columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Adán Augusto será el coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en su carrera por la presidencia de la República; si otra cosa no sucede. La gente de Sheinbaum, quiere a Alfonso Ramirez Cuellar. Pero si es Adan, qué impacto puede tener en Sinaloa este acomodo en la carrera presidencial?.

Desde luego es una pregunta más que obligada por varias razones analizar.

De entrada hay que decirlo. Hoy existe juego nuevo y es el decisivo. Quien gane este juego, se quedará con la Presidencia de la República. Hay que alinear a los mejores jugadores.

La pregunta de saque es la siguiente. Se volverán a poner todos los huevos en la canasta del gober Rocha o se volverá a activar a Héctor Melesio Cuen?

Insistimos; es juego nuevo y es el juego decisivo? Aquí no caben los celos políticos y mucho menos las complacencias para atender caprichos personales. Lo único que importa es ganar la Presidencia de la República. Hay que jalar a los mejores. Así de simple.

Pero por qué la pregunta?

Muy sencillo.

1.-El Gober Rocha jugó un papel preponderante en el proceso interno de Morena y se le atendió como jefe político de Sinaloa. Al final, tanto Claudia como Adán sabían que la decisión sería del presidente Andrés Manuel y Rocha haría sumisamente lo que desde Palacio Nacional le ordenaran.

Sin embargo, era el tiempo y era el juego de mandarle señales al presidente de lo qué eran capaces tanto Claudia y Adán alineando gobernadores y desde luego posicionándose en los Estados. Aquí los mandatarios estatales jugaban un papel predominante, porque se suponen son los jefes políticos y quienes tienen o deben tener el control político en su Estado.

Justo a juzgar por los resultados que entregó Rocha, es que la pregunta de si le volverán a depositar todos los huevos en la canasta de Rocha, es más que valida.

Las razones aquí las enumeramos.

1.-En nuestra columna del pasado 27 de agosto titulada “cambio de Rieles de Rocha a favor de Claudia” escribimos lo siguiente.

Después de ver lo sucedido en los cierres de campaña que le hizo el gober Rocha tanto a Claudia como a Adán, “Lo que sí puede ser noticia, es el posible “cambio de rieles” que dio el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha en plena víspera de la definición.

De ser el coordinador real de la campaña de Adán Augusto, pareciera dar un viraje de última hora, muy marcado por cierto, a favor de Claudia.

Le habrán dado línea desde Palacio Nacional o el personalmente cambió su apuesta? Quien sabe, pero en la víspera, todos los detalles cuentan.

El gober de Sinaloa, Rubén Rocha comentó que se reunió el pasado viernes en su casa, con Claudia Sheinbaum, para comer y platicar.

Dijo que platicaron de todo e incluso como veía el proceso de elección del coordinador de los comités de defensa de la 4T.

El detalle no cobraría valor, si Rubén Rocha no hubiera peleado la coordinación de la campaña de Adán Augusto y se la quitara a su ahora odiado ex aliado Héctor Melesio Cuén.

Rocha hizo que Adán Augusto le quitara la coordinación a Héctor Melesio Cuén y a juzgar por lo que se ve, ahora se le volteo y lo traicionó”.

Hasta ahí, lo escrito en esa fecha previo a la definición de quien sería el “elegido”, y quién ganaría la encuesta.

2.-Pero la pregunta sobre si en el juego decisivo volverán a dejar todos los huevos en la canasta de Rubén Rocha se hace más obligada cuando se vieron los resultados que arrojó Sinaloa.

De entrada, Adán solo reiteró sus sospechas y dichos. “No confiaba en Rocha” y así fue.  Adán terminó en el tercer lugar en Sinaloa. Y se podrá decir, que así terminó a nivel nacional y no prendió.

Lo cierto es que en ningún otro Estado, Adán tenía de coordinador de campaña a su gobernador como fue en el caso de Sinaloa. Aquí es para que Adán hubiera arrasado y Rocha hubiera demostrado que es él y nadie más que él, quien tiene el control político en Sinaloa. No fue así.

3.-Pero eso no es todo. Rocha podría decir que no se le volteó o traicionó a Adán, porque simplemente acató la orden de Palacio Nacional de apoyar a Claudia y eso lo obligó a dar un viraje en la operación política o un “cambio de rieles” como se dice coloquialmente. Ufff… tampoco hubo nada de eso.

Los resultados de las encuestas en Sinaloa, dicen que aquí Marcelo a quien el gober no le organizó ningún evento, ni lo recibió, ni nada, y quien se podría decir ni campaña hizo por acá, terminó empatado con Claudia en las encuestas. Cómo está eso? Y el poder y control político del Gobernador Rocha?.

Lo cierto es que una vez más, se pone en evidencia lo que hemos reiterado en varias ocasiones.Rocha tiene un enorme poder institucional, casi absoluto, pero no tiene el control político de Sinaloa. Si a eso se le agrega su baja aprobación gubernamental y los muchos pero muchos frentes abiertos, se convierte en un peligro más que solución para el candidato presidencial de Morena.

Y si se le voltea a Morena y les paga la factura a sus amigos priistas que lo hicieron llegar a la gubernatura? Esa también es una posibilidad.

Lo hemos dicho. El mejor escenario para que Rocha sea un verdadero gobernador y no un simple gerente sumiso, es que Morena pierda la elección presidencial.

Lo veremos?

4.-La otra razón, sin lugar a dudas para mantener viva la pregunta, es qué hará ahora sí, Adán como jefe de campaña que pueda ordenar a los gobernadores sin tener que cumplirle caprichos, con Héctor Melesio Cuen. Lo ocupará o no?  Estará de regreso en la alianza nacional el PAS con Morena o el rompimiento es definitivo? Adán pudiera ahora sí tener la última palabra y desde luego Sheinbaum quien querrá ganar la elección. Rocha no le garantiza buenos resultados en Sinaloa.

5.-Que dijo Héctor Melesio Cuen tras conocerse la derrota de Adán? Dijo lo siguiente:. “Nosotros ya quedamos libres, hay que recordar que por cuestiones internas que ocurrieron aquí en el estado de Sinaloa, nosotros no vamos con Morena, eso ya es un hecho, no vamos con el partido Morena aquí en el estado de Sinaloa y no porque queramos nosotros que así sea, si no por la actitud que ellos tuvieron, el desdén que tuvieron previamente, empezando por la dirigente estatal y terminando desde luego con el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”

Ah pero Cuen también dijo que pronto tendrá una nueva reunión y acercamiento, con Adán Augusto para agradecerle y recoger su palabra.

Y si se la vuelven a pedir? Bueno, esa es una posibilidad.

Lo cierto es que la llegada de Adán Augusto a la coordinación de campaña de Sheinbaum tiene su impacto en Sinaloa.

Veremos qué sucede.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Sinaloa los grandes ganadores con el triunfo de Claudia Sheinbaum, sin lugar son la senadora Imelda Castro quien la hizo de especié de coordinadora de campaña en esta entidad y se le vio muy pegada.

El otro es el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros quien también está cerca de la futura candidata presidencial y no ocultó su alineamiento político por ahí.

Imelda y Gerardo quieren ser Senadores. La primera repetir y el segundo llegar.

Ya estará lista la fórmula?

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información