columna oswaldo villaseñor

 

Tras el anuncio de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix, de que ya se había presentado una denuncia penal en contra de un funcionario o quienes resulten responsables de posibles desvíos de recursos en el ISSSTESIN, comentamos que este sería un tema que daría mucho de qué hablar en el futuro inmediato.

En torno a la “desaparición” del fondo de vivienda, hay muchas historias entrelazadas.

¿Dónde quedaron los 900 millones de pesos que en un principio detectó la Auditoría Superior del Estado habían desaparecido?.

Esa es la tarea a realizar por las autoridades para deslindar responsabilidades. En el trajinar para encontrarlos, si es que los encuentra, las historias irán surgiendo.

¿Pero por qué decimos que dará mucho de qué hablar ésta investigación que se hace sobre las finanzas del ISSSTESIN?.

Muy sencillo. Son muchos los actores en medio, muchos los intereses políticos en juego, mucho dinero el que anda perdido, muchos los afectados y en si cada quien con su historia que contar. Eso sí, el dinero ni se cuenta, ni se encuentra.

Aquí algunas de ellas.

1.-En nuestra columna del pasado jueves, así lo comentamos. “Ya lo habíamos advertido. Si algún tema de posible corrupción le interesa a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso, es el del posible saqueo por más de 900 millones de pesos que se dio al ISSSTESIN sobre todo en el anterior gobierno encabezado por Mario López Valdez.

Ese es el tema que viene fuerte, advertíamos.

O sea, más mezcla para el 2021.

Hasta ahí el comentario.

2.-Muestras de que Morena y sus diputados han alentado esta lucha de maestros de “Somos más que 53” quienes exigen el esclarecimiento de dónde quedó el recurso que a ellos se les descontó para el fondo de vivienda y que hoy no aparece, hay de sobra.

3.-¿Pero porque decimos que este tema escribirá muchas historias? De entrada, porque este tema y esta investigación que le ordenó el Congreso realizar a la ASE puede ser otro punto de quiebre para revivir la intención de los Morenistas de pedir la destitución de la Auditora Emma Guadalupe Félix dependiendo el rumbo que tome el caso.

4.-Hasta donde se sabe, el Congreso ordenó auditar los seis años de la administración de Mario López Valdez, pero solo pudo hacerlo de los últimos cinco años porque no tendría caso hacerlo al 2011 porque cualquier delito que se pudiera encontrar ya había prescrito. Ahí ya el primer elemento para meterle ruido y escribir historias variadas.

Los maestros no quieren saber de leyes, prescripciones, impunidad y otras cosas. Quieren claridad de donde quedó su dinero y quieren su dinero. Así de sencillo.

5.-El segundo elemento que le meterá o ya le empezó a meter ruido, tiene que ver con la demanda que efectivamente presentó la ASE ante la Fiscalía General del Estado y que ayer en un tweet el diputado morenista Marco Antonio Zazueta retomó. La demanda no va por los 900 mdp sino solo por 68 mdp.

6.-El tweet del diputado dice así. “Demanda contra el ISSSTESIN por 68 mdp. Culiacán. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta advirtió que los sinaloenses no se deben ir por el canto de las sirenas, en lo que se refiere a la denuncia presentada contra el ISSSTESIN ante la Fiscalía que dice la titular de la Auditoría Superior del Estado que es por 900 mdp, pero no es verdad, porque fue tan solo por 68 millones de pesos.

7.-En definitiva este será otro ingrediente que le meterá mucho ruido también. ¿Por qué no fue por los 900 mdp y solo por 68 mdp?. ¿Será porque son solo los faltantes de recursos del 2016? ¿Y el resto?. ¿Ya prescribió también?. Uff muchas preguntas por contestar.

Lo cierto es que este será otro detalle que puede provocar revivir la lucha de los diputados Morenistas por tumbar a la Auditora.

8.-¿Pero que dicen las autoridades del ISSSTESIN ante toda esta trama?. El profesor Jesús Ernesto Delgado, actual titular del ISSSTESIN accede a platicar y hace una interesante radiografía de este problema.

De entrada explica cómo opera el ISSSTESIN financieramente. El trabajador efectivamente aporta un 8 por ciento de su salario y el Gobierno del Estado aporta un 12 por ciento para formar el capital con el cual opera este organismo.

En dinero dice, eso se traduce a que el ISSSTESIN genera de manera directa y diaria un millón de pesos, o sea 365 millones de pesos al año.

Sin embargo, dice, el ISSSTESIN tiene un promedio de 17 mil trabajadores activos que reclaman sus servicios y prestaciones y aproximadamente 10 mil jubilados o pensionados a quienes hay que pagarles también sus respectivas prestaciones.

