columna marco 20

“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”, Jean Paul Sartre

 

RELEVO

Ya es cuestión de días para que se concrete el proyecto que trae el gobernador electo Rubén Rocha Moya para presentar en la terna de aspirantes a la Fiscalía General del Estado a quien será la próxima fiscal de Sinaloa.

Sin duda, el secreto a voces es que Sara Bruna Quiñónez será quien encabece el cargo de que deja Juan José Ríos Estavillo, que, en común acuerdo con el gobernador electo, se pactó la renuncia del cargo este 15 de octubre.

Cabe señalar, que esta medida fue solicitada, derivado que el cargo de Ríos Estavillo al frente de la FGE tendría su conclusión hasta el 2024, y hay que recordar que fue la LXIII Legislatura la que hizo los cambios en la ley orgánica de esta dependencia para la remoción del Fiscal.

Es necesario recordar que la primera en salir de este cargo fue Nuria Alejandra González Elizalde como vicefiscal general del Estado, por lo que la salida del fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, fue más rápido de lo esperado.

El tema fue que todo de manera coincidente fue la renuncia de de la jueza penal, Sara Bruna Quiñónez Estrada y es quien se apuntala como el perfil idóneo para ocupar ese cargo, a pesar de que suenan algunas mujeres más.

El tema es que a pesar de haber muchos interesados en este tema como el notario José Luis Polo Palafox quien ha dicho que tiene el respaldo de la mayoría de los colegios de abogados de Sinaloa incluso de los independientes.

En el caso de Ríos Estavillo ya el tiempo dirá si realizó un trabajo loable en la FGE en este periodo que duró al frente de ella, porque antes de retirarse, se giró un boletín donde se anunciaban los logros en la procuración de justicia en Sinaloa.

Las cosas con Morena han comenzado a dar un giro no sólo en la política sino que se ve el don de mando que tiene el gobernador electo Rubén Rocha Moya desde antes de tomar el poder este primero de noviembre.

Ya veremos que más viene en estos días.

 

DE A PESO

La expresidenta municipal de Salvador Liliana Cárdenas Valenzuela nuevamente lanzó un comunicado de lo ocurrido este seis de junio en el proceso electoral donde toca ciertos temas sensibles.

A continuación, transcribimos el mensaje de la excandidata a presidenta municipal…

“La traición en política es muy selectiva; por qué cuando se quiere disfrazar sólo es conveniencia de intereses. Entonces podemos decir que Traición = Conveniencia. ¿Veremos en este cambio de gobiernos los verdaderos rostros que jugaron ocultos? Atentos

Mi reconocimiento a todas aquellas personas que juegan de frente; que se definen abiertamente y que apoyan en lo que creen; que tienen valor y honestidad.

Triste el caso de las personas que se quedan en lo oculto, que con toda intención públicamente solo posan en eventos para disimular lo que creen así ocultarán.

Y lo más importante es que esto no aplica a solo un género, en este último proceso lo vimos de hombres y mujeres.

Haré un alto en el tema de mujeres, que con oportunidades de hacer la diferencia y enaltecer la política sobre todo con el buen ejemplo, nos dimos cuenta quienes vivimos este proceso cuán doble juego o moral aprendieron a jugar.

Por eso y a pesar de quienes quieran seguir ese camino de traiciones y deslealtades.

Yo seguiré siendo fiel a mis principios y valores; finalmente la verdad siempre saldrá a la luz pública y de este último proceso electoral aún veremos los rostros ocultos en muy poco tiempo.

Fue un proceso atípico en todos sentidos en el país.

Hoy les deseo éxito a todos los nuevos Gobiernos en especial en #Sinaloa al nuevo Gobernador Rubén Rocha Moya y en mi querido municipio al nuevo presidente municipal Armando “Iguano” Camacho los Sinaloense queremos que nuestro estado continúe su desarrollo, económico y social así como en nuestro querido municipio.

Lo que a mí corresponda pondré mi parte siempre con la esperanza de que mañana sea mejor que hoy. Agradezco con todo mi corazón y emoción a quienes se dieron el tiempo de leer estas líneas, reciban un abrazo fraterno”.

Liliana Cárdenas.

Esta carta nos huele a que la exalcaldesa deja el PRI en los próximos días, y se integrará… esa la dejamos al aire.

 

INFORME

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres en su Tercer Informe de Gobierno destacó que Mazatlán tiene una administración municipal con finanzas sanas, pues durante los tres años de Gestión se ha mantenido un riguroso orden sobre los recursos económicos, al hacer pública sin pedir prestado.

En cuestión de la deuda pública, Benítez Torres destacó que se disminuyó en 40 por ciento la deuda de la ciudad lo que ha provocado que las calificadoras internacionales ubican a Mazatlán como un gobierno sano económicamente

En el resumen presentado ante los regidores, el alcalde destacó que se realizaron 98 obras con más de 115 millones de pesos, con lo que hemos beneficiado a mil 274 familias de la zona urbana y rural, a 101 mil 156 personal

Benítez Torres ponderó grandes obras como la reconstrucción de las avenidas Gaviotas, Circunvalación, Gabriel Leyva, la edificación del pingüinario y el nuevo Acuario, así como el aumento en kilómetros de ciclovías en el norte de la ciudad.

También el alcalde reconoció a los ediles por el trabajo conjunto realizado en beneficio de la población, y agradeció a Dios y a los mazatlecos por la confianza para continuar un segundo periodo al frente de la Administración Municipal.

 

LAS DEL ESTRIBO

… Sinaloa recibió un cargamento de 12 mil 870 vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer las cuales serán destinadas a la aplicación de las primeras dosis para el grupo de adolescentes entre 12 y 17 años de edad vulnerables por alguna condición de salud, informó el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante el arribo de vacunas vía aérea, el también vocero del Comando Estatal de Vacunación explicó que estas serían la primera entrega para menores de edad que se registraron en la página de mivacuna.salud.gob.mx y que pronto cada uno de ellos recibirá su cita, ya que en este grupo de vacunación la aplicación no se hará en macrocentros, sino en hospitales con cita programada.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud recordó que permanece abierto el registro para aquellos que no han recibido ninguna dosis o se retrasaron en la segunda dosis por algún motivo.

… Familias de Culiacán siguen recibiendo las bondades del "Papelito Habla", que promueve el Gobierno Municipal de Culiacán, a través del INMUVI.

Diana Denisse Sánchez Barraza, Fermín Paredes Rodelo, Martha Rocío Tostado Sáenz y Miriam Elizabeth Monárrez Villa, acudieron esta mañana a las oficinas del Instituto, cumpliendo con las medidas sanitarias que obliga la pandemia, y recibieron sus escrituras.

Mediante referido programa, las familias beneficiadas no aportan recursos económicos para poder recibir sus documentos, pues de lo contrario, se tendría que pagar el servicio de un notario público.

… El Sistema DIF Guasave, a través de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (comedores comunitarios) realizaron hoy una Muestra Gastronómica, encabezada por la alcaldesa Evangelina Llanes Carreón y Eliezer Leal López, presidenta de DIF, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

La presidente municipal señaló que la inseguridad alimentaria es cada vez más alarmante, por lo que como gobierno se impulsan acciones solidarias en favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Agradeció el apoyo de la familia DIF y de las mujeres voluntarias de los Espacios de Alimentación, que son grandes mujeres rurales, comprometidas con sacar adelante a sus familias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco