columna oswaldo villaseñorTodo apunta que la hora cero o el día D tardará en llegar dos días más cuando menos para la aprobación del presupuesto Federal. Aquí sí se aplica el dicho de que el mañana nunca muere.

De acuerdo a la información proporcionada por Laura Rojas, Presidenta de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, la convocatoria a sesionar el día de hoy en punto de las once de la mañana se volvió a cancelar.

¿El motivo, razón o circunstancia?. El mismo del pasado 15 de noviembre, fecha fatal prevista en la ley para la aprobación del presupuesto federal. No hay condiciones para entrar al recinto legislativo o sesionar en alguna sede alterna.

Los organismos sociales que permanecen a las afueras de la sede la Cámara de Diputados, entre ellos los productores agrícolas de diversos estados,-entre ellos Sinaloa- se mantienen en su postura de que se incluya recursos en el presupuesto federal para estos sectores de la economía. No hay reversa.

Así con este escenario y un nuevo cambio de fecha o suspensión de la sesión donde se habrá de aprobar el presupuesto federal, la incertidumbre crece y de nueva cuenta aparece la palabra que más empieza a pronunciarse en este sexenio.

No ha habido la Capacidad de construir acuerdos para poder aprobar el presupuesto sin que se ponga en riesgo la gobernabilidad y paz social en el país. Otra vez la palabra Capacidad o Incapacidad según se quiera utilizar.

Así transcurren los días sin tener un presupuesto aprobado en medio de una fuerte confusión donde el Presidente de la Comisión de Agricultura, el Morenista Heraclio Rodríguez, dice una cosa y el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el también morenista Alfonso Ramírez Cuellar dice otra, se llega a una nueva suspensión de la sesión y se mantiene a todos en espera.

¿Habrá o no presupuesto para apoyar la comercialización de las cosechas y a la agricultura comercial?.

Bueno, eso lo sabremos a ciencia cierta hasta que se célebre la sesión de los diputados federales y se apruebe el Presupuesto Federal. ¿Cuándo?. Ahora dicen que dentro de dos días más.

Veremos dijo el ciego.

Por lo pronto el presidente de la Comisión de Agricultura Heraclio Rodríguez dijo que sí habrá recursos para el campo y para apoyar los programas de comercialización. Veremos si se mantiene en su dicho.

Eso sí, Alfonso Ramírez Cuellar, el mismo que entró montado a caballo a la sede de la Cámara de Diputados cuando era dirigente del Barzón y dirigente de una organización de productores agrícolas en demanda de presupuesto para el campo, y quien ahora está del lado del gobierno, ha cambiado su postura y le da la espalda a quienes antes decía defender.

A Ramírez Cuellar se le puede aplicar a la perfección la máxima de que en definitiva no es la misma estar prendido de la ubre, que no estarlo. La visión cambia.

Lo cierto es que una vez más se ha suspendido la sesión donde se habrá de aprobar el presupuesto de egresos de la federación. La hora cero sigue sin llegar.

Eso sí, la advertencia del diputado local por Sinaloa y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández sigue más vigente que nunca.

Que les digan a los productores con el presupuesto si los quieren sembrando y cosechando los alimentos que consumen los mexicanos o los quieren en las carreteras. De cómo venga el presupuesto depende una u otra opción.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

 

 

PASO A PASITO.-Con todo y la lluvia que cayó ayer en Culiacán minutos antes de comenzar el evento donde el Gobernador Quirino Ordaz rindiera su Tercer Informe, hubo una gran asistencia al evento.

El gobernador lució arropado por la clase política priista tanto local como nacional. Entre sus invitados se pudo observar a la Senadora Beatriz Paredes, al nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a Cesar Camacho, entre otros.

La representación del Presidente de la República la trajo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

También estuvieron representantes de lo que en Sinaloa llamamos la nomenclatura empresarial, como Carlos Verdegué, Leovigildo Carranza, Jesús Vizcarra, los hermanos Coppel entre otros. O sea los grandes empresarios.

También estuvieron presentes representantes populares de todos los partidos y personajes que militan en partidos diferentes al del Gobernador. Fue un acto de pluralidad y respeto político.

Y quien reapareció en un evento público del Gobernador, fue Gerardo Vargas Landeros quien por cierto, ponderó y avaló los resultados que ha tenido el Gobierno de Quirino Ordaz.

Mucho que comentar del Tercer Informe. Le seguimos luego.

 

 

OTRO PASITO.-Los tres alcaldes de Morena, de los tres municipios más importantes de Sinaloa se encuentran bajo la lupa de la justicia.

Ayer ex directores del Instituto de Cultura de Mazatlán presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del alcalde Mazatleco Luis Guillermo Benitez Torres. Lo acusan de actos de corrupción y de paso anuncian que promoverán se le pueda seguir un juicio de desafuero.

Ayer mismo el Congreso del Estado, dio instrucciones a la Auditoría Superior del Estado investigue y entregue el resultado de una denuncia ciudadana en contra del alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno por la compra poca clara y firma de un contrato de prestación de servicios con una empresa para la operación de siete ambulancias que prestan un servicio social.

Y por si fuera poco un grupo de Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, pusieron una queja ante la CEDH en contra del alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

Uff, este tema también dará mucho que comentar.

Luego lo vemos.

 

 

UN PASITO MAS.- El gobernador Quirino Ordaz hizo prácticamente dos reconocimientos durante su informe. El primero fue para el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo, al destacar los números positivos que se tienen en materia de seguridad, y dijo que era un lujo tener un perfil en la Fiscalía como el de su actual titular con una amplia y larga trayectoria como defensor de los derechos humanos.

El segundo reconocimiento fue en materia de educación al destacar los buenos logros que se tuvieron en la prueba Planea que colocó a Sinaloa en el segundo lugar nacional. Ahí la porra fue para su actual titular Juan Alfonso Mejía.

Pero el aplauso más sonoro, más largo y emotivo, se lo dio la asistencia a la señora Rosy Fuentes cuando el gobernador enumeraba las acciones hechas por el DIF.

Mucho que comentar, insistimos.