columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

No hubo sorpresas. Es Claudia. Y Marcelo? Sigue siendo la gran interrogante planteada en varias ocasiones en este espacio. Que se hará con él.

Lo cierto es que ayer, no estuvo en él acto donde se dieron a conocer los resultados de las encuestas donde ya se aclaró que Sheinbaum es la ganadora.

Esa fue la más clara señal de rebeldía de parte de Marcelo y de que puede romper con Morena.

Ya lo había dicho y ayer lo reiteró. “No quiero ningún premio de consolación, ni ir al Senado ni a ningún lado” “No me doblegaré ante esa Señora”.

Desde hace días,  Marcelo venía hablando de la falta de confianza en las encuestas, de las irregularidades en el proceso de levantamiento,  e incluso ayer, habló de la necesidad de reponerlas.

No estuvo de acuerdo con los resultados de las mismas. Marcelo aún no deshoja la margarita. Que hará?

Se irá al frente opositor? Se irá a MC donde Dante lo espera con los brazos abiertos, o bien, se quedará afuera, trabajará con sus seguidores para hacer perder a Sheinbaum y luego formará su propio partido político para ir por el desquite en el 2030?

Eso apenas el próximo lunes, según lo adelantó, lo decidirá junto a su gente que lo sigue.

Cuanta gente de Morena se podría llevar Marcelo en una estampida que decida dar? Pondrá en riesgo el posible triunfo de Sheinbaum o cuando menos ayudará a acrecentar la percepción de que esta podría perder ante Xóchitl y Andrés Manuel entregaría la presidencia a cambio de irse tranquilo a La Chingada,  o sea a su rancho que así lleva por nombre?

Quien sabe, pero por lo pronto es Claudia Sheinbaum, la futura candidata de Morena a la presidencia de la República.

Y porque se dice hoy que no hubo sorpresas. Bueno, porque efectivamente llegado los tiempos la línea sí se dictó desde Palacio Nacional a los gobernadores y en algunos de ellos fue muy evidente “el cambio de rieles”

La presidencia de la República, lo veníamos advirtiendo “huele a mujer” y cuando menos hasta el día de hoy así es. Huele a mujer. Que pasará de aquí hasta enero que se tengan que registrar como candidatas de manera oficial? Ufff…pueden pasar muchas cosas.

Pero insistimos, el “cambio de rieles” de varias gobernadores, fue muy evidente.

1.-El pasado 26 de agosto, Sheinbaum estuvo en Sinaloa para realizar su cierre de campaña en Culiacán. Qué fue lo destacable de este evento? Qué hubo muchos acarreos, qué se detectó y se documentó el pago de 200 o 300 pesos a los acarreados? Qué se detectó a personal de las Servidores de la Nación coordinando el operativo de acarreo? No, nada de eso se destacó. Eso ya fue algo normal.

2.-Lo que sí puede ser noticia,- así lo escribimos en nuestra columna del pasado 27 de agosto- es el posible “cambio de rieles” que dio el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha en plena víspera de la definición.

De ser el coordinador real  de la campaña de Adán Augusto, pareciera dar un viraje de última hora, muy marcado por cierto, a favor de Claudia.

Le habrán dado línea desde Palacio Nacional o el personalmente cambió su apuesta. Quien sabe, pero en la víspera, todos los detalles cuentan”.

Hasta ahí, lo comentado en nuestra columna.

3.-Ayer, el Gobernador de Sinaloa posteó en su cuenta de X que se encontraba en la Ciudad de México “celebrando el proceso democrático en el cual resultó triunfadora mi querida Claudia Sheinbaum”.

4.-Lo que si, es que el viraje de última hora o “cambio de rieles” meterá en un predicamentos a tales gobernadores. Y es que no dieron los resultados esperados.

En Sinaloa por ejemplo, Sheinbaum y Marcelo quedaron muy parejos. Décimas de puntuación fue la diferencia. En Sinaloa no se atendió a Marceño por parte del Gober ni se le hizo ningún evento y aún así, quedó muy bien posicionado.

Pero lo más grave, es que Adán Augusto se cayó feo en la intención de voto en Sinaloa, lo cual deja muy mal parado al gober Rocha y cuestiona si realmente tiene o no tiene el control político en la entidad que Gobierna.

Rocha ocupaba mostrar cómo ganador a Adán en Sinaloa para demostrar primero que nada que es confiable y no es traidor y en segundo, para demostrar que es necesario y útil en este caso para Sheinbaum, pues el tiene el control político.

Con los resultados arrojados por las encuestas dadas a conocer, se podría decir que Rocha no mostró  ni una ni otra cualidad o señal de poder. No entregó las cuentas que debió haber entregado.

Y así como Rocha deben estar varios gobernadores que se la jugaron también con Adán Augusto.

5.-El desplegado de apoyo que firmaron todos los gobernadores en fast track avalando el proceso de levantamiento de las encuestas y por ende sus resultados, mostró el alineamiento de todos ante la voluntad del presidente Andrés Manuel y de la decisión que había tomado. Es Sheinbaum la elegida.

6.-Así Morena ya eligió a su futura y posible candidata presidencial. Y la pregunta sigue siendo la misma. Que pasará y qué se hará con Marcelo?

Pareciera que es intrascendente la pregunta, pero no es así. La decisión que tome Marcelo será vital para ver si Sheinbaum va con más seguridad de un posible triunfo a la contienda o si va en un escenario más complicado.

Marcelo ya comentó. Será el próximo lunes cuando lo decida.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Tras la realización de las plenarias de los diferentes grupos parlamentarios y la construcción de la agenda legislativa a discutir en actual periodo de sesiones, llama la atención que el presidente y Morena insistan en llevar otra vez a la Cámara, la posibilidad de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la SEDENA y la reforma al Poder Judicial para que los magistrados sean electos por el pueblo.

Pero más llama la atención, las propuestas que lleva el Frente Opositor. Bajar la edad de 68 a 60 años para recibir la pensión de Adultos mayores.

Es decir, combatirán electoralmente a Andrés y a Morena con sus mismas bandera. Ufff….esto se pondrá bueno.

Quien no quiere una pensión universal a los 60 años?.

OTRO PASITO.-Que le pasó a Adán? Porque se cayó tanto en las encuestas.  Se pensaba que quedaría mínimamente en tercer lugar y cayó hasta el cuarto.

Gerardo Fernández Noroña dio la gran sorpresa al quedar en Tercer Lugar.

La gran decepción fue Ricardo Monreal. Se esperaba mucho más de él y nomás no.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información