Para cumplir con estas prestaciones, el ISSSTESIN requiere actualmente un presupuesto de casi 2 mil 800 millones de pesos. Es decir, el organismo es deficitario presupuestalmente y opera gracias a aportaciones vía subsidio que el gobierno del Estado aporta por el orden de 2 mil 400 millones de pesos.

Para el próximo año se necesitarán 3 mil mdp como presupuesto total, advierte al profesor Jesús Ernesto Delgado.

De entrada, comenta que a su llegada en 2017 efectivamente tuvo el conocimiento de las auditorías que realizó la ASE a los últimos cinco años de la administración de Mario López Valdez.

9.-Pero también dice que el organismo es deficitario presupuestalmente desde 1988 cuando Renato Vega era Gobernador.

Desde entonces se inició el subsidio oficial que hoy en día llega a los 2 mil 400 mdp. Se presume –aclara- porque no hay registro como tal, que las aportaciones hechas por los trabajadores para el fondo de vivienda fue utilizado para el pago de las pensiones a los mismos trabajadores desde que empezó todo este problema deficitario.

10.-¿Está desahuciado el ISSSTESIN por lo que se ve?

El profesor Jesús Ernesto Delgado afirma que en las actuales condiciones como opera se podría decir que sí, pero siempre hay una solución a los problemas y aquí se requiere de qué Sindicato, Gobierno y Congreso vayan en la misma dirección.

Primero hay que preguntarse porque el ISSSTESIN es deficitario. De entrada hay que decir que en número de pensionados se ha disparado y ya representa poco más de la mitad de trabajadores activos.

Segundo, la esperanza de vida ha aumentado y además, la pensión no acaba con la muerte del trabajador, sino en muchos de los casos se transfiere a la viuda o a sus hijos por lo que dura mucho tiempo más.

Además el número de afiliados que reclaman servicios ha aumentado con la incorporación de los trabajadores de COBAES, comenta.

¿Qué hay que hacer?. se pregunta el profesor Ernesto Delgado?. El mismo responde. Hay que hacer una profunda reforma a la ley orgánica del ISSSTESIN no solo para actualizar acuerdos que se han hecho entre Sindicato y Gobierno y que hoy son causa de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado.

De entrada la ley dice que los trabajadores tendrán derecho a su jubilación a los 30 años de servicio y cotización respectiva ante él ISSSTESIN, sin embargo, por un acuerdo sindical se aprobó que las mujeres se jubilen a los 28 años. Ese acuerdo se respeta y sé cumple, pero no está en la ley.

Otro acuerdo, añade, fue la incorporación de trabajadores de COBAES a quienes ya se les presta servicios pero no se ha llevado al rango de ley.

Otro acuerdo aplicado es la fijación de la pensión de acuerdo al último salario devengado, cuando la ley dice que es el promedio del salario devengado durante los últimos cinco años.

Así, es urgente avanzar en una reforma legal de fondo no solo para legalizar acuerdos que ya operan, sino también para modificar el esquema de pensiones.

Una propuesta puede ser el aumentar las cuotas tanto de trabajadores y gobierno o cambiar el esquema de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso quienes pudieran garantizar este prestación con el manejo de cuentas personales al cual vayan a depositarse sus aportaciones.

En fin, el ISSSTESIN tiene muchas historias que contar y todas, serán interesantes conocerlas.

¿Se gastó el dinero de las aportaciones en los mismos trabajadores o se desvió y fue a parar a manos de funcionarios deshonestos?.

Eso lo determinaran las autoridades y eso es precisamente lo que viene el puerta.

Eso sí, mientras tanto, se presagia habrá muchos encontronazos políticos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una buena del ISSSTESIN. El profesor Jesús Ernesto Delgado afirma que desde la primera quincena de 2017, o sea cuando empezó el Gobierno de Quirino Ordaz, se están haciendo las aportaciones de los trabajadores y Gobierno que integran el Fondo de Vivienda.

En la actualidad, a poco más de 2 años y 8 meses de iniciado este Gobierno ya se tienen poco más de 250 md en cuentas con lo cual ya se puso en operación un programa de vivienda en beneficio de los trabajadores.

Por instrucción del Gobernador, aclaró el profesor Ernesto Delgado, se pusieron reglas de operación para este Fondo que será tanto para beneficio de trabajadores activos y jubilados.

Se privilegiará a los maestros que ganan menos, a los que tienen más hijos y que tengan más años de trabajo cotizados.

Actualmente, comenta, ya se lanzó la convocatoria general para quien desee adquirir un crédito lo pueda hacer ya sea para comprar casa nueva, casa de segunda mano, remodelaciones o construcción en terreno propio.