columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El pasado martes, todos los gobernadores morenistas, acudieron en día hábil de trabajo a una reunión con Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. El tema a tratar era ver el relacionado con el registro de aspirantes al Senado y las diputaciones federales.

Este es un tema que le interesa por demás a Claudia Shienbaum. En sus discursos, constantemente hace una petición. “Ayúdenme a ganar, pero también a ganar el Congreso para poder hacer las reformas constitucionales indispensables para fortalecer la Cuarta Transformación”.

Y ahí mismo, les adelanta. ¿A ver, qué no quieren que los magistrados del Poder Judicial sean electos por el pueblo? ¿Que no quieren que los consejeros del INE sean electos por el pueblo? Y sigue Claudia. “Pues para eso, se necesita tener la mayoría absoluta en el Congreso, porque los conservadores no lo quieren”.

Así Claudia no engaña a nadie y dice desde ahorita para que y por qué quiere tener la mayoría en el Congreso de la Unión.

Y cómo es un tema que le interesa, convocó a todos los gobernadores para hablar del tema y darle las indicaciones correspondientes.

No se trató de revisarle las listas de propuestas que muchos gobernadores ya llevaban, o de imponerles nombres y figuras de candidatos.

La única indicación fue una sola. “Ustedes, serán los únicos responsables directos de la elección en sus respectivos estados”. “Ustedes podrán poner a todos los candidatos, no habrá recomendados y hagan lo necesario y más para ganar”. No valdrán los pretextos.

En pocas palabras, Claudia les dejó muy claro a los gobernadores que “no me vengan con que la ley es la ley” o esto no se hizo porque no estaba permitido. “El hagan lo necesario” no es otra cosa más que hacer lo que tengan que hacer para ganar la elección, al costo que sea.

Andrés Manuel ya les dio el ejemplo en el 2021 de lo que se tiene que hacer para ganar la elección. Lo que importa son los resultados y mantener el poder. Todo lo demás, se justifica.

En pocas palabras, viene una elección de Estado, así como sucedía en el viejo PRI. Van con todo.

1.-Después de dicha reunión, se entiende porque el gober de Sinaloa Rubén Rocha llegó envalentonado y le leyó la cartilla a su gente primero. “Se los digo Pedro para que se entere y lo entienda Juan”. Nada de brincarse las trancas. Nada de buscar el apoyo en otro lado. No habrá recomendaciones y quien quiera jugar, tendrá que hacerlo con su bendición. No habrá otro camino para ser, primero que nada, candidato.

2.-Luego lo dijo a su estilo y con sus palabras. “Quien se inscriba sin su consentimiento, puede hacerlo, la convocatoria es abierta, pero desde ese momento pasa a ser “su contra” y si es parte del gabinete o su equipo, quedará fuera en automático.

En pocas palabras, la primera instrucción a los gobernadores fue tomar el control de las candidaturas y no permitir que el proceso de selección se convulsione.

Morena no es un partido como tal, es un movimiento compuesto por muchas corrientes y muchas de ellas son muy bravas. Hay que apaciguarlas o aplastarlas, pero que no dividan el movimiento. Por eso, nada de recomendados y existirá un solo canal para la designación de las candidaturas.

3.-También se dejó en claro otra cosa. Los aspirantes a candidatos a diputados federales y Senadores no tendrán etapa de precampaña. No podrán promocionarse ni hacer mucho ruido. Si lo hacen, tendrán que tomar las debidas previsiones legales para deslindarse de ellas de ser necesario.

Desde luego, al ser el método de elección, por encuestas, no podrán hacer gran cosa, solo reuniones informativas y reuniones con militantes. ¿Quién ganará la encuesta? Pues muy sencillo, el que quiera quien mande hacerla.

4.-Además, algo que no se vio, pero sus impactos y consecuencias si. El relegar a los nuevos aliados del PRI principalmente y de otros partidos que Claudia sumó de manera fallida a su movimiento. Nadie de los recién llegados podrá ser candidato. Ahí los gobernadores tendrán la responsabilidad de entregar premios de consolación a quienes considere importante. El resto se quedará como la India María. “No será de aquí ni de allá”.

¿Y entonces para que los sumaron? Desde luego fue una estrategia nacional, no local de cada uno de los gobernadores. Y cómo fue estrategia nacional, de manera nacional lo solucionaron. La convocatoria, les puso un candado y con ello, exoneraron de responsabilidad a los gobernadores.

Eso sí, los priistas aprontados, ya quedaron neutralizados. No caben en el PRI de regreso y no caben en Morena.

5.-Así, desde ya se prepara una elección tipo viejo PRI. Todo el aparato del Estado estará metido a favor de los candidatos del partido en el poder. Los gobernadores, serán los únicos responsables de los resultados en sus respectivos estados.

En pocas palabras; “Cópelas o cuello”.  No hay más que de dos sopas.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La lucha Gobierno del Estado y Universidad Autónoma de Sinaloa pareciera encontrar una nueva arena de batalla. Los resultados emitidos por la Auditoría Superior de la Federación a la revisión del Ejercicio Fiscal 2022.

La UAS en boletín de prensa, precisa que, de los 36 resultados que emitió la ASF, en 15 no se detectaron irregularidades, y 9 fueron solventados durante el desarrollo de la auditoría, 12 generaron 2 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y 9 Pliegos de Observaciones.

 “Al momento del cierre de la Auditoría otorgaron 12 días hábiles para efecto de solventar los hallazgos, las observaciones encontradas por el ente fiscalizador”.

Entre esos hallazgos, están al parecer contrataciones por 128 millones de pesos que la misma ASF catalogó como irregulares y por las cuales la universidad tendrá que responden y aclarar.

Lo cierto es que este tema, hoy más que nunca cobra vigencia por la lucha que libra gobierno del Estado quien acusa la existencia de corrupción en Universidad y donde la Universidad acusa persecución política de parte del Gobierno.

Desde luego, el resultado de la Auditaría Superior de la Federación, hoy cobra más valor que nunca. Es el fiel de la balanza para conceder una verdad y razón pública a quien la tenga.

Si hay corrupción en esos 128 millones de pesos detectados, entonces se cae la bandera de la persecución política de la UAS. Si no la hay, entonces se cae la bandera de la corrupción en la UAS que enarbola el gober Rocha.

Por lo pronto, observaciones por los 128 millones de pesos si las hubo. En 12 días hábiles se sabrá si se solventaron o no.

Pero mientras tanto, ya hay un nuevo tema en el campo de batalla. Hay o no hay corrupción en la UAS.

OTRO PASITO.-¿Y Marcelo Ebrard? Será el candidato de MC o apoyará al Frente Opositor.

Hay varias señales.

De entrada Marcelo desbarató su equipo que lo siguió en la interna. Muchos andan jugando por su lado. Muchos de los personajes que lo apoyaban en los estados ya andan buscando posiciones en el Frente. Su coordinador en Sinaloa, Guillermo Romero, ex vice presidente de Concanaco, quiere ser alcalde de Mazatlán.

Su equipo de promoción y propaganda ya se disolvió.

Si Marcelo fuera por MC no se sacrifica a Samuel García, gober de Nuevo León quien está como el niño que ganaba todos los concursos en el Programa En Familia con Chabelo y a lo último iba a la catafixia y cambiaba todo por nada.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información