columna oswaldo villaseñor

 

Desde la semana pasada, la diputada Flora Miranda le preguntaba a su compañero Faustino Hernández si ya habían conseguido un espacio en la agenda del Presidente López Obrador para platearle la problemática del campo.

Para esas fechas la respuesta del diputado Faustino Hernández, líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, era que no, pero que la seguían buscando.

Lo cierto es que esa demanda de atención por parte del Presidente López Obrador para con los hombres del campo llegó al pleno del Congreso local a ver si así los escucha y los atiende.

La diputada priista Mónica López Hernández subió a tribuna y de manera tibia, después de solicitar apoyo presupuestal para obras de infraestructura estratégica que por enésima vez le han etiquetado recursos- ahora para el 2020-, pidió también que atienda y escuche las peticiones y demandas de los productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y pescadores.

Es importante dijo la diputada Mónica López, que se atienda a aquellos sectores donde viene una reducción drástica en el presupuesto y que atenta contra la rentabilidad de las mismas.

Lo cierto es que la visita del presidente López Obrador ya está confirmada para el próximo viernes a Sinaloa y en su agenda solo se contempla un evento en el Municipio de El Fuerte y luego por la noche, encabezar la inauguración de la nueva temporada de Liga Mexicana del Pacífico.

Lo cierto es que la visita del Presidente López Obrador a Sinaloa se da en un momento en el cual el horno no está para bollos.

Veremos cómo le va.

1.-En campaña, el presidente López Obrador pronunció su discurso de su agenda agrícola precisamente aquí en Culiacán. El video de su discurso empezó a circular fuerte en las redes sociales durante estos días como para recordar una promesa muy lejos de cumplir por parte del Presidente.

2.-En su discurso, el presidente promete que habrá precios de garantía justos para evitar que se pague la tonelada de maíz a 3 mil 500 pesos, sino que se habrá de pagar al doble, porque habrá apoyos para todos los productores de granos básicos.

La ovación de los presentes no se hace esperar y desde luego su promesa generó esperanza entre los sinaloenses a grado tal que Sinaloa se convirtió en el tercer estado a nivel nacional que porcentualmente más votos le dio.

¿Mantendrá el Presidente el mismo grado de aceptación y esperanza que apenas hace poco más de un año atrás?. Lo más seguro es que no.

3.-Lo cierto es que los sinaloenses no quieren circo, sino quieren y exigen pan. El Presidente puede encontrar en sus eventos al Sinaloa le que aplauda el regreso de Los Algodoneros y la remodelación del Estadio y quienes le reclamen el aniquilamiento de la agricultura comercial que se practica en Sinaloa que es fuente de empleo e ingresos para miles de cientos de personas.

4.-Representantes de algunas organizaciones agrícolas ya han adelantado que si el Presidente los ignora y no los atiende, se presentarán en el estadio para en cadena nacional e internacional hacer su protesta en demanda de apoyos que garanticen un campo productivo y rentable en Sinaloa.

En fin, veremos que sucede en los próximos días.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Desde que en este espacio anunciamos que las tres reformas legales que pretende impulsar el Presidente en lo que le resta del presente año es la ley de amnistía que ya presentó, la ley para legalizar el mercado de la mariguana y la ley para aprobar la revocación de mandato que mañana se discute, hemos sostenido que tal parece que el presidente encontró cual será la reconversión productiva en Sinaloa.

Los granos le salen muy caros al país producirlos y no dejan mucha derrama económica, como sí la dejará la siembra de mariguana de manera legal cuyo mercado está valuado en los 146 mil millones de dólares.

Pues bien, poco a poco esta percepción que desde luego el gobierno federal no se atreve aún a hacerla pública, si va cobrando sentido y ya le crean el escenario ad hoc.

En Noticieros Televisa que sigue siendo la caja de información del Presidente ya se habla de está posibilidad de sembrar droga de manera legal en Sinaloa.

En un amplio reportaje ahora se muestra como algo positivo, grandioso lo que han hecho los sembradores de droga hasta el momento y como están capacitados para competir en el mercado internacional.

Resulta que según este reportaje presentado en horario estelar en Televisa, mientras los productores de Estados Unidos producen una vez al año, en Sinaloa los productores sinaloenses son capaces de levantar hasta tres cosechas, amén de que han avanzado mucho en la calidad de las variedades que han logrado producir.

Pero eso no es todo. Mario Delgado ya presentó su propuesta de crear la comercializadora oficial - algo así como la Conasupo- que sea quien compre y capte la cosecha de mariguana en el país y sea quien la comercialice a los concesionarios y estos a la vez la vendan a los consumidores.

En pocas palabras, vamos que volamos para dejar de sembrar maíz y sembrar mariguana, pero eso sí, de manera legal.

O sea que seremos un pueblo mal alimentado pero muy feliz con la Cuarta Transformación. A volar alto se ha dicho.

OTRO PASITO.-Una buena noticia para los jóvenes y para Sinaloa. Tal parece que si se agarró en serio el reto que les lanzó el Gobernador a los jóvenes, maestros, asesores académicos y funcionarios del área de Educación de llegar al primer lugar nacional en el examen Planea.

Pero ahora no solo se va a mejorar la calidad educativa en nivel secundaria en materias como Español o matemáticas, hoy se busca poner a los jóvenes a la vanguardia en el uso de las tecnologías y la innovación.

Ayer en COBAES, el director General Sergio Mario Arredondo puso en marcha la primera Gran Jornada Sinaloense del Conocimiento 2019 donde la apuesta es acercar la tecnología e inculcar la innovación entre los jóvenes estudiantes de esta casa de estudios.

En esta gran jornada del Conocimiento participan también la Secretaría de Innovación Gubernamental a cargo de Jesús Galvez y el INAPI a cargo de Bernardino Antelo.

Esperemos deje buenos resultados.

OTRO PASITO.-Ayer de nueva cuenta las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa especiales para comunidades indígenas regresaron al Municipio de El Fuerte, tierra gobernada por la alcaldesa Nubia Ramos.

Ahí el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid y la directora del Seguro Popular Rosa Elena Millán testificaron la prestación de casi tres mil servicios a personas de las comunidades indígenas de este municipio.

Si algún sector de la sociedad padece de mucha marginación y pobreza, ese sector es el indígena. Bien por qué se les haga justicia social.