columna marco 20

“¡La felicidad! No existe palabra con más acepciones; cada uno la entiende a su manera”, Cecilia Bohl de Faber

 

DIFERENCIAS

El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel entró en disputa mediática con los alcaldes de Mazatlán y Culiacán, luego de que anunciaran medidas para condicionar accesos a espacios públicos y restaurantes.

El mandatario señaló que es una medida poco viable para la ciudadanía y para los empresarios cuando se deberían mejor implementar medidas de prevención en estos municipios donde los casos están en aumento.

Esto viene un día después de que se anunciara que a partir de agosto los gobiernos municipales mencionados aplicarían sus respectivas medidas para buscar con esto también garantizar que los usuarios de los espacios públicos tengan al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Para Ordaz Coppel lo primordial es concientizar a la ciudadanía e incitarla a vacunarse contra el coronavirus, sin embargo, exigir el certificado para permitir el acceso en los lugares, será un tema de mucha logística y participación ciudadana.

Es por esta razón que el proyecto no se ve viable, pues son muchos restaurantes, sitios, los espacios públicos son enormes y el tema se ve complicado por lo que es mejor seguir motivando a los ciudadanos a que se vacunen.

El mandatario da su opinión particular de este caso pues asegura que es una medida que implementaron los gobiernos municipales de Culiacán y Mazatlán por el alto número de contagios que hay, y no por el gobierno del estado, por lo tanto, no entrará en conflicto con los alcaldes.

Ayer el mandatario realizó una visita al macrocentro de vacunación María del Rosario Espinoza en Culiacán, y reconoció la disponibilidad que han mostrado los jóvenes sinaloenses en adquirir la vacuna, pues recordó, son este sector de personas los que mayormente se han visto afectados durante la tercera ola de contagios por Covid-19 en el estado.

Con este grupo de edad vacunado, Ordaz Coppel señaló que Sinaloa estaría alcanzando el 70 por ciento en inmunidad de rebaño, disminuyendo la posibilidad de contagios.

Ya veremos cómo se desarrolla esto en los municipios a partir de agosto.

AJUSTE

La semana entrante iniciará en Mazatlán la solicitud de certificado de vacunación a quienes acudan a plazas y centros públicos de diversión o servicios, pero primero se comenzará con los locales y en breve a todo turista.

Eso fue aclarado por el presidente municipal de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, quien detalló que derivado de que se sabe que en Sinaloa ya se implementó la vacunación en todos los grupos en los que se dividió la población para recibir la vacuna.

El alcalde dijo que no se tiene la indicación exacta de en qué estados de México o países ya se aplicaron las vacunas a la población en general, por lo que a partir de la próxima semana sin certificado no hay acceso a lugares públicos.

Esta medida es con el único fin de mantener el equilibrio entre la salud y el desarrollo económico en el puerto.

Una medida que sin duda dará auge a entrarle de lleno a la vacunación que concluye esta semana.

LAS DEL ESTRIBO

… La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Rector, el doctor Jesús Madueña Molina, exhortó a los jóvenes de 18 a 29 años para que acudan a vacunarse en la jornada que inició este lunes 26 de julio y con ello contribuyan a disminuir los contagios por Covid-19 en la entidad.

En ese sentido, el dirigente universitario destacó las acciones que la institución ha llevado a cabo desde que inició la pandemia, como una muestra de empatía y solidaridad con la población.

Por su parte, el doctor Gerardo Alapizco Castro, secretario general de la UAS y miembro del Comando Estatal de Vacunación, al realizar un recorrido de supervisión por los cinco macrocentros de vacunación en la ciudad de Culiacán y que en parte son atendidos por brigadistas y personal de la Universidad, destacó que en el inicio de la etapa de vacunación para la población mayor de 18 años, es muy importante acudir y sobre todo que tengan confianza en el inmunológico que se les estará aplicando.

… Angélica Diaz de Cuén, diputada local, hizo un llamado en tribuna a los padres de familia a evitar cualquier práctica de explotación infantil hacia sus propios hijos, así como un llamado a la sociedad en general a denunciar ante las autoridades estas prácticas que día a día se observan en las calles, pues según la Encuesta de Trabajo Infantil Nacional, tan sólo en 2021 cerca de 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes se encontraban en esta situación.

