columna oswaldo villaseñor

 

La tercera es la vencida. ¿Quién venció?

La tercera es la vencida. Los maestros jubilados y pensionados aseguraron 25 días más de aguinaldo con lo cual sumarán 65 días en total, al igual como lo reciben los maestros federalizados en activo.

Esta intentona de elevar a ley, mediante una reforma a la Ley de Educación, el homologar los días de aguinaldo a maestros federales activos con jubilados y pensionados, y que este gasto fuera pagado por el Gobierno Estatal y no él Federal, fue producto de dos fuertes encontronazos tiempo atrás, entre la fracción parlamentaria de Morena y el Gobierno del Estado.

Hoy, esos encontronazos parecieran cosa del pasado. Hoy Ejecutivo y Poder Legislativo parecieran ponerse de acuerdo en otorgar dicho beneficio a los maestros jubilados y pensionados. La tercera fue la vencida.

¿Pero acaso hay vencidos y vencedores? O el hecho de ofrecer una conferencia conjunta entre titulares del Poder Ejecutivo- gobernador- y Poder Legislativo- Graciela Domínguez- es una señal de construcción de acuerdos en beneficio de un grupo del sector magisterial.

Desde luego, las narrativas han cambiado de ambas partes. Hoy hay sensibilidad de quienes promovían y se oponían y lo que antes no parecía correcto, ya lo fue.

¿Qué fue lo que cambió?.

En general se podría decir que no muchas cosas, pero si cambió la postura de uno de los poderes-Ejecutivo- y desde luego cambió la narrativa también, por que hoy todos venden esta reforma como un gran logro que le hace justicia a los maestros jubilados y pensionados. En dos ocasiones, no fue así.

Lo cierto es que en estos momentos cuando los diputados de Morena estaban exhibidos ante la opinión pública por evidenciar que la rebelión desatada en contra de su líder Graciela Domínguez era cuestión de pesos y centavos, que desde luego ya los aseguraron, con esta reforma a la Ley de Educación, reciben un nuevo tanque de oxígeno, igual como cuando consiguieron la venía del Tercer Piso para elevar a rango de ley el otorgar un par de uniformes y un paquete de útiles escolares a los alumnos de educación básica en Sinaloa.

En fin, este logro para los maestros jubilados y pensionados lo anunciaron en conjunto Poder Ejecutivo y Poder Legislativo como queriendo mandar un mensaje de construcción de acuerdos en beneficio de los sinaloenses, sin embargo, la lectura no es así.

¿Pero en realidad no hay vencedores y vencidos en este tema que fue causa o motivo de dos fuertes choques políticos entre estos dos poderes del Estado?.

Claro que los hubo y apenas saliendo de la conferencia conjunta, la hermandad se acabó. La sede del Congreso de nuevo fue el ring.

1.-Durante la aprobación del presupuesto de egresos para el 2019, la Fracción Parlamentaria de Morena hizo una reasignación de Mil 663 millones de pesos y entre sus pretensiones de apoyar, estaba precisamente etiquetar recursos para el pago de estas prestaciones a maestros jubilados y pensionados de la Sección 27, o sea a los maestros federalizados.

2.-La discusión se centró en dos vertientes. La primera en definir de quien era esta responsabilidad. Si del Gobierno del Estado o del Gobierno Federal.

3.-El Gobierno del Estado alegó que sería ilegal hacer dichos pagos y en todo caso quien debería de hacerlo, era el Gobierno Federal, sistema al cual pertenecen los maestros de la Sección 27 del SNTE.

4.-Morena y sus diputados insistieron por varias semanas que sí era una responsabilidad del Gobierno del Estado atender dichas demandas de los maestros jubilados y pensionados alegando la existencia de acuerdos signados en el pasado.

5.-La pugna llegó a tal extremo que el Gobernador amenazó con vetar el presupuesto aprobado por la mayoría legislativa de Morena y tuvo que entrar la Secretaría de Gobernación a tener que mediar en dicho conflicto.

Al final, se llegó a un acuerdo de reasignar solo 800 millones de pesos, pero no se etiquetó el recurso para cumplir la demanda de los maestros jubilados y pensionados de la Sección 27. Ese primer raund, lo ganó el Gobierno del Estado.

6.-Meses después se intentó hacer una reforma a la Ley de Educación por parte de diputados Morenistas, para si era ilegal –como alegaba el Gobierno del Estado- legalizar que el Estado cubriera esta demanda de los maestros jubilados y pensionados. De nueva cuenta se dio un fuerte enfrentamiento entre ambos poderes.

Finalmente, Morena ya no tuvo la mayoría legislativa para sacar adelante dicha reforma, pero el Gobierno del Estado le dio un premio de consolación al permitirle elevar a rango de ley la obligatoriedad en el otorgamiento de un par de uniformes y un paquete de útiles escolares a alumnos de educación básica.

Digamos que este segundo choque, quedó en empate.

7.-Hoy a pesar de que el anuncio de otorgar dicho beneficio a los maestros y avalar que todas las fuerzas parlamentarias apoyen dicha reforma a la Ley de Educación, se haya dado en conjunto entre titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo, lo cierto, es que la disputa por la paternidad de dicha bandera social, no está a discusión y eso se pudo observar momentos más tarde en la Sede del Congreso Local.

8.-La sede del Congreso parecía un salón de fiesta donde hasta banda musical había para festejar dicho logro. Diputados del PRI, entre ellos Guadalupe Iribe trató de ponderar la gran sensibilidad del Gobernador Quirino Ordaz para apoyar a maestros jubilados y pensionados y hacerlo ver como un acto de justicia social, pero lo cierto, es que él logro o reconocimiento, era para los diputados Morena.

Ellos tenían el certificado de paternidad de dicha bandera y para ellos fue el reconocimiento de los maestros.

9.-Este logro de la fracción de Morena llega en el momento que más lo necesitaban después del descrédito y debilitamiento político vivido tras la rebelión interna donde trataron de tumbar a su líder Graciela Domínguez y al final solo le acotaron su poder.

Al final, la batalla la ganó Morena. Oxígeno puro rumbo al 2021.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ya hay presupuesto de egresos federal. Los diputados de Morena con sus aliados del PT, PES y PVEM sacaron adelante solo el presupuesto tal y como se lo había mandado el Ejecutivo Federal. Al final no hubo grandes reasignaciones.

Las luchas y presiones de parte de organizaciones civiles, no fueron escuchadas y no se cambió nada. Los diputados Morena, o sea los diputados del Presidente, al viejo estilo, acataron órdenes y levantaron el dedo y agacharon la cabeza para aprobar el presupuesto.

OTRO PASITO.-Ayer fue día de informes de labores. El magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchillas rindió su informe de labores 2018-2019.

Torres Chinchillas presentó a la ciudadanía los logros de su gestión y ponderó la importancia de defender y hacer respetar los derechos políticos de los ciudadanos.

El Magistrado Presidente contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores quien llevó la representación del Gobernador Quirino Ordaz.

Ayer también rindió su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.