columna marco 20

“Callar es peor; todas las verdades silenciadas se vuelven venenosas”, Friedrich Nietzsche

RENOVACIÓN

Al haber sido el único candidato registrado para contender por la renovación del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, el excandidato a la gubernatura de Sinaloa por ese partido Sergio Torres Félix rindió protesta como nuevo líder.

Quienes conocemos a Sergio, sabemos que es un político que no va a parar en ningún momento de trabajar, y más que ahora se a trabajar para posicionar el Movimiento Ciudadano en cada municipio del estado.

El dirigente estatal indicó que el partido es una fuerza política que está en constante crecimiento, y tal como se tiene inscrito en los medios que los mejores gobiernos del país, los tiene gente del MC.

Torres Félix dijo que para esto son gobiernos de Jalisco con Enrique Alfaro y Nuevo León con Samuel García así como los presidentes municipales de dos de las zonas conurbadas más grandes del país: Guadalajara y Monterrey, dirigidas por gente emanada de ese partido.

El nuevo líder partidista, rindió protesta ante el ´presidente del consejo nacional de MC, el senador donde Sergio Torres agradeció la confianza brindada para dirigir los trabajos de este instituto político en Sinaloa y con ello hacerlo crecer.

Las acciones será la creación de los 18 comités municipales de MC, con un trabajo muy serio y responsable para dar buenos resultados a la dirigencia nacional y a la gente de Sinaloa por lo que comienza una estructuración y trabajo para darle forma a una dirigencia local y estatal.

Torres Félix hizo un llamado a la sociedad en general para que quien desee sumarse en la búsqueda de un mejor Sinaloa, con la ayuda de todos para que el MC sea una fuerza de contrapeso.

El ahora líder del MC en Sinaloa ofreció transparencia absoluta en sus acciones, limpieza e inclusión, así como puntual rendimiento de cuentas a la gente para que con ello demostrar que son un partido diferente que quiere servir a la gente.

A este evento acompañaron al dirigente nacional Julieta Macías Rábago, presidenta nacional de convenciones y procesos internos y la dirigente de mujeres a nivel nacional, Jessica Ortega, representantes ciudadanos electos al Congreso del estado y regidurías, así como excandidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y federales.

Esto apenas comienza con Sergio Torres, tiempo al tiempo.

DE SU LADO

Confirmado. Héctor Melesio Cuén Ojeda, será el nuevo secretario de Salud en el gobierno de Rubén Rocha Moya, y aseguró que él se encuentra listo para ocupar el cargo. 

El presidente estatal del Partido Sinaloense afirmó que de hoy al próximo miércoles, es cuando se estima que se anuncie el gabinete; espera que no haya sorpresas. 

Reconoció que sobre este tema ha tenido varias reuniones con el doctor Rubén Rocha Moya y en este movimiento que comenzaron juntos el PAS lleva dos secretarias. 

Cuén Ojeda acudió a una asamblea de la Central Campesina Independiente donde 607 delegados representantes de 15 municipios de Sinaloa acordaron integrarse a las filas del Partido Sinaloense, con documentos notariados para entrar a un partido que representara para ellos una opción viable,

En este evento, los agremiados señalaron que el PAS es una institución de que les genere confianza, rumbo político y busque presupuesto para solucionar los problemas de los campesinos y la de sus familias.

Este acuerdo se tomó en el marco del XXV Congreso Estatal Agropecuario donde los representantes de los Comités Distritales de 15 municipios de la entidad Escuinapa, Rosario, Guasave, Elota, Mazatlán, Sinaloa de Leyva, El Fuerte, Cosalá, Mocorito, Navolato, Culiacán, Ahome, Angostura, Badiraguato y sumados a ellos la sindicatura de Eldorado

En preámbulo a este encuentro, Cuén Ojeda dijo que hasta el momento está asegurado que un segundo pasista encabezará otra secretaría de estado, pero advirtió que no adelantará el nombre, ni tampoco si será hombre o mujer mucho menos que dejará su curul.

