columna oswaldo villaseñor

 

El pasado fin de semana y el arranque la presente, fue de mayor movimiento en la carrera sucesoria de la cual ya todos hablan y muchos se han apuntado para arrancarla.

 

Ya no solo vimos jugadas de probable alineamiento político, sino también vimos jugadas de reagrupamiento y hasta el rompimiento del chinchorro oficial.

 

Lo habíamos advertido. El gobernador tenía el control de los miembros de su gabinete y tendría que operar rápido para poner reglas con los externos, si no quiere que la sucesión se le salga de control.

 

Por lo pronto, los movimientos de ajedrez se siguieron y se siguen presentando.

 

1.-El pasado sábado el diputado federal Alfredo Villegas reunió a su grupo político con el pretexto de su cumpleaños -y otros decían que era cumpleaños de su esposa-, pero lo cierto, es que sirvió de marco para dejar en claro que también está apuntado para buscar la candidatura al Gobierno de Sinaloa.

 

2.-Incluso, dicha reunión también sirvió para que Germán Escobar, quien también la quiere y se mueve rápido con otros personajes para dizque poner las reglas del juego, se reuniera con Alfredo Villegas y con algunos de sus principales operadores políticos. Entre ellos, no habrá pleitos, fue el acuerdo, se adelanta.

 

3.-En el Fuerte la nota la dio la presidenta municipal, Nubia Ramos quien asistió a un evento de las Redes Sociales Progresistas encabezado por Gerardo Vargas considerado tiempo atrás su padrino y tutor político. ¿Lo sigue siendo?.

 

4.-Lo cierto es que la presencia de Nubia Ramos con Gerardo Vargas despertó la especulación ya de posibles alineamientos y de por donde podrían jugar los presidentes municipales. –Esto merece lectura aparte-.

 

5.-Cortesía o no de Nubia Ramos, lo cierto es que aquí se aplicó el dicho de que para entender el presente hay que revisar el pasado y de inmediato se desató la polvareda. La misma alcaldesa de El Fuerte tuvo que salir a aclarar que su presencia en el evento con Gerardo Vargas solo fue un acto de cortesía política. Ufff. En fin.

 

6.-Sin embargo, el mensaje mayor apenas llegó ayer. Sergio Torres, el actual Secretario de Pesca estatal, bien pudo haber roto el chinchorro oficial.

 

Y es que Sergio Torres levantó la mano y se destapó como aspirante a la candidatura priista al Gobierno de Sinaloa.

 

7.-El destape de Sergio Torres cobra relevancia no por que dijera que aspira a la gubernatura porque eso ya se sabía desde hace mucho, sino porque se convierte en el primer Secretario estatal en destaparse en tiempos en los cuales el Gobernador Quirino Ordaz ha pedido calma y no adelantar los tiempos electorales.

 

8.-SergioTorres comentó que cualquier político con la carrera y trayectoria como la suya que niegue aspirar a la gubernatura, estaría mintiendo.

 

Así Sergio torres se suma a la lista de Aarón Irizar, Germán Escobar, Gerardo Vargas Landeros, el propio Mario Zamora quien ya trae boleto, entre otros personajes, eso sin descuidar a los “Chuyes” quienes empezaron con la sucesión adelantada y quienes alborotaron la gallera como se dice coloquialmente.

 

9.-Pero el destape de Sergio Torres viene a marcar un nuevo momento en la carrera sucesoria que se suma a otros pasajes que se escriben desde el momento que Aarón Irizar se reúne con el dirigente estatal panista, o bien, Jesús Valdez quien acude a la inauguración de las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano, con lo cual mandan señales de alineamiento y camadería para lograr una posible construcción de una gran alianza opositora a Morena en Sinaloa.

 

10.-Por lo pronto los Supremos Aspirantes que ya se destaparon se siguen moviendo y de paso, aún siguen apareciendo más. El Turno fue para Sergio Torres.

 

¿Habrá consecuencias al interior del Gabinete del Gobernador, o bien el Secretario contó con la anuencia de mandatario?.

 

Eso pronto se sabrá.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-La lucha por las candidaturas sobre todo por la gubernatura será de toma y daca. Quien no tenga la cola corta y una hoja de vida presentable en sociedad, será sin lugar a dudas vulnerable.

 

La exposición pública de las fechorías que han cometido ya varios de los que se dicen Supremos Aspirantes a la gubernatura ha comenzado. ¿Aguantaran un año de escarnio público?.

 

Se duda. Pero que estas campañas serán de más guerra sucia o de contra campaña, lo serán. Apenas llevan 15 días moviéndose los suspirantes y ya varias honras han quedado por los suelos.

 

Veremos que más sale a relucir.