columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Hay dos preguntas en el aire que El Ejército y la Marina deberán contestar en un pronto tiempo. ¿Por quién fueron a Badiraguato, Sinaloa, la tierra del Chapo Guzmán y su familia, o bien, a qué fueron?

Y es que hasta el día de hoy existe la percepción de que solo fueron a pasearse y ha hacer una demostración de la fuerza militar del Estado aprovechando que en Surutato se realizaba una más de las tradicionales cabalgatas que reúne a mucha gente del lugar, pero también de otras partes del país y del Estado. Mucha gente andaba por ahí.

Hasta hoy, no hay información oficial ni extra oficial de algún resultado importante.

Eso si, hay una extraña coincidencia. Apenas hace un par de días, las Secretarias de Economía, Raquel Buenrostro y la de Relaciones exteriores, Alicia Bárcena, estuvieron en Estados Unidos y allá recibieron un duro mensaje para que se lo trajeran al presidente Andrés Manuel.

Estados Unidos está inconforme y molesto por la nula colaboración de México en el combate a los capos de los cárteles mexicanos que trafican Fentanilo hacia Estados Unidos.

Un día después de recibido el mensaje, se hace un fuerte despliegue militar. Asombroso y nunca antes visto en Sinaloa. Ni siquiera durante los dos “Culiacanazos” en la captura fallida primero y luego exitosa de Ovidio Guzmán.

No podrá decir EU que México no hace nada. Si busca a los capos, solo que no los encuentra y cuando los encuentra los libera por anteponer primero la vida de muchos inocentes.

Y es que el sábado, El Ejército y la Marina, hicieron una “demostración” del poderío de sus recursos en Badiraguato. Aviones de reconocimiento, helicópteros de guerra, drones y un intenso despliegue militar por tierra, fue parte de ese impresionante operativo implementado donde no se sabe por quien fueron y si lo agarraron, o simple y sencillamente a qué fueron. Si solo fue un simulacro les salió muy bien. Tienen 10 de calificación.

Lo que si queda claro una vez más, es que ningún grupo delictivo, por más poderoso que sea, sobrevive sin la complacencia y complicidad del Gobierno.

¿O acaso ese sería el mensaje encriptado para quienes tengan la tentación de traicionar al actual gobierno de cara a la sucesión presidencial?

Lo cierto es que con ese mega operativo realizado en Badiraguato, el gobierno Federal se pudo aventar una carambola de doble baranda. Mandar un mensaje al gobierno de Estados Unidos de que sí hace algo, solo que se tiene la mala suerte de no capturarlos, y por el otro lado, uno de manera local a los cárteles de que se alinean o se alinean y nadie se sale de control.

Por lo pronto, los hechos ahí están para el análisis, mientras los resultados no lleguen de manera oficial .

1.-Este sábado se dio un fuerte operativo de militares en la sierra de Badiraguato que se extendió después a algunas comunidades de Culiacán, como El Salado. Las regiones de origen del Chapo Guzmán y de El Mayo Zambada respectivamente.

En Badiraguato las acciones fueron realizadas en la zona de La Tuna, El Durazno y se extendió hasta los límites con Parral Chihuahua, según lo comentado por los mismos pobladores en redes sociales.

El operativo inició a temprana hora. A alrededor de las 8 de la mañana. Los mismos pobladores empezaron a subir videos en redes sociales del sobrevuelo de aviones militares, helicópteros y drones. Por tierra un fuerte despliegue de militares. Hasta el momento no se ha informado el resultado de las acciones implementadas.

Lo único que se informó, fue el arribo a Sinaloa de cuando menos 600 elementos del Ejército Mexicano con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en Sinaloa, así como preservar y garantizar el orden público. Eso fue lo que se dice de manera oficial.

También se dijo que la misión principal de estos efectivos que arribaron a Sinaloa, es fortalecer y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada para disminuir los índices delictivos y homicidios dolosos en la entidad.

2.-Pero bueno. ¿Por quién vino el Ejército o a qué vino? Después del primer regaño y mensaje enviado al presidente López Obrador por parte del gobierno gringo, en los próximos días vendrán altos funcionarios de dicho país encabezados por el Secretario de Estado, Anthony Blinken para reunirse con el mismo Andrés Manuel.

Al presidente le urge mandar mensaje de que sí hace algo para combatir a los cárteles. ¿Le alcanzará un simple simulacro por más espectacular que se haga? Lo más seguro es que se ocupa de resultados concretos.

La sentencia ya está dada.

No hay que olvidar que apenas el 20 de septiembre, 5 días después de la extradición de Ovidio Guzmán, Merrick Garland, el poderoso Fiscal de Estados Unidos, fue muy claro cuando dijo que quiere tras las rejas a todos "Los Chapitos".

Garland viene en la delegación gringa que se reunirá con el presidente Andrés Manuel.

3.-El antecedente de la presión de Estados Unidos que “dobla” al presidente Andrés Manuel se dio con la captura del mismo Ovidio Guzmán el 5 de enero del presente año. Días después llegó a México el presidente Joe Biden y Andrés Manuel ya le tenía su regalo de bienvenida.

Antes, el 12 de julio de 2022, Andrés Manuel fue a Washington porque lo mandó llamar Biden por andar de “alzadito” y unos días después una perrita logró ubicar a Rafael Caro Quintero en la sierra de Choix, Sinaloa y fue detenido. Esa fue la versión oficial.

¿Y hoy ya le tiene “regalo” a Garland y a Blinken para que se lo lleven a Biden?

Lo que si es cierto, es que ahí vienen los gringos y en Badiraguato el Gobierno Mexicano, mostró su enorme poderío.

La pregunta es para qué lo mostró. ¿Vino por alguien o solo a dejar un mensaje con acuse de recibido?

Eso pronto se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Tras la salida de Jorge Carlos Ramírez Marin del bloque de Senadores del PRI, habrá reacomodos en la JUCOPO. El Senador Sinaloense, Mario Zamora se estrenará como vice coordinador del grupo parlamentario del PRI y será parte de la junta de Coordinación Política.

OTRO PASITO.-Por cierto, el PRI recuperará en su fracción al Senador que perdió con la salida de Jorge Carlos Ramírez Marin.

La Senadora por Puebla, sin partido, pero que llegó por las siglas de Morena , Nancy de la Sierra podría debutar en los próximos días como la nueva Senadora del PRI.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información