BIEN PORTADO

Rumores muy fuertes acerca de la pronta salida de Faustino Hernández del PRI para integrarse a las filas del PAS esto derivado a que no se ve “acción” en el partido sobre su renovación y esto genera muchas incertidumbres.

A esta versión se le agrega otra, Hernández Álvarez ya fue invitado al gabinete de Rubén Rocha Moya, para ser parte de un gobierno plural donde se dice lleva buena amistad con el líder campesino y ejidal Faustino Hernández.

Estaremos a la espera de cuál de los dos movimientos es el que pueda ocurrir o sino, sólo fue llamarada de petate.

OTRO A LA LISTA

Quien también nos suena muy fuerte para integrarse al gabinete ampliado de Rubén Rocha Moya es el alcalde de San Ignacio Iván Ernesto Báez Martínez de quienes nos asegurar pudiera ocupar un puesto de segundo nivel en el estado.

Por el perfil de Iván Báez pudiera ingresar en el área de la Secretaría de Agricultura donde se está viendo donde ingresa, pero también pudiera tomársele en cuenta para la Secretaría General de Gobierno, o incluso en la de Finanzas.

El hecho está en que el movimiento, el trabajo realizado en su gobierno donde se logró posicionar a San Ignacio en el mapa de Sinaloa, con un el liderazgo que lo caracterizó como presidente municipal.

Por esta razón, Iván Báez ha sido un hombre de lucha y de compromisos que bien le puede ayudar al próximo gobierno.

Ya todo es cuestión de tiempo, pero de que el alcalde de San Ignacio tiene tablas, las tiene.

Hay que estar pendientes.

LAS DEL ESTRIBO

…Al entregar la obra de pavimentación de una calle en la colonia “Pueblo Nuevo”, en Escuinapa, luego de visitar Rosario, el gobernador Quirino Ordaz Coppel expresó que al término de su mandato el sur de Sinaloa vive un proceso de gran transformación como resultado de las presas Santa María, en construcción y la Picachos, que se está terminando gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas grandes obras, dijo, van a significar un cambio en el mapa económico con la incorporación de más de 45 mil hectáreas de riego y son presas que estarán funcionando para ayudar en algo fundamental como es asegurar el abasto del agua como ya ocurre con la Picachos a Mazatlán con el acueducto Miravalles.

En ese sentido anunció que su administración dejará cubierto el pago del estudio técnico del nuevo acueducto hacia Concordia, como ha sido una demanda de este municipio para contar también con abasto del agua.

Sobre la obra entregada en Escuinapa, se explicó que la inversión de la pavimentación de la calle “Río Santiago” —que tiene una longitud de 1.6 kilómetros— fue de 2 millones 166 mil 981 pesos, recursos 100 por ciento estatales.

… “Con el objetivo de buscar el reagrupamiento y definir qué momento vive nuestro partido y sobre todo, cuál es la ruta que estaremos desarrollando con visión y miras a la elección del 2024, publicamos la convocatoria, para llevar a cabo las 18 Asambleas Municipales, en las que se elegirán a las y los delegados que participarán en la XXIII Asamblea Nacional”, así lo dio a conocer la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica.

En conferencia de prensa con representantes de los medios de comunicación, la diputada local Cinthia Valenzuela, acompañada del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Jesús Enrique Hernández Chávez, explicó que las 18 asambleas municipales, se desarrollarán en las fechas del 29 de octubre al 7 de noviembre.

Destacó el apoyo del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, de quien dijo, otorgó las facilidades para sostener reuniones con sectores y organizaciones del partido, para la selección de delegados que acudirán a la XXIII Asamblea Nacional, misma que se realizará el próximo 11 de diciembre, con una sesión plenaria en la Ciudad de México, en la modalidad presencial y vía zoom, debido a los protocolos por el COVID-19.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco