columna oswaldo villaseñor

 

Durante esta semana, el tema del jueves negro que vivió Culiacán volverá a incendiarse. Pase lo que pase, se diga lo que se diga, lo cierto es que será tema nacional e internacional de nueva cuenta.

Y es que el presidente López Obrador ya anunció que para el próximo viernes dará a conocer la verdad –verdad, minuto a minuto de lo vivido en Culiacán el pasado jueves 17 de octubre.

Sin embargo, un día antes, el próximo jueves, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo comparecerá ante la Cámara de Diputados para explicar y dar a conocer su verdad de los mismos hechos ocurridos ese jueves negro.

Lo cierto es que será interesante ver ambas versiones, las que de Alfonso Durazo y la que dé el presidente López Obrador sobre un mismo hecho, como fue la liberación del Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán después de un operativo fallido.

Hasta ahorita han sido muchas las versiones dadas a conocer, unas contradictorias con las otras. ¿Por qué pensar que la del próximo jueves que ofrezca Alfonso Durazo o la del próximo viernes que ofrezca el Presidente López Obrador vaya a ser la verdad-verdad?.

Bueno, lo cierto es que hasta ahorita hay muchas dudas y ningún responsable sancionado por la única verdad que le duele a la gente de Culiacán que tuvo su vida en riesgo. Si el operativo fue fallido, quien fue el funcionario que falló y qué consecuencias tendrá que pagar por ello.

1.-La primera versión que dio el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, es que los hechos ocurridos en Culiacán se suscitaron de manera espontánea, cuando un grupo de agentes circulaba por una zona donde había hombres armados que los agredieron a balazos.

Al repeler la agresión, se dijo, se dieron cuenta que en el inmueble se encontraban 4 personas y una de ellas resultó ser Ovidio Guzmán. Eso sí dejó el claro Alfonso Durazo, no iban por el capo.

2.-Horas más tarde, el mismo Alfonso Durazo, ya habló de la implementación de un operativo por agentes de inteligencia y elementos de la Guardia Nacional. El operativo, dijo Alfonso Durazo, fue un operativo fallido.

3.-Ahh.. pero también el mismo Alfonso Durazo primero dijo que nunca tuvieron en su poder al Hijo del Chapo Guzmán y luego habló de su liberación. Igual dos posturas contradictorias.

4.-La última versión del Presidente López Obrador, es que toda la responsabilidad fue de la SEDENA, de cuyo titular lo menos que se dijo es que se encontraba molesto por haber recibido indicaciones de no intervenir y no responder a las agresiones después de que sus elementos estaban en riesgo y siendo agredidos.

5.-En fin, han sido muchas las versiones, hasta que la DEA fue el responsable del operativo fallido, que es una presión y petición que hizo el Presidente Estadounidense y no se diga la versión local de que todo es obra y un complot planeado y ejecutado por los conservadores y neoliberales quienes intentan tumbar al Presidente.

6.-Es por eso que la comparecencia de Alfonso Durazo y el informe del Presidente pueden dar muchas lecturas y más si para entonces ya se unifica la misma narrativa.

Al final queda la misma interrogante vigente. ¿Quién fue el responsable real del operativo fallido? Y si habrá sanciones o no para estos.

Por lo pronto a esperar la comparecencia y el informe. Lo único seguro es que digan lo que digan, el caso Culiacán seguirá vigente y siendo una verdadera crisis para el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Que alguien explique qué pasa en el Congreso y entre los principales protagonistas.

Por un lado se trenzan de manera pública, abierta con el ejecutivo, mediante declaraciones mediáticas de qué habrán de presentar controversias constitucionales para ver si el Ejecutivo tiene o no la facultad de vetar decretos en materia de fiscalización como son los emitidos con las cuentas públicas.

Por otro lado, e inicialmente la Fracción del PRI y el propio Ejecutivo hablaron de promover una acción de inconstitucionalidad para determinar si el Congreso puede o no calificar las cuentas públicas.

Ahh… pero mientras eso pasa arriba, a la vista de todos, abajo, se dan cambios en la Secretaría Técnica de la ASE con la llegada de una gente ligada a Jesús Aguilar Padilla y el Senador Rubén Rocha Moya.

Gustavo Gaxiola quien asumió la Secretaría Técnica de la Auditoria Superior del Estado es una gente que trabajado muchos años al lado de Jesús Aguilar Padilla y considerado ya parte de la avanzada del Senador Rubén Rocha.

Se dice que la encomienda del nuevo Secretario Técnico es ser un puente o interlocutor entre la ASE y la fracción de Morena en el Congreso.

¿Será interlocutor o avanzada gubernamental?.

Como que aquí se intercambiaron las posiciones de la frase que hizo famosa Jesús Aguilar.

La política por arriba y por abajo bolas.

Aquí en el circo de las apariencias es por arriba bolas y por abajo la política.

OTRO PASITO.-El caso Culiacán, sin lugar a dudas, son muchos los mensajes que le pueden dejar a muchos personajes.

A López Obrador si le bajó o no su popularidad, a la gente que si está expuesta o no al poder del narco que ahí está, a la vista pero agazapado, y al gobernador sin lugar a dudas le servirá para hacer un corte de caja y ver con quien cuenta y con qué.

Hacerlo hoy en día es vital para su salida