columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

A estas alturas, el presidente Andrés Manuel ya tiene muy claro su juego. Va a jugar como kamikaze hasta el último momento para intentar quedarse él en la Presidencia de la República, o bien, pondrá a su “Titina o Juanita” para tener su propio “maximato” y seguir gobernando detrás del trono.

El peor escenario para Claudia presidenta, es ganar la mayoría calificada del Congreso. Ahí quedaría aprisionada a la voluntad del ya expresidente AMLO quien pondrá a todos los candidatos a diputados y senadores y que mantendrá su control a través de los gobernadores, porque eso implicaría, tener que continuar a ciegas con el proyecto de la 4T y con ello convertirse en una presidenta figurín nada mas. Andrés seguiría mandando.

El mejor escenario para Claudia si quiere ser una presidenta de verdad, es perder la mayoría del Congreso, verse obligada a tener que pactar con la oposición y en esos mismos pactos quitarle el poder a Andrés Manuel. Así si, gobernaría ella.

Lo cierto, es que Claudia aún ganando la presidencia, legitimada o no en las urnas, corre el alto riesgo de ser la primera en la historia de ser una presidenta de solo 3 años y no 6. ¡Ah carajo!…¿y cómo está esto? Muy sencillo. Claudia estaría a dos fuegos. El de Andrés Manuel si no la obedece ciegamente o el de la misma oposición.

El maximato de Andrés Manuel no la dejaría gobernar.

El control de todo, lo asume desde ya Andrés Manuel.

1.-El CONGRESO.-El pasado 3 de noviembre escribí y narre sobre una reunión que sostuvo Claudia Sheinbaum y Mario Delgado el pasado martes 31 de Octubre con todos los gobernadores Morenistas. Esta reunión se dio en el día previo al inicio del registro de aspirantes a diputados federales y Senadores.

¿De que hablaron? Fue tema único. La lista de candidatos a diputados federales y senadores.

Aquí parte de lo que escribimos ese día.

“Y cómo es un tema que le interesa, convocó a todos los gobernadores para hablar del tema y darle las indicaciones correspondientes.

No se trató de revisarle las listas de propuestas que muchos gobernadores ya llevaban, o de imponerles nombres y figuras de candidatos.

La única indicación fue una sola. “Ustedes, serán los únicos responsables directos de la elección en sus respectivos estados”. “Ustedes podrán poner a todos los candidatos, no habrá recomendados y hagan lo necesario y mas para ganar”. No valdrán los pretextos.

En pocas palabras, Claudia les dejó muy claro a los gobernadores que “no me vengan con que la ley es la ley” o esto no se hizo porque no estaba permitido. “El hagan lo necesario” no es otra cosa más que hacer lo que tengan que hacer para ganar la elección, al costo que sea.

Hasta ahí lo escrito ese día.

2.-Visto así, como una decisión individual o aislada, no tiene nada de ilógico. Es hasta cierto punto normal que la elección se le encargue a los gobernadores. En el viejo PRI sucedía lo mismo. El presidente palomeaba a los candidatos a diputados federales y senadores y los gobernadores a candidatos a diputados locales y alcaldes. Eso si, los gobernadores eran los responsables de dar buenas cuentas.

Visto de manera global, que los gobernadores quienes mandan menos que Sheinbaum pongan a los candidatos al Congreso, es una forma disfrazada de que sea el mismo Andrés. Todas los gobernadores fueron puesto por él y le han jurado lealtad a ciegas.

Claudia no tendrá el Control del Congreso, lo tendrá Andrés Manuel.

3.-El PODER JUDICIAL.-Con la renuncia de Arturo Zaldivar como Ministro del Poder Judicial Federal, Andrés Manuel le quitó la oportunidad de que ella propusiera a quien estaba destinado a ser su primer ministro. Sería su primera posición de poder y desde luego su cabildero y negociador.   Ahora será también de Andrés quien tendrá ya 3 leales a ciegas y estaría a solo uno de poner a salgo de que no caigan sus reformas constitucionales por inconstitucionales.

