columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski. 

Lo hemos dicho en varias ocasiones. A estas alturas de un mandato presidencial, su titular ya se encuentra sumergido en la nostalgia producto de la resistencia natural a abandonar el poder y se encuentra despidiéndose de todos. Con sus aciertos y con sus errores, el presidente en turno ya está en franca despedida.

Eso no se ve con Andrés Manuel. El presidente manda señales un día y otro también, que se quiere quedar en el poder. Ya sea él, de manera directa violentando el estado de derecho y los principios democráticos, o bien, a través de un verdadero “maximato” con una presidenta sumisa y a quien no le permita tomar las riendas del poder presidencial.

En su última jugada, -la renuncia del magistrado Arturo Zaldivar- el presidente mandó una señal muy clara de que sigue colocando piezas que le permitan no soltar el poder en México aún cuando entregue su oficina en Palacio Nacional.

Zaldívar terminaba su mandato hasta el próximo 31 diciembre del 2024 y por lo tanto el nombramiento del nuevo magistrado le correspondía al nuevo presidente. ¿Será Claudia o será Xóchitl?

A cualquiera de las dos le roba este derecho. A eso si, la interpretación es distinta.

Si lo hace pensando en robarle este derecho a Xóchitl, entonces es que el presidente sí visualiza una derrota presidencial y se prepara para lo que viene en el futuro inmediato.

Tener 3 magistrados alineados a su proyecto político le permite estar a uno más, de tomar por asalto al Poder Judicial. Con uno más, y ya no se pueden tumbar sus reformas constitucionales por más inconstitucionales que sean.

En pocas palabras, Andrés se prepara para tener el poder, de una forma u otra, pero no soltarlo jamás.

Ah,  pero si está pensando en robarle ese derecho a Claudia, entonces Andrés Manuel piensa en su maximato, en ser él y solo él, el verdadero poder después del 2024 cuando entregue su oficina en Palacio Nacional.

Es regresar a los tiempos de Plutarco Elias Calles cuando se acuñó aquel dicho que decía:  “El que gobierna es el presidente, pero el que manda vive en frente”.

Entonces la jugada está muy clara. ¿Y así lo ven en el Senado y sobre todo en la oposición?. Incluso; ¿Así lo verá Claudia? Aceptará el papel de rehén, o el papel de presidenta de mentiritas. Todo esto está en juego y detrás, de lo que haga el Senado con la renuncia primero de Zaldivar.

¿Aceptará o rechazará el Senado la renuncia de Zaldivar? Ahí es donde hay que poner los focos y la atención.

El Fuera Mascaras, insistimos, no es solo para Zaldivar, sino también para el Presidente, para Xóchitl, para Claudia, para los dirigentes partidistas y sobre todo para los Senadores de oposición.

Frenar la renuncia de Zaldivar y con ello frenar el maximato de López Obrador, está en sus manos.

1.-En nuestra columna del pasado miércoles escribimos lo siguiente. Vale la pena retomarlo, porque ya hay las primeras señales. Aquí va.

“Lo interesante no es saber que hará el Presidente de la República ante quien se tiene que dirigir el Ministro en su presentación de renuncia, porque sabemos que está fue acordada con él, sino lo interesante es saber que hará la oposición en el Senado ante un hecho catalogado desde ahorita inconstitucional. ¿Le aceptará la renuncia a Zaldivar?

Ahí deben estar los ojos puestos. Él fuera máscaras de la Oposición, si es que la hay.

Tras la sorpresivo renuncia del magistrado Arturo Zaldivar y el rápido anuncio de incorporación al equipo de campaña de Claudia Shienbaum, lo primero que se revisó fue si esta renuncia es legal o ilegal.

¿Que dice la ley?

"A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: 'Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado'.

¿Cual es la causa grave para justificar la renuncia de Zaldivar? ¿Irse a un proyecto político? Se duda que eso sea una causa grave”.

Hasta ahí lo escrito.

2.-Pues bien, desde ahorita ya se da por hecho, que el Senado aceptará la renuncia de Zaldivar basado en una ambigüedad legal. La ley no es explícita, dicen, en el porcentaje de votos que se ocupan para aceptar su renuncia.

