columna marco 20

“Todo el mundo tiene miedo, todo. Los que no lo tienen no son normales; esto no tiene nada que ver con el valor”, Jean Paul Sartre

 

NOMBRAMIENTO

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya ya está a un paso de tomar protesta ante el Congreso y esto también pone en la mesa que ya es tiempo de dar a conocer los nombres de manera oficial de quienes serán los funcionarios que lo acompañarán este arranque de gobierno.

Si bien el mandatario aseguró que será este miércoles que dará a conocer ya la lista completa, Rocha Moya adelantó y confirmó la integración de Héctor Melesio Cuén Ojeda a su gabinete en la secretaría de Salud.

Esto sin duda ya despeja muchas dudas, de cual sería el cargo al fin del líder del Partido Sinaloense que había estado sobre la mesa y yendo y viniendo en la lista escrita con lápiz que tenía el mandatario electo.

Hay que señalar que hace unos días, en un medio de comunicación, Cuén Ojeda señalaba que era posible su no incursión en el gabinete estatal noticia que sorprendió a muchos por lo que había ocurrido previamente en el proceso electoral.

Cuén Ojeda había sido parte importante en el proceso electoral del seis de junio, donde en la candidatura común Morena-PAS le vino a dar un fortalecimiento importante y con ello hacer un triunfo contundente.

Este nombramiento, ya casi oficial, porque insistimos, será este 27 de octubre donde ya reconozca quienes serán de manera formal su gabinete el gobernador electo Rubén Rocha Moya, le viene a dar el sello de colaboración que se estableció previos acuerdos.

Tanto Rocha Moya como Cuén Ojeda en la pasada campaña demostraron a propios y extraños el trabajo que tienen como universitarios, pero también como políticos y personas, donde hubo una concentración de trabajo que ahora están los resultados.

Ya el tema para los funcionarios está listo, ya es cuestión de menos de una semana que se dará a conocer cuál será la lista oficial que se presentará por parte del mandatario electo, que sin duda, como lo comentamos hace algunas entregas no era para nada fácil.

En la entrevista con los medios de comunicación Rocha Moya también destacó que Graciela Domínguez Nava sigue para la Sepyc, Javier García Coppel para la de Administración y Finanzas, María Guadalupe Ramírez a Transparencia y Teresa Guerra Ochoa a la nueva Secretaría de la Mujer.

Hechos son amores.

 

RELEVO

Era de esperarse. El excandidato a gobernador de Sinaloa por el partido Movimiento Ciudadano ahora logró establecerse como el único aspirante a dirigir los designios del partido en Sinaloa, una vez que cerró el proceso de recepción de documentos de aquellos que buscaban candidatearse.

Torres Félix había desaparecido del mapa político una ves que apareció por última vez durante la conclusión de la jornada electoral donde se dio por ganador a Rubén Rocha Moya y como político de experiencia se había replegado para pronto volver a resurgir.

En este tenor, el partido Movimiento Ciudadano sacó de sus filas a Christian Palacios por concluirse su tiempo al frente del partido y con ello se abría la puerta para ocupar este lugar donde Torres Félix apareció sólo.

Se nos dio a conocer que el excandidato a gobernador fue el único que presentó su registro de los integrantes del MC que hay en Sinaloa y esto confirma lo que muchas veces se comentó que el sería quien se apoderaría del partido una vez pasadas las elecciones.

Ahora ya que concluyó el proceso interno, este domingo será la toma de protesta de Sergio Torres al frente del MC, lo que sin duda representa una regeneración y reingeniería de la forma de trabajar del partido naranja en Sinaloa.

Hay que esperar cual será el discurso explosivo que presentará el próximo líder estatal del Movimiento Ciudadano pues ahora con esto, se abren muchas posibilidades y prepara el camino para el 2024.

Tiempo al tiempo.

