columna oswaldo villaseñor

 

Ahí la va lo prometido. El pasado viernes, justo el día que se dio la comida convocada por JOVA o solicitada por los Coppel, y que tuvo como invitado de honor al Senador Rubén Rocha Moya se dio otra cena por el mismo estilo.

¿Los personajes?. Se pudiera pensar que los mismos, pero con otros invitados especiales de diferente color.

La primera fue en casa de Joel Valenzuela Jr y estuvieron presentes además de Joel Valenzuela y Rubén Rocha con sus respectivos hijos, el empresario Javier Salido, Guillermo Aguirre Borboa y su hijo y varios integrantes de la familia Coppel, así como Ioanis Stabropulos y el Presidente del Poder Judicial en Sinaloa, Enrique Inzunza.

Desde luego la difusión de una fotografía donde aparecen los comensales flanqueando al Senador Rubén Rocha dio motivos suficientes para desatar la especulación sobre si los varones del dinero ya se habían alineado al proyecto del Morenista.

¿Pero como dicen luego, el dinero no tiene color ni olor, que creen que pasó ese mismo día pero en horario nocturno?

Los mismos protagonistas y ampliada la lista, organizaron una cena en honor del Senador Mario Zamora y sus invitados especiales que vinieron desde la ciudad de México a acompañarlo en su informe que rindiera al día siguiente.

Veamos la historia.

1.-Ese mismo viernes, pero en horario nocturno, se reunieron en casa de Javier Salido, -quien fue el anfitrión de la cena ofrecida a Mario Zamora y sus invitados especiales entre los que se encontraba el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Miguel Angel Osorio Chong, Manuel Añorve, el Gobernador Quirino Ordaz y compañía ya enumerada en muchas ocasiones,- los mismos empresarios reunidos en la comida con Rocha pero con lista ampliada.

2.-Es decir, en la cena ofrecida a Mario Zamora e invitados, también estuvo el propio Joel Valenzuela, Guillermo Aguirre y su hijo, Momo Batiz quien fuera socio en los negocios de Alfonso Romo, José Ignacio de Nicolás, Bernardo de la Vega, Juan Manuel Ley, Arturo Ramos entre otros.

En pocas palabras, los mismos pero mas muchos.

3.-Pero si decimos que el dinero no tiene color ni olor, -eso es lo de menos mientras sea dinero- durante el informe de los tres legisladores priistas también hubo una larga lista de empresarios que se hicieron presentes.

Entre los hombres del dinero observados en el informe, se encuentran Teojary Cristantes, Tano Leyson, Sergio Esquer, Chema Pablos, Enrique Coppel Calvo, Ioanis Strabropulos, Javier Salido, Alonso Carrillo, Diego Castro presidente de Canaco Culiacán, Juan Carlos Serrano Pablo, cuñado de Jesús Vizcarra, Bonifacio Bustamante entre muchos más.

4.-En pocas palabras, algo si queda claro. Hay muchos empresarios que históricamente se les ha identificado como militantes o financiadores del PAN como es el caso de Tano Leyson que hoy pueden estar en cualquier barco sin ningún tapujo, pero muchos más, con intereses actuales y a futuro, que la misma incertidumbre de no ver claridad en el rumbo sucesorio de Sinaloa se mueven en varias aguas.

5.-Y es que para muchos, los tiempos de la sucesión ya empezaron y se les hace tarde para moverse, sin embargo, pero también queda claro que para quien manda en Sinaloa, esos tiempos pueden esperar un poco más.

¿Cuánto?. Quién sabe.

El Santiago, cuando menos por el lado del PRI, no se ha gritado y eso le mete incertidumbre y provoca especulaciones.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer fue un día negro para la Cuarta Transformación. Tres temas que marcan el riesgo del derrumbe de igual número de banderas que abrazó y abraza el Gobierno de López Obrador sufrieron una tambaleada.

De entrada hay que ubicar que el primer golpe a una de sus banderas de pregonar honestidad, se le dio con la revelación por parte del periodista Carlos Loret de las propiedades de Manuel Bartlett valuadas en poco más de 800 millones de pesos.

Poco después vino la exhibición de 23 empresas del mismo Manuel Bartlett puestas a nombre de su hijo y de su pareja sentimental.

Pues en esa exhibición que amenaza con derrumbar la bandera de la honestidad de los integrantes de la Cuarta Transformación que tanto pregona el presidente López Obrador,  ayer se dio un nuevo revés. La organización Futuro 21 presentó una demanda penal en contra de Manuel Bartlett por enriquecimiento inexplicable.

Pero eso no es todo. Ayer también se dio una exhibición masiva de la lista de beneficiarios de condonaciones fiscales que tanto satanizó López Obrador y en ella aparece nada y nada menos que una la líder nacional de Morena Yeidckol Polenvsky, uno de los personajes muy cercanos al Presidente.

Otro discurso y otra bandera como es acabar con la mafia de poder se tambalea, cuando cada vez aparecen más personajes del Morenismo como integrantes de esa posible mafia que tanto satanizó López Obrador.

Y por si eso fuera poco, ayer también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección para Gobernador en Baja California, pero solo por un periodo de dos años y no cinco, como se pretendió hacer con una reforma legal local a todas luces anti constitucional.

En fin, un día negro para la Cuarta Transformación que exhibe de cuerpo entero que son lo mismo que dicen combatir, pero más barato.

La parte interesante será ver como resuelve estas tres crisis el Presidente. Las irá a dejar pasar y que al final no pase nada, o bien, mandará señales de que aun cuando sea su gente habrá de aplicar la ley tal y como lo prometió.

Eso ya lo veremos.

OTRO PASITO.-Ya la habíamos advertido. Si algún tema de posible corrupción le interesa a la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso es del posible fraude por las de 900 millones de pesos que se dio al ISSSTESIN sobre todo en el anterior gobierno encabezado por Mario López Valdez.

Ese es el tema que viene fuerte, advertíamos.

Pues bien, ayer la Auditora Superior del Estado anunció que ya presentó una demanda penal en contra de un funcionario del ISSSTESIN, más los que salgan en el curso de la investigación.

O sea, más mezcla para el 2021.

UN PASITO MAS.-Una para cerrar con un poco de humor. ¿Ya saben cómo le dicen a Alito en Sinaloa después de su descripción del posible candidato al Gobierno de Sinaloa en el 2021?.

Le dicen El Picasso.

Y es que dicen que cuando dibujó el perfil del futuro candidato, pintó para la chingada.

¿Y dónde hay de esos? Se preguntan muchos.

No los ven.

Uffff