columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

No hubo sorpresas a lo que ya habíamos anunciado sucedería con Marcelo Ebrard y su mensaje del día de ayer. Dijo que hará, exactamente lo que ya se había anunciado sucedería.

Marcelo trae muy clara su ruta y ya tiene un pie fuera de Morena. Eso sí, el otro aún lo tiene dentro. Para negociar o para desbarrancar a Sheinbaam y a Morena? Esa es la pregunta que espera respuesta.

Posibilidad de que se vaya de candidato de MC? Cero. Sería un verdadero suicidio peor que quedarse en Morena.

Marcelo ya lo adelantamos, trae ruta y tiene el tiempo suficiente para recorrerla.

De entrada, ya anunció que recorrerá el país para reunirse con su gente y agradecer el apoyo brindando y de paso socializar su ruta y próximo proyecto, si Morena no revisa y acepta las irregularidades denunciadas y renueva el proceso de encuestas. Tiempo hay para hacerlo y a eso le apuesta Marcelo.

Eso sí, cada día que pase desde hoy hasta finales de octubre que termine la gira nacional de Marcelo, la Shienbaum no estará tranquila y lo peor del caso, su posible postulación no estará legitimada y seguirá cuestionada.

Es por eso que decimos qué Marcelo trae muy clara su ruta y sus tiempos. Esos juegan a su favor y en contra de Sheinbaum.

1.-El día de ayer, Marcelo se reunió con cuando menos 3O legisladores y con más de 700 promotores de todo el país que lo acompañan en su proyecto de ser el candidato de Morena. La verdad que Marcelo conserve a estas alturas el apoyo de un solo legislador ya es mucho y con mayor razón más de 30 que están desafiando la orden del presidente Andrés Manuel, aquí y en China dibuja de que tamaño es la ruptura de Morena.

2.-En su mensaje, Marcelo condicionó su permanencia en Morena a que su demanda de reposición del proceso y reconocimiento de la existencia de irregularidades sea aceptada y se actúe en consecuencia. “Si no se acepta la demanda, dijo, yo ya no puedo seguir en Morena”. Ahí es donde ya saco un pie.

3.-Pero, además, Marcelo anunció que posteriormente impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral Federal. Más días de ruido y de incertidumbre para Sheinbaum.

Y su última jugada, ya con los dos pies fuera de Morena, es crear su propio partido político para competir a partir del 2027 y estar en condiciones de buscar la presidencia en el 2030. Eso sí, para que esta ruta fructifique hay una condición indispensable. Que Morena pierda la sucesión presidencial del 2024.

Justo en eso se basa la posibilidad cero de que Marcelo sea candidato de MC a la presidencia. Ocupa desbarrancar a Shienbaum y no ayudarla el hacer una elección de 3.

Así, el futuro inmediato de Marcelo y su gente, no está ni en ser candidato de MC y tampoco del Frente Opositor, pero sí ayudar para que pierda Morena.

Con Andrés Manuel derrotado y Morena en la lona, el liderazgo vigente sería el de Marcelo, igual como lo fue el de Andrés Manuel cuando se cayó el de Cuauhtémoc con su derrota del 2000.

El futuro de Marcelo, depende de una pérdida de la presidencia para Morena y esa seguramente es su apuesta.

4.-Por lo pronto, Marcelo hará mucho ruido que en nada ayudará a Sheinbaum en su deseo de posicionarse y alinear todos los apoyos de grupos políticos regionales a su favor. El fantasma del emergente, perseguirá a Claudia.

Mientras no se resuelvan los procesos de impugnación y lleguen los tiempos legales para el registro de candidatos, la moneda estará en el aire y eso lo sabe tanto Ebrard como la Sheinbaum.

Por lo pronto Marcelo ya se convirtió en una piedra en el zapato para Claudia y en un dolor de muela para Andrés Manuel.

Marcelo ya no tiene nada que perder y si mucho que ganar.

Eso sí, Claudia quiere ser presidenta y sabe que son tiempos de negociar y no regatearse nada si quiere ganar la elección.

Hasta donde se dejará correr a Marcelo qué hay que decirlo; No corre solo.

Eso es lo que está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Sinaloa, el Gober Rubén Rocha aceptó ayer en su conferencia Semanera, que una funcionaria del Ayuntamiento de El Fuerte, identificada por su nombre y cargo público, es la persona que fue video grabada entregando 200 o 300 pesos -según era el caso- a los asistentes al evento de Claudia en Culiacán.

Eso sí, minimizó el caso y lo catalogó como una imprudencia de su parte porque ensucia a todos y además, no está permitido hacerlo.

El mismo gober se cuestionaba. “Y a ver de donde salió el dinero, a ver” al tiempo que reiteraba que esas prácticas no son permitidas ya.

Lo cierto es que, en Sinaloa, ese fue el común denominador en los eventos de Claudia y Adán. Los mismos transportistas reconocían que eran contratados desde la Dirección General de Vialidad y Transportes y algunos hasta pusieron comentarios ufanándose que ahora si les pagaban rápido y completo y no como en los tiempos cuando el PRI era gobierno que solo les daban para el diésel.

En último evento para Adán también se video grabó al coordinador de la delegación de Bienestar en Sinaloa pasando lista de asistencia a los “acarreados” y beneficiarios de programas sociales.

Lo cierto es que el Gober tiene varas muy diferentes para medir. Si lo hacen o lo hicieron otros partidos, es un delito, es corrupción que se tiene que combatir implacablemente.

Si lo hacen los suyos, es una imprudencia que no está autorizado hacerlo.

La pregunta del millón. Ya se identificó a los funcionarios que participaron en estos hechos, ya lo reconoció el gobernador y además es un delito. Habrá carpeta de investigación abierta en la FGE y se castigará el desvío de recursos públicos a la campaña de Sheinbaum. Legalmente es lo que procede y debe de hacerse.

Lo hará Rocha? Le dará la orden a la FGE? Ya veremos dijo el ciego.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información