 

COMPARENCIAS

Los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAS cuestionaron con todo a los funcionarios estatales que este miércoles realizaron su comparecencia en el Congreso de Sinaloa derivado de la glosa del último informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Una de ellas fue la Secretaría de Desarrollo Sustentable donde ambas bancadas pusieron en duda la eficacia de programas y políticas de protección al medio ambiente, en tanto que el del PRI aseguró que sí hay resultados positivos que merecen reconocerse.

La comparecencia fue presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez y por integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Integran esta comisión la diputada Giovanna Morachis Paperini, como presidenta; Alma Rosa Garzón Aguilar, como secretaria, y como vocales las diputadas Viridiana Camacho Millán y Nela Rosiely Sánchez y el diputado Ambrocio Chávez Chávez.

En la segunda, donde acudieron el titular de Economía Javier Lizárraga Mercado y de Turismo Óscar Pérez Barros el tenor fue similar de ambas bancadas, donde dieron a conocer que se planteaba un panorama diferente al presentado por los funcionarios estatales, y es donde el PRI salió al quite.

Un desarrollo económico negativo, que no mejora salarios de los trabajadores ni propicia que crezca el sector industrial, señalaron los Grupos Parlamentarios de Morena y el PAS, y el del PRI aseguró que hay aumento de empleo y disminución de pobreza, opiniones encontradas.

Incluso con los niveles de inseguridad que imperan en Sinaloa, y los efectos del Covid-19, es poco creíble el crecimiento de la actividad turística, señalaron los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, en tanto que el del PRI sostuvo que es el motor que jala al resto de sectores económicos.

Las cosas en este rubro se ponen interesantes a medida que pasan las comparecencias de los funcionarios estatales, aún faltan más y se pondrá interesante ver como se desarrolla este interesante tema.

Tiempo al tiempo.

 

LAS DEL ESTRIBO

…La Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa anunció la realización de un foro de pesca para analizar su situación y expectativas del sector, el cual se realizará en noviembre próximo.

En reunión de trabajo que encabezó el presidente de esta comisión, Juan Carlos Patrón Rosales, se informó que inicialmente el foro se realizaría a finales de octubre, pero se decidió aplazarlo para trabajar de la mano con la nueva administración estatal que encabezará el gobernador Rubén Rocha Moya.

Del foro a realizar, precisó que llevará como nombre “Perspectiva de la situación actual de la pesca” y se tiene contemplado que tenga lugar en Mazatlán, donde uno de los temas obligados a tratar será la problemática de los excluidores de tortuga, ya que ello da pie a que se prohíba la exportación del camarón mexicano al mercado de Estados Unidos.

… El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tomó protesta como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca, a Ricardo Velarde Cárdenas.

El empresario restaurantero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Mazatlán, sustituye en el cargo a Luis Terán Tirado, quien continúa pero de subdirector.

Previo a la toma de protesta, el edil expresó que se busca que Mazatlán sea conocido no sólo nacional, sino internacionalmente.

Por su parte, Velarde Cárdenas dijo que impulsará el plan de trabajo que ya existía dentro de la secretaría, como es el caso del Tianguis Turístico 2021 que se realizará en noviembre, así como Fitur, en España, en enero del 2022, además de un evento en Nueva York, el 2 de noviembre próximo.

…Al continuar con las giras por sindicaturas en donde recibe una serie de planteamientos relacionados con el rezago en obras y servicios públicos, el presidente electo de Guasave, Martín Ahumada Quintero, les dijo a los habitantes de Bamoa que, si bien es cierto los presupuestos no alcanzan, él será un gestor incansable, pero lo más importante es que el recurso se manejará de manera racional, transparente y de manera honrada.

En esta comunidad lo recibieron el síndico Juan Alberto Luque, el presidente del Módulo de Riego Bamoa, Teodoro Chan Verdugo, quien reiteró el apoyo que darán los organismos agrícolas a la administración y la regidora electa Agueda Valenzuela, esta última destacó que hará equipo con la administración que a partir del 1 de noviembre encabezará Ahumada Quintero.

Los habitantes plantearon las necesidades de comunidades como Herculano de la Rocha, Norotillos y Bamoa, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco