columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Tal parece que en la lucha que libran Gobierno del Estado y la UAS no hay tregua ni posibilidad de diálogo y negociación. Hoy se ha citado a Robespierre Lizárraga a una audiencia judicial para revisar también las medidas cautelares.

¿Se animarán también a separarlo del cargo? A estas alturas ya ni duda cabe y la pregunta es intrascendente. Se animan a eso y más.

Pero la pregunta que si es válida. ¿A cuantos rectores ya sea él electo o sustitutos están dispuestos a destituir para continuar con esa lucha de poder?

Insistimos no hay tregua y en las últimas batallas el gobierno ha hecho valer su poder.

Pero además, hay que decirlo, hasta los factores externos le han favorecido al gobierno de Rocha. La huelga que se extiende en el Poder Judicial Federal ha impedido que la promoción del amparo solicitado por el rector Jesús Madueña, se encuentre detenido.

Esa es la opción y esperanza que tiene el rector Madueña de regresar a su cargo.

Pero mientras los tribunales federales continúan cerrados, en los tribunales locales el pleito avanza.

Hoy Robespierre Lizárraga, encargado del despacho de la rectoría, podría -es lo más seguro- sufrir la misma suerte que el rector Madueña.  Es decir, podría ser separado de su cargo dentro de la Universidad.

Ante ésta posibilidad, el Consejo Universitario tomó la determinación de pedir al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que envíen comisionados a las audiencias judiciales como observadores de lo que está ocurriendo.

En pocas palabras, el tema toma ya dimensiones internacionales.

Milton Ayala, el abogado de la UAS, dijo que toman estas medidas de solicitar la intervención de organismos internacionales porque no observan que haya imparcialidad en el proceso que se le sigue al rector separado del cargo Jesús Madueña Molina, y ante la posibilidad de que también se determine separar a Lizárraga Otero.

¿Y que es lo que se espera? Efectivamente, la separación del cargo de Robespierre Lizárraga.

¿Y quién sigue? De separarse del cargo a Robespierre Lizárraga, seguirá al frente del despacho de rectoría Candelario Ortiz Bueno, actual Secretario General quien llegó desde la Dirección General de Escuelas Preparatorias.

¿Y esto genera un cambio de fondo? Ninguno de momento. Candelario Ortiz es una gente ampliamente ligada al grupo que lidera Héctor Melesio Cuen Ojeda. En pocas palabras, de caer Robespierre, el pleito por el poder y el control de la UAS va para largo.

Por lo pronto a esperar que sucede en la audiencia y ver sí este pleito es efectivamente atraído por la ONU y toma dimensiones internacionales.

Eso si, el nuevo raund entre Gobierno y la UAS seguirá su curso y el puntaje favorecerá a los primeros.

No hay cómo enfrentar e impedir que el desde el juzgado se ordene la separación del cargo, a menos que haya una negociación y una “doblada” de alguna de las partes.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Si en Morena ya se da por hecho que no habrá sorpresas en la elección de su candidato al Senado, en el Frente Amplio tampoco habrá.

Ahí los perfilados solo son 4. Mario Zamora quien quiere comer rábanos y repetir. Es una gente muy cercana a Alito Moreno y se ha ganado su confianza.

Su debilidad está en Sinaloa.

El segundo en posibilidad es Mario López Valdés -Malova- quién también trae sus acuerdos y acercamientos con Alito y conserva aún parte de sí inventario político. Malova es un peso completo y le puede dar la batalla a Morena.

Además contienda entre Malova y Enrique Inzunza sería de pronósticos reservados. ¿A poco no?

El tercero en posibilidad es Héctor Melesio Cuen Ojeda, vistos por muchos como la única oposición real y en los hechos al gobierno de Sinaloa. Nadie lo ha enfrentado como él. Obligado o no por las circunstancias, la gente lo ve como opositor en un momento en que no ve a la oposición.

El cuarto es Sergio Esquer quien se ha movido mucho en las últimas semanas y representa una cara nueva.

De ahí saldrá el candidato hombre. De las mujeres, Erika Sànchez se dice que lleva mano, aunque también puede saltar la diputada federal, Paloma Sànchez.  Eso si, será Sànchez.

OTRO PASITO.-Esta claro que en Morena el camino ya está despejado en la lucha por la candidatura al Senado. Se llama Enrique.

Falta conocer el apellido. ¿Será Diaz o Inzunza?

El pasado lunes, en la Semanera el Gober Rocha pudo haber mandado una señal.

Dijo que Enrique Inzunza y él ya habían hablado sobre el tema y lo aprobaba. Incluso, le garantizó el regreso al gabinete si perdía, cuando semanas atrás, había sostenido que el que quisiera irse, se fuera y presentará su renuncia definitiva.

Para Inzunza no fue el mismo trato. E incluso, cuando se refirió al otro Enrique -Díaz- lo atribuyó más a un destape o filtración de algunos medios de comunicación, porque dijo no lo han hablado.

O sea hasta ese día, con uno había hablado del tema y con el otro no.

Ah carajo. ¿Y que cambió después? Ya lo hablaron.

Lo cierto es que a estas alturas Rocha ya tomó su decisión. Solo uno debe traer su bendición. ¿Y entonces porque jugar con dos?

Muy sencillo. El jugar con dos le permite observar incluso cómo se alinea su propio gabinete. Del lado de Inzunza o del lado de Díaz.

El otro juego que le permite es llegar con dos cartas a donde se habrán de palomear las candidaturas que es con Andrés Manuel y Claudia Sheinbaum.

Lo cierto es que los dos Enrique juegan, pero solo uno trae ya la bendición de Rocha.

¿Es Inzunza o es Díaz?

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información