columna oswaldo villaseñor

 

¿Qué fue lo nuevo en el informe del Gobierno Federal sobre el caso Culiacán?. Bueno, lo nuevo fue la difusión de un video donde se muestra la forma como se dio la captura de Ovidio Guzmán.

El video presentado en la mañanera del Presidente López Obrador donde el narco sinaloense se rinde prácticamente ante las fuerzas federales sin oponer resistencia, y pide a su gente parar las acciones, circuló fuerte por las redes sociales.

En cuestión de minutos se podría que todo México y el mundo lo había visto.

Con la difusión de dicho video, queda claro como los agentes federales toman el control de la vivienda donde se encontraba el capo y como lo someten. La primera teoría de que fue un encuentro circunstancial como inicialmente lo dijo Alfonso Durazo ya con esto queda descartada.

Así con la presentación minuto a minuto de cómo se dio el operativo, y como se planeó desde los días previos cuando se cumple con todo el procedimiento legal, obliga a imaginar y a pensar y repensar, que fue lo que les pasó para implementar un operativo que ya estaba fallido desde que lo iniciaron.

De entrada sigue sonando por demás ilógico el ejecutar un operativo a pleno medio día –hora de comer- cuando toda la población de la ciudad de Culiacán se encuentra en las calles.

Pero además, obliga a pensar por la hora mostrada en que el presidente fue informado y la hora en que el presidente López Obrador abordó un avión de línea comercial para irse a Oaxaca, que minimizó lo que pasaba en Culiacán o poco le importó.

Mientras Culiacán estaba convertido en una zona de guerra, el Presidente se desconectó o quedó incomunicado por más de una hora mientras viajaba a Oaxaca.

Eso sin lugar a dudas será otro ingrediente o detalle que dará mucho de qué hablar. ¿Por qué un Presidente se incomunica ante una crisis de seguridad como la que se vivía en Culiacán, Sinaloa?.

Si ya muchos se preguntaban porque el Presidente en lugar de viajar a Oaxaca no viajó a Culiacán, ahora que se sabe que ni siquiera le importó lo que pasaba acá, las críticas pueden aumentar.

Lo cierto es que ayer lo pronosticábamos. Con el informe oficial que diera a conocer el Presidente que se adelantó ante la comparecencia de Alfonso Durazo ante el Congreso prevista para el día de hoy, dijera lo que dijera, el tema volvería a ser noticia y así fue.

Hoy de nueva cuenta el expediente sobre el caso Culiacán que fue presentado por el Gobierno Federal se estudia y se desmenuza dato a dato y las imprecisiones o contradicciones empiezan a aflorar.

Por lo pronto, el Presidente aceptó errores, se exhibieron, pero no habló de cómo se enfrentarán las consecuencias que aún no terminan.

Ni las consecuencias políticas que seguirán exponiendo y exhibiendo la ineficiencia con la cual actuó el gabinete de seguridad nacional y puso en riesgo miles de vidas en Culiacán, ni las consecuencias jurídicas y legales que consagra la ley para los funcionarios públicos que liberan a un detenido que es reclamado por las autoridades judiciales.

Con la difusión del video, el mismo gobierno federal se puso la soga al cuello. Veremos quién puede ser el ahorcado, por qué en definitiva tiene que ver alguno.

Olvidar lo sucedido en Culiacán y no aplicar la ley parejo protegiendo a los integrantes de su gobierno que le fallaron es actuar como siempre se ha actuado en este país. Con imparcialidad y con impunidad por delante.

El primer mensaje positivo que puede mandar el Presidente es permitir que la Fiscalía que se dice autónoma finque responsabilidad penal a los responsables del operativo fallido. Lo cierto es que en esos presuntos responsables también iría él al reconocer en público que él estuvo de acuerdo y avaló la liberación del capo detenido.

En pocas palabras, el caso Culiacán aún no termina con el informe oficial. Es más, le echó más leña al fuego.

Habrá estar pendientes.

PASO A PASITO.- La Fundación Colosio que lidera el diputado local Sergio Jacobo promueve un ciclo de conferencias titulado “El Nuevo Periodismo y la Política hoy”.

Entre los conferencias está Raymundo Riva Palacio y Rafael Pérez Gay. La cita es el 8 y 15 de noviembre respectivamente.

Sin lugar a dudas abordar este tema del nuevo periodismo es vital en la era de la 4T donde hacer un periodismo libre, de investigación o crítico, se ha vuelto muy peligroso, ya no solo por la amenaza de los grupos de poder factico, sino ahora también por las represiones del gobierno federal quien debería ser el primero en protegerlo.

En fin, ya veremos que dicen estos dos personajes invitados por la Fundación Colosio.

OTRO PASITO.-Desde que se aprobó el presupuesto del año pasado lo advertimos. Sinaloa será de los estados donde más se impacte a su economía por el nuevo rumbo que le dio el Gobierno Federal al gasto del recurso público.

No destinar recursos al campo, específicamente a programas que fomentan la rentabilidad de las actividades primarias es darle un tiro mortal a Sinaloa.

Hoy el Inegi así lo confirma a un año de Distancia. Sinaloa es el estado que más cayó en su crecimiento económico de todo el país.

Pero este tema vale la pena abordarlo con mayor amplitud porque lo que pasa en Sinaloa es solo consecuencia de lo que se promueve a nivel federal por las políticas que a nivel federal se impulsan y que ya le está pegando a la economía de todo el país.

Pendientes.

UN PASITO MAS.-Interesante se están tornando las comparecencias y discusiones que ya se dan por cómo elaborar el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.

La rebatinga por el dinero ha empezado, pero Morena se está quedando con casi todo para los programas que al Presidente le interesan.

El campo otra vez viene más castigado aun.