Añadió que otra forma de explotación y la más común es que nuestros niños y niñas los llevan a las calles a pedir dinero, que en muchos de los casos son los propios padres familia, cuando lo correcto es que deberían estar disfrutando de su infancia, así como de acudir a la escuela a convivir con otros niños de su edad y estar atendidos por personal debidamente capacitado para fomentar en ellos el conocimiento de sí mismos y del mundo que les rodea, sin embargo, al estar en las calles se les priva de esas oportunidades.

La diputada Díaz de Cuén añadió que, en este tipo de acciones, un amplio número de casos de los niños que son explotados caen en prácticas como la drogadicción, la cual les ayuda a evadirse y a superar el día a día. Asimismo, son muchos los niños que sufren trastornos de depresión y ansiedad, junto con un sentimiento de desamparo total; se sienten solos en un mundo que no les ofrece ningún tipo de protección y para el cual son totalmente invisibles.

… La presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social, Guadalupe Iribe Gascón, hizo un llamado al gobierno federal para que de inmediato se destine un grupo de especialistas a fin de vacunar en su totalidad a los sinaloenses ante el desborde en el número de casos de Covid que coloca actualmente al estado como el único en rojo a nivel nacional.

La legisladora, señaló que el incremento en el número de casos amerita también aumentar el número de especialistas, en las áreas de los servicios de neumología, de estudios tomográficos y de exámenes sanguíneos.

En voz del grupo parlamentario del PRI, Guadalupe Iribe destacó que “Sinaloa es el único estado con semáforo en rojo, hay que concentrar aquí todo un gran esfuerzo institucional para que, en corto plazo, podamos declarar que nuestro estado pasa a ser una entidad con el 100 por ciento de su población vacunada”, manifestó en su intervención durante la sesión virtual del día de hoy.

… La LXIII Legislatura con mayoría morenista, aprobó de manera unánime un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, para solicitarle al Gobierno del Estado que, en ejercicio de sus atribuciones, haga las adecuaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal de 2021, que permitan el auxilio emergente a pacientes de COVID19, convalecientes en sus hogares, particularmente mediante la dotación suficiente de oxígeno.

De igual forma, el pleno del Congreso del Estado aprobó en este punto de acuerdo propuesto por la morenista Emilia Guerra Mena, solicitar a la Secretaría de Salud el envío a Sinaloa de un equipo de especialistas que diseñe con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, un programa de emergencia de corto plazo que permita superar las condiciones de contingencia sanitaria producidas por el tercer repunte de la epidemia del Covid 19.

La morenista recordó en su exposición de motivos, que el viernes de la semana pasada, la Secretaría de Salud presentó un nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, en él se destaca sólo el estado de Sinaloa, con el de mayor riesgo en color rojo y el retroceso del amarillo al naranja en trece estados, al registrarse un aumento del 47 por ciento en el número de contagios respecto a la semana inmediata anterior en todo el país.

… El diputado Marco Antonio Zazueta, expresó en tribuna que el Grupo Parlamentario de morena propondrá además de reformar la Ley de Seguridad Pública, modificar la legislación en materia fiscal del estado y los municipios, con el propósito de garantizar la prestación del servicio de seguridad pública, evitando todo lucro y posibilidad discriminatoria.

El diputado morenista explicó que desde el Plan Estatal de Desarrollo se reconoce que en Sinaloa hay un déficit de 4 mil 457 elementos de seguridad pública, conforme los criterios de las Naciones Unidas que prevén que al menos existan tres policías por cada mil habitantes.

Consideró además, que si la comercialización de la seguridad pública, ya es un problema serio por discriminatoria e ilegal, también lo es que quienes prestan servicios públicos o quienes lo prestaron, cuenten con el privilegio de tener una protección particularizada, es decir privada, del servicio de seguridad pública que se supone es de todos, no de los funcionarios y menos de quienes dejan de ser servidores públicos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco