columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Enrique Inzunza será el candidato de unidad al Senado por Morena que proponga el gobernador Rubén Rocha. Quien se registre, además, irá por la libre o de contra.

Ya se registró el primero que buscará competirle a Enrique Inzunza la candidatura que ya siente en las manos. Será nada más y nada menos, que el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.

Ambos concretaron sus respectivos registros el día de ayer. ¿Y habrá más? Oficiales o bendecidos con la mano del gober, se duda que alguien más se registre. Ya les leyó la cartilla a todos los de su equipo y quien lo desafíe en automático quedará fuera de su círculo y equipo de gobierno. Esa fue la sentencia llana y clara. Será un “contra”.

Por fuera del equipo de gober y sin su bendición, cualquiera que considere tener “las canicas” suficientes para aspirar, lo puede hacer. La convocatoria es libre para los Morenistas, pero no para todos. Los de nuevo ingreso no.

En el caso de la candidatura para una mujer, la candidata única propuesta por el Gober Rubén Rocha será la actual Senadora Imelda Castro quien ya come rábanos desde ahorita para repetir.

La actual diputada federal Ana Ayala anunció de manera pública su intención de registrarse y competir por la candidatura al Senado, pero será interesante ver si se registra. Todavía tiene hasta el día de mañana para buscar repetir como diputada federal o aventurarse a ir por otra posición distinta a la que ostenta.

La Senaduría está apartada para Imelda y la alcaldía de Ahome para Gerardo Vargas.

Así se adelanta que desde ahorita el gober Rocha empieza a ejercer una facultad que le concedieron tanto la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, así como Mario Delgado actual presidente nacional de Morena. Los gobernadores de cada estado serán los únicos responsables directos de entregar cuentas positivas al movimiento y tendrán por ende la facultad de tomar todas las decisiones en cuanto a la designación de candidaturas.

En pocas palabras, les dieron la facultad de ser quienes “palomeen” a los candidatos.

¿Les podrán competir otros morenistas que jueguen por la libre o de contras? Se va a saber.

Por lo pronto el gober, tiene el poder de la firma.

1.-El pasado lunes, cuando el gober Rocha se reunió con productores agrícolas, les dijo que al día siguiente -martes- estaría en la Ciudad de México y así fue efectivamente. Se sabe que tramitó un permiso sin goce de sueldo porque no iba a ver temas de trabajo, sino a ver temas de política partidista.

2.-Ese día la reunión fue con Claudia Sheinbaum y con Mario Delgado. Ya llevaba lista su fórmula de propuestas a las candidaturas al Senado y abierto a recibir las indicaciones de quienes irían a las candidaturas federales. Se dice que al final las tuvo que guardar.

Tanto Claudia como Mario Delgado fueron claros al decirles que ellos serán los únicos responsables de entregar cuentas positivas al movimiento y lo únicos responsables de decir las candidaturas en sus respectivos estados.

“Aquí no habrá recomendados para que no haya excusas” fue la sentencia para los gobernadores.

3.-Aún así, cuentan que el gober Rocha al final de la reunión le participó los nombres que le llevaba para candidatos al Senado. De Imelda le dio mucho gusto, pues se metió con todo con ella en la precampaña presidencial y de Enrique Inzunza lo vio como la mejor señal de que se meterá con todo en la elección presidencial. Al final, ambas propuestas las “palomeo”.

4.-Así poco a poco, los casilleros se irán llenando. Ahorita son las diputaciones federales y las Senadurías. Luego vendrán las diputaciones locales y las alcaldías. Eso si, desde ahorita se adelanta. Quien quiera ser tendrá que tocar la puerta de palacio de Gobierno y pedir la venia bendita del Gober Rocha.

Hay que ver quienes se apuntan y sobre todo quienes llevan la bendición del gober y quienes no.

El primer apuntado contra, ya está listo para competirle a Enrique Inzunza. Ese es Jesús Estrada Ferreiro.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Jesús Estrada Ferreiro estuvo de nuevo ayer en palacio de gobierno. Fue a recoger documentación exigida para poder registrarse como aspirante a la candidatura al Senado por Morena.

La gente que lo encontró en él área de elevadores, lo saludaba de manera efusiva y afectuosa. Le llama presidente.

Tiene su rating el ex alcalde.

OTRO PASITO.-Los municipios de Culiacán y Mazatlán serán para Mujeres y Guasave y Ahome para hombres. Así lo han venido diciendo el gober Rocha, pero bueno, esa es una decisión que tomará el Comité Ejecutivo Nacional.

¿Quienes serán las mujeres que se apunten?

En Mazatlán están Estrella Palacios y Flor Emilia Guerra. Ambas, están en el gabinete del Gober. Con la segunda hay un compromiso incumplido que se tendrá la oportunidad de cumplir.

Por Culiacán, con Graciela Dominguez como candidata a una diputación federal, el camino queda libre para Merary Villegas o Yadira Marcos. Tere Guerra también puede estar en la lista.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información