Es claro que para su nombramiento se ocupan 2 terceras partes de los votos de los Senadores presentes -o sea puede haber muchos ausentes en esa sesión de la oposición-pero no dice cuantos para aceptar su renuncia,

3.-Pero ya se va más allá en la justificación. Se dice que lo malo es que ya hay un antecedente de otro ministro que se fue y también lo hizo sin que existiera una causa grave como es el caso de Eduardo Medina Mora, quien se fue con el 50% más uno de los votos de los Senadores. Uffff

4.-Como que en el Senado y sobre todo en la “oposición” soplan aires que favorecen al presidente y van en contra de impedir la jugada presidencial de nombrar un tercer ministro sumiso al poder de Andrés Manuel.

¿Le conviene a Claudia? Evidentemente No. ¡Aaahhh!; pero ella quiere ser presidenta y no está en condiciones de decir nada.

¿Le conviene a Xóchitl? Evidentemente No, pero no se ve una oposición sólida que la respalde en frenar la acción presidencial.

¿Le conviene al pueblo de México? Evidentemente no, pero el pueblo anda muy ocupado en otras cosas que en ponerse a analizar este tipo de temas que además, muchos ni entienden y mucho menos le interesa.

5.-En fin, el timming del Senado no está en ponerse duro con el nombramiento del nuevo magistrado, sino está en ver si se pone duro en impedir que se vaya el renunciado. Eso si frenaría, la intentona de Andrés Manuel de apoderarse del Poder Judicial.

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Doctor Diego Valadés se encuentra en Culiacán. Disertará una conferencia magistral en la Sede del Colegio de Sinaloa en punto de las 10 de la mañana.

A su llegada a Culiacán, hubo la oportunidad de cenar con él y con el Ex Senador Mario Niebla Alvarez. No hubo entrevista como tal, más bien fue una amena platica de amigos.

Eso si, se abordaron todos  los temas de actualidad tanto nacional como estatal en el caso de Sinaloa.

La visión de un intelectual y político como Diego Valadés, en estos tiempos, vale oro y siempre es oportuna tenerla.

Su experiencia como ex Procurador General de la República, como magistrado del Poder Judicial, como embajador, legislador, académico, investigador de la UNAM, siempre la comparte a través de sus artículos y en esta ocasión accedimos a ella de primera mano.

Diego Valadés impartirá la conferencia “Dignidad y Eutanasia”. Hay que escucharla y verla.

OTRO PASITO.-Ya empezó la “quemazón” de los actuales diputados federales. Ninguno de ellos salió a defender al campo mexicano. En Sinaloa la galería de los diputados federales sinaloenses ya es expuesta y se le pregunta a la gente si volvería a votar por ellos.

Ni la nariz asomaron para salir a defender y pedir cuando menos presupuesto para el campo. Mucho menos lo consiguieron.

Nomas no le sirvieron a Sinaloa.

¿Y se pondrán reelegir? Claro. Ya paso en el 2021 y por qué no en el 2024. El pueblo es quien decida.

UN PASITO MÁS.-El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza ya le entró a la jugada de ser más visible. Mario Zamora y Héctor Melesio Cuen quienes podrían ser sus rivales en la lucha constitucional por el Senado se muestran un día sí y otro también.

Inzunza había mantenido un perfil bajo, pero sus aspiraciones a la candidatura al Senado ya no las oculta y no tiene por qué -ya se registró- y ahora empieza a ser más visible y más mediático.

Santo que no se ve, santo que no le rezan, a de decir.

En conocimiento le sacan buen trecho Cuen y Zamora, pero eso no se traduce en votos. La intención de voto de Morena, es lo que le favorecería a Inzunza de momento.

Eso si, los escenarios cambian todos los días.

LA PIZARRA.-¿Que dice el Marcador? En la realización de las encuestas, todo depende cómo se planteen las preguntas o se expresen los escenarios.

Por ejemplo. Cuando se evalúa al partido, se pueden tener casos muy distintos a cuando se evalúa a las personas

Dos ejemplos reales. Cuando se mide la intención de voto por la marca de Morena en promedio trae el 60%. Pero ojo, cuando se le pone nombre de posible candidatos, todos bajan.

Lo contrario sucede con el PAS en el caso de Sinaloa. La marca trae una intención del voto del 8 por ciento, pero  cuando se mide a Héctor Melesio Cuen, este trae el 22%.

La marca cuenta pero también los liderazgos. Una amalgama de ambos factores, construye una candidatura exitosa y ganadora.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información