columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Uno de los tres pilares en los que descansa un gobierno socialista totalitario como el que aspira a construir Andrés Manuel en México, está en riesgo de colapsar. Estados Unidos le dificulta su política de abrazos y no balazos en la cual descansa el apoyo electoral que le han brindado y le pueden brindar en el 2024 los narcos y la impunidad de la que han gozado estos al no ser perseguidos por el gobierno mexicano.

Estados Unidos ya no quiere más abrazos. Le exige a México resultados que se vean reflejados en la detención de capos del narco, destrucción de laboratorios y combate frontal a las estructuras de los cárteles.

Si no hay eso, Estados Unidos no estará conforme con su socio, que es México.

En pocas palabras, el Gobierno de Andrés está en una encrucijada. Si no le da resultados a sus socios gringos, su sucesión está en riesgo, pero también su seguridad personal y la de los suyos.

Pero si combate a los cárteles y atrapa a los capos, la reacción de estos también pondrá en riesgo su sucesión y de paso su seguridad personal y la de los suyos.

Acaso por eso el mega operativo militar en Badiraguato en el cual participaron aviones militares de reconocimiento, helicópteros de guerra y hasta drones como apoyo a un despliegue de soldados y marinos, y que hasta hoy queda reducido a un mega montaje.

Y es que al no haber resultados de detenciones, ni de ningún tipo, se antoja como un simple show para tener algo que decir a la delegación norteamericana que viene a exigirle cuentas el próximo jueves.

“Si los buscamos, pero no los hayamos, se nos pelo Baltazar”, pudiera ser el mensaje para el Gobierno norteamericano.

A los narcos y promotores electorales, a la vez, les manda el mensaje de que con él están seguros, pero no tolerará traiciones.

Y es que a estas alturas, está claro que el error cometido por el cártel de Sinaloa y sobre todo un ala que es la perseguida por el gobierno gringo, es el haberse metido a las elecciones y ayudar a Morena y al presidente Andrés Manuel a poner gobernadores en 15 Estados.

Solo se persigue a quien se metió a lo electoral, mientras que los otros ya no son prioridad. Hasta de la lista de objetivos prioritarios sacaron al Mayo Zambada y al Mencho.

Los Chapitos quedaron como los enemigos públicos número uno del gobierno norteamericano. Más claro, no puede estar. Son los que se metieron a lo electoral en el 2021 y 2022.

Los Norteamericanos lo han dicho una y otra vez. “No podemos permitir que en México se junten Gobierno, narco y Ejército”. ¿Y si ya se juntaron?

Lo cierto es qué ahí vienen los gringos y muchos pasajes o sucesos registrados en los últimos días o semanas, empiezan a cobrar sentido.

1.-Después del mensaje enviado al presidente Andrés Manuel -para que no le caiga de sorpresa- con sus Secretarias de Economía y de Relaciones Exteriores de que el gobierno norteamericano no está conforme con el nulo apoyo brindado por México en el combate al fentanilo y a los cárteles mexicanos, ahora le toca que se lo digan personalmente.

El próximo jueves, estarán en la Ciudad de México, El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

¿Cual es el objetivo de su visita a México y de reunirse con el presidente Andrés Manuel? Uno solo. Participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos Gobiernos.

En el centro de las reuniones que sostendrán las autoridades de ambos países, estará la crisis del fentanilo, ese potente opioide sintético que, según Washington, fabrican los cárteles mexicanos mediante productos químicos comprados en China y luego trafican con él a Estados Unidos.

Estados Unidos quiere resultados. ¿Los podrá engañar Andrés Manuel con operativos como el realizado el pasado sábado en Badiraguato y El Salado, Culiacán, las tierras de los Guzmán y del Mayo Zambada? Impresionante operativo si hubo, pero resultados no, o cuando menos no se ha informado de ellos.

2.-Eso si, reacciones ya hubo ayer en Sinaloa. A lo largo y ancho de las principales ciudades se colocaron narco mantas con un muy peculiar mensaje que se atribuye a Los Chapitos.

En el se deslindan de ser los fabricantes y distribuidores del Fentanilo y de paso prohíben su uso en Sinaloa. Quien haga negocio con esta sustancia, advierten, que se atenga a las consecuencias.

Pero además, las narco mantas, encierran varios mensajes. Qué es lo que dicen:

Veamos.

“Atención.

Debido a la incesante mal información de algunos medios de comunicación y a la evidente omisión del gobierno de investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa queda estrictamente prohibido, la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como Fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido afines ni seremos a este negocio. Aténganse a las consecuencias.

Att: Chapitos.”

Hasta ahí el mensaje.

O sea que será el cártel quien haga el trabajo que debe ser responsabilidad del gobierno de Andrés y de los gobernadores. El narco combatirá el tráfico de Fentanilo y de paso castigará a quien haga negocio con este. Ufff vaya exhibida que le dará al gobierno, si en verdad lo hace.

En fin, ahí vienen los gringos y la política de abrazos y no balazos y la participación del narco en las elecciones del 2024 está en veremos.

Y una pregunta sería.

¿Gana Morena y Andrés la sucesión en el 2024 sin el apoyo del narco? Uff… está está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El pasado 17 de septiembre, el recién estrenado Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez dijo que el químico -Fentanilo- entra por el puerto de Mazatlán, se maquila en la sierra y una parte se queda en Sinaloa.

Dijo que en Sinaloa, el fentanilo que se ha localizado es aquel que no se ha logrado exportar a otro país, pues el estado es un punto estratégico para su distribución.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez, presentó una hipótesis en la que el compuesto para fabricar el fentanilo entra por el puerto de Mazatlán, se maquila en la sierra de Sinaloa y se exporta hacia el norte.

LO REGAÑA Y LO DESMIENTE EL GOBERNADOR RUBEN ROCHA.

Un día después, el gobernador Rubén Rocha Moya regañó durante su conferencia de prensa semanera al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, por decir que el fentanilo entra por el puerto de Mazatlán.

Rocha Moya aseguró que es mentira que el Fentanilo entra por Mazatlán.

“Él lo dice como si fuera una hipótesis, no puede ser hipótesis, quien nos puede a nosotros informar de eso es la Marina y no hay información, ninguna, es falso eso”. Enfatizó el gober Rocha.

Comentó que es una nota mala, indebida e impropia porque no es cierto ya que ninguna autoridad del país ha registrado que entre fentanilo por Mazatlán.

¿Habrá registrado estos hechos el gobierno gringo?

OTRO PASITO.-Ayer el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo lo siguiente:

“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, declaró.

¿Faltará decir algo más para entender lo que viene?

UN PASITO MÁS.-Le llueve sobre mojado al Presidente Andrés Manuel. La Corte le da un revés definitivo al considerar que el Senado caé en desacato al no elegir y nombrar a los comisionados faltantes del INAI y ordena que deben solventar ésta omisión antes del 15 de diciembre.

¿Se acabará el mundo ideal que visualizó Andrés Manuel al intentar desaparecer o cuando menos dejar inoperante al INAI?

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información