columna oswaldo villaseñor

 

Ayer lo decíamos. En Sinaloa el horno no está para bollos. Desde hoy, a dos días de la visita del presidente López Obrador hay una gran preocupación.

El Gobierno Federal hace todo lo posible y le pide al Gobierno del Estado la existencia de un escenario tranquilo para el Presidente. La petición está girada.

Desde luego funcionarios del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado ya tienen varios días haciendo la logística respectiva para que el Presidente tenga eventos donde sea vitoreado y no repudiado.

Lo cierto es que el escenario en Sinaloa luce complicado por la existencia de sectores sociales inconformes con las decisiones del Gobierno Federal en materia de presupuesto. Aun así, lo que más les preocupa es cuidar que vaya a pasar en el Estadio Carranza Limón de Guasave durante la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico.

Desde luego enfrentar a una comunidad deportiva siempre ha sido difícil y riesgoso para un gobernante y eso lo sabe el presidente López Obrador quien recibió rechiflas cuando acudió a inaugurar el nuevo estadio de los diablos rojos de México, propiedad precisamente del nuevo dueño de Los Algodoneros, Alfredo Harp Helú.

Y si a eso se le agrega que en Sinaloa, ante la posibilidad de que los campesinos o personal y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acudan al estadio en su calidad de aficionados y aprovechen la cobertura televisiva nacional e internacional para protestar en contra del Presidente, entonces la preocupación aumenta.

Es por eso que el trayecto del Presidente es sumamente cuidado desde ya y se trabaja en la estrategia de contención para garantizar que el Presidente sea vitoreado y en su defecto si hay rechiflas, abucheos o protestas, éstas sean opacadas.

1.-Hasta donde ha trascendido, el Presidente estará en Villa Unión Mazatlán y de ahí iniciará su recorrido por carretera rumbo a El Fuerte y luego de ahí rumbo a Guasave.

2.-Ya hay indicios de que integrantes de organizaciones campesinas o grupos de estudiantes, puedan abordar al Presidente en sus paradas obligadas que tendrá que hacer a su paso por las casetas de peaje.

3.-Y es que el horno ya está caliente. Ayer trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa se sumaron al paro nacional que hicieron universidades públicas en demanda a un mejor presupuesto para el próximo año.

El paro de labores solo fue una advertencia de lo que puede seguir en dado caso de que el Presidente no reconsidere su postura y le pida al Congreso y a sus diputados que reasignen mayor cantidad de dinero para atender las demandas de las universidades.

4.-Pero en Sinaloa la UAS no es la única amenaza al lucimiento que se pretende y se quiere para el Presidente. También las organizaciones agrícolas y sus dirigentes se encuentran en una encrucijada. O atienden la petición gubernamental de no protestar o atienden el reclamo de su base que exige atención del Presidente y mayor presupuesto al campo.

5.-Así, la zona de mayor riesgo prevista no está en Villa Unión o en El Fuerte, sino estará en el estadio Carranza Limón durante la inauguración de la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. ¿Irán a controlar el acceso de aficionados al juego inaugural?. Esa es una posibilidad que pueda ocurrir.

Es más ya se adelanta que será mínima la cantidad de boletos que será puesta a la venta para los aficionados porque el resto será para garantizar el acceso a un público controlado que vaya a vitorear al Presidente.

6.-En fin, el presidente López Obrador viene a Sinaloa y quiere y pide actos de lucimiento personal. ¿Se lo podrán garantizar y dar?.

Eso lo veremos mañana viernes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tras cumplirse el plazo para el periodo complementario de aportación de pruebas tanto para el MP como para la defensa, en el proceso penal que se le sigue a Armando Villarreal Ibarra, hoy se tiene fijada una nueva audiencia.

¿Qué se espera que suceda?. Que los abogados de defensa del ex tesorero estatal, soliciten de nuevo una nueva ampliación del plazo complementario, por lo que dependerá del juez que lleva su caso si lo otorga o no.

El tiempo a otorgar puede ser de dos a cuatro meses más.

O sea que ésta historia continuará.

¿Qué sigue?. La celebración del juicio oral si es que el acusado no se acoge a las soluciones alternativas previstas en la ley, tal y como lo hizo Ernesto Echeverría en su caso.

OTRO PASITO.-Que alguien la explique al Presidente de la república y a sus asesores que para sembrar una hectárea de maíz en Sinaloa se requieren de 12 a 14 mil pesos de pago de renta ante la imposibilidad que tienen la mayoría de los ejidatarios de sembrarla por cuenta propia por carecer de programas de financiamiento accesibles y maquinaria.

Que alguien la explique al presidente que la bolsa de semilla de maíz anda en el mercado a un precio de 3 mil 600 a 3800 pesos y se ocupan 1.5 bolsas por hectárea en el mejor de los casos.

Que alguien le explique al presidente que la tonelada de urea anda entre los 8 500 y 9000 pesos la tonelada y la aplicación optima es cuando menos una tonelada por hectárea.

Que alguien le explique al presidente que tan solo el costo de agua para riego anda casi en los 1600 pesos por hectárea y mínimamente se aplican de 3 a 4 riegos por temporada.

Que alguien le explique al presidente de la necesidad de aplicar algún fertilizante extra para el desarrollo de la planta, o de fumigantes para control de las plagas, pagar permiso de siembra y pagar los costos de las labores culturales de rastreo, subsueleo, rastro, siembra, cultivada, aplicaciones, trilla y flete.

En pocas palabras, el costo de producción de una hectárea anda en los 45-50 mil pesos por hectárea y el promedio de registro de producción va de las 10 a las 12 toneladas en promedio.

Tomando como base la producción de 12 toneladas a un precio de 3 500 mil pesos como se pagó a la mayoría de la producción, se tiene una recuperación de 42 mil pesos por hectárea.

Así, sin una política de incentivos oficiales como siempre se ha hecho, la siembra de granos está destinada al fracaso y quienes resultarán más afectados serán los pobres a quienes dice defender.

Para los ejidatarios rentar su tierra por un año, les significa un ingreso de 9 mil 300 pesos por mes que es mucho muy superior a la beca que les entrega al presidente con sus programas de bienestar.

Tendrán derecho a salir a protestar ante la posibilidad de que nadie les rente sus parcelas por ser incosteable la actividad agrícola.

Ya veremos.

UN PASITO MAS.-Ayer Coparmex Los Mochis que dirige Jorge López Valencia, como año tras año realiza su encuentro empresarial, inició su ciclo de conferencias denominada Agentes de Cambio. Veo, escucho y actúo.

Ayer tuvo como expositores a Gilberto Lozano con el tema la Sociedad en el México de hoy y en definitiva fue quien dio la nota porque ya fuera de conferencia fue hasta palacio municipal en busca del presidente municipal Billy Chapman -quien para colmo no estaba; ¿Qué raro?-para recriminarle su decisión de detener con la fuerza pública a un grupo de ciudadanos que intentó borrar el pintado del arcoíris de las entrecalles y pintarlas de blanco tal como lo establecen las normas internacionales.

En fin quien sufrió la regañada fue el Secretario Juan Fierro.

Ayer también disertaron Xavier Domínguez y Marcus Dantus.

Para hoy luce muy bien el cartel con un panel de mujeres empresarias, otro de empresarios sinaloenses, Benito Solís con el tema México, Retos y Oportunidades.

La jornada cierra con una cena en honor de don Eusebio González Ceballos