijo de Napoleón Gómez Urrutia, le dio por exhibir en las redes sociales su colección de 31 autos de súper lujo.

Lo que ve en la Cuarta Transformación y “Gobierno de los pobres”.

UN PASITO MAS.- Ya entrada la noche y con el alud de críticas encima del Presidente por el nacimiento de su nieto en Estados Unidos y las extravagancias del junior de su compadre Napoleón Gómez Urrutía, que creen que pasó. Pues lo que se imaginan.

Trascendió más rápido que inmediatamente que se libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares.

Es la receta infalible del Presidente, ya lo habíamos dicho. Cada vez que por sus errores o excesos se le viene el mundo encima, lo apagan con otro escándalo de corrupción del pasado. Eso sí, ninguno del presente, porque ya se acabó la corrupción, según lo dicho por el Presidente. ¡Si Chuy!.

Ahh, como han de estar rezando varios ex gobernadores para que ya no meta la pata el Presidente. ¿Quién sigue?.