En pocas palabras, Claudia no tendrá nada de poder en el Poder Judicial sino este lo tendrá el actual presidente.

4.-El PARTIDO.-La estructura política en el cual descansa la gobernabilidad y el presidente soporta su liderazgo, es la existencia de un partido político fuerte. Claudia ya pudo comprobar que las huestes de Morena no son suyas, sino del presidente Andrés Manuel.

Con las puras estructuras de Morena y la movilización que a través de ésta se pueda hacer, Andrés Manuel tendría para desestabilizar a Claudia y hacerla caer si no lo obedece ciegamente. Morena tiene dueño único y ese es Andrés.

5.-EJÉRCITO.-Si bien es cierto, el Ejército siempre ha sido patriota y reconoce cómo su jefe supremo al presidente en turno, hasta eso hoy es diferente.

La cúpula militar, los que mandan en el Ejército, han mandado señales sobradas de que no están con México, sino con Andrés Manuel quien les ha dado todo.

¿Que les falta al Ejército o mejor dicho a los generales? Nada más sentarse en la silla presidencial. ¿Sería a través de un golpe de Estado? Bueno, eso lo decidiría Andrés si fuera necesario.

6.-El NARCO.-El narco durante el gobierno de Andrés dejó de ser el simple Financiero de las campañas de políticos que buscan el poder y que luego cobra con favores, para convertirse en un poder alterno o paralelo que ya gobierna la gran mayoría del territorio nacional, pero además, se ha convertido en la verdadera fuerza electoral.

Una sola indicación de por quien votar a los adictos, basta en muchas regiones para ganar o para perder según sea el caso. Ya hacer lo que hicieron en el 2021 con él secuestro, levantar operadores o hasta asesinar a quien estorbe o signifique un riesgo para sus intereses creados, es mucho decir.

Ese poder lo tiene alineado por el momento ya saben quien.

7.-REVOCACION DE MANDATO.-En el único momento o mejor timming que tendría Claudia presidenta para quitarse el yugo del ya expresidente Andrés Manuel, sería el arribo a su tercer año de gobierno y la renovación del Congreso. ¿Pues que creen? Para ese mismo tiempo, Andrés Manuel tiene lista la figura de la revocación de mandato que por ley se puede hacer al tercer año.

En pocas palabras, Claudia está destinada a ser una presidenta de papel o un simple florero de Palacio Nacional. Andrés ya tiene todas las fichas puestas y aceitadas para ejercer su maximato si Morena retiene la presidencia en el 2024.

Y eso que no hablamos del control de los organismos constitucionalmente autónomos como la FGE, CNDH entre otros.

8.-Así, pensar que Claudia pueda ser la primera presidenta de 3 años, no es una exageración. Es una posibilidad muy real.

Si actúa sumisamente, nunca será una presidenta de verdad y si se rebela, la pueden tumbar con la mano en la cintura el mismo Andrés Manuel.

Complicado se ve el futuro para México ante un eventual triunfo de Morena.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Se cumplió el pronóstico. Lo advertimos semanas atrás. La posibilidad de que Marcelo Ebrard sea candidato de MC es Cero.

La ruta de Marcelo es clara. O le ayuda a Morena a ganar con una buena negociación o ayuda al Frente para hacer perder a Claudia.

Ya es un hecho. No será candidato de MC. ¿Y ahora para donde va Marcelo? Dicen que va de Frente y no se quita. Eso si, no de candidato.

OTRO PASITO.-Todo se encuentra listo para que la llegada el día de hoy del presidente Andrés Manuel a Culiacán, Sinaloa.

Ayer el gober Rubén Rocha dijo que llegará por la tarde de hoy, dormirá en Culiacán y mañana tendrá su gira de trabajo con la inauguración de la red de Bancos del Bienestar y luego visitará Badiraguato para inaugurar la carretera Badiraguato-Parral, Chihuahua.

Veremos que deja esta vez, la visita de AMLO a Sinaloa.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información