columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La hora de la mujer llegó para prolongarse, no solo para quedarse. México es otro.

Tiene solo dos Candidatas a la Presidencia de la República con posibilidades reales de ganar. La próxima presidenta será mujer. O es Claudia o es Xóchitl o viceversa. No habrá más.

Quien manda en el Poder Judicial Federal, es mujer y quien manda en la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal también es mujer.

¿Y a Sinaloa también ya llegó la hora de mujer? Tal parece que no o cuando menos así pinta.

El gober es hombre, el presidente del Poder Judicial es hombre y por dos años, el líder del Congreso ha sido hombre. O sea, los titulares de los tres poderes del Estado son hombres.

Sin embargo, la hora de la mujer puede llegar el día de hoy. Hay 23 diputadas mujeres. ¿Impondrán su mayoría o seguirán bajo la tutela de los hombres?

Hoy iniciará el primer periodo de sesiones del tercer año de la presente legislatura y se habrá de elegir a la nueva mesa directiva. ¿Quién la presidirá? ¿Será un hombre o será una mujer?

Por dos años, la mesa directiva la ha presidido un hombre. Primero fue Gené Bojórquez, cuando el PAS figuraba como el aliado electoral de Morena y cuando Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuen eran brothers políticos.

Tras la ruptura entre ambos personajes , los aliados del PAS pasaron a ser odiados del gober Rocha y entonces la presidencia se le entregó a los nuevos aliados del PRI.

Pero además, la misma ley orgánica del Congreso contemplaba que ningún partido podría tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Mesa Directiva.

Entonces, la Mesa Directiva la presidía de manera rotativa la segunda y tercera fuerza electoral. Así fue hasta el segundo año. Para este tercer año, la presidencia debería regresar al PAS.

Sin embargo, hoy será diferente. El 31 de julio se aprobaron cambios a la ley orgánica del Congreso del Estado para que cualquier diputado, sea cual sea su condición, pueda llegar a presidir la mesa directiva. No necesariamente debe ser integrante de alguna fracción parlamentaria y tampoco importa si es la segunda fuerza electoral.

Cualquier diputado puede presidir el Congreso incluyendo a un independiente.

1.-El 31 de julio con los votos de Morena, PRI, PAN, PT, MC y diputada y diputados sin partido, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Uno de los puntos importantes de esa reforma a la Ley Orgánica del Congreso establece que la presidencia de la Mesa Directiva podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la Legislatura, aunque no conforme o sea parte de algún Grupo Parlamentario. O sea un diputado independiente, ahora sí podrá presidir la mesa directiva.

2.-Desde luego, los diputados del PAS votaron en contra ésta reforma, porque llevaba una clara dedicatoria. Impedir que presidieran de nuevo la mesa directiva. Hoy, esas reformas, cobrarán valor. El PAS no presidirá la mesa directiva y un diputado independiente podría presidirla.

¿Pero quien dirigirá el Congreso? ¿ Será hombre o será mujer? Si las matemáticas se aplicarán, se tendría que decir que será mujer. Hay 23 diputadas mujeres y solo 17 hombres. Se ocupan 21 votos para decidir quien la gana.

¿Harán valer su mayoría las mujeres o seguirá la jefatura de los hombres?

Eso es lo que hoy se verá.

3.-Pero además, la tendencia mundial y nacional es empoderar a las mujeres. ¿Llegará a Sinaloa esta tendencia o el machismo continuará? Eso se sabrá hoy.

Hasta ayer por la noche, las expectativas no jugaban a favor de las mujeres a pesar de que son mayoría. Hasta anoche se hablaba de que la actual mesa directiva se reelegiría con nuevas condiciones. Es decir, son los mismos, pero ya no son lo mismo.

Es decir, la propuesta del Tercer Piso de palacio de gobierno, es que Ricardo Madrid vuelva a presidir la mesa directiva en su nueva calidad de diputado sin partido, pero recién firmado alianza con Morena y con su corcholata Claudia Sheinbaum.

4.-En la mesa directiva del segundo año, había dos hombres. Ricardo Madrid, quien llegó como diputado pluri del PRI y Adolfo Beltrán, quién llegó como pluri del PAN. Ambos ahora son aliados de Morena y firmaron compromiso de apoyo con Sheinbaum.

¿Será el primer abono de pago por la nueva alianza ahora sí abierta y signada con Morena? Si es o no es, es lo de menos, así lo verá la gente.

5.-Por lo pronto, será interesante ver si la hora de la mujer llega a Sinaloa o seguirán de espectadoras en el ejercicio del poder. Hoy tendremos la respuesta.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Va una sugerencia. Quién se quiera meter a la política tendrá que regresar a estudiar a quinto año de primaria, sobre todo el libro Nuestros Saberes.

Ahí, hay una lección para ellas y ellos.

“Eugenia es una trabajadora sexual, que está preocupada de que su trabajo disminuya por el aumento de trabajadoras transgénero, además que ella solo acepta relaciones con heterosexuales.

Contestar.

Discriminación o inclusión”

La que entendió, entendió.