columna marco 20

“Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, los demonios se achican, se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz”, Isabel Allende

 

FRACASO

¿Dónde quedaron esas olas de votación de la pasada elección del seis de junio de 2021? Esas urnas llenas de votos a favor de Morena para los estados donde hubo elecciones a gobernador ¿por qué tan poca votación en la consulta ciudadana?

Con una escasa participación del siete por ciento del padrón electoral, México tuvo el proceso democrático más caro de la historia pues de una votación esperada de más de 37.4 millones de mexicanos para “enjuiciar a expresidentes” sólo se logró la participación del siete por ciento.

Para el costo que se tenía presupuestado para esta elección donde sólo se obtuvo más de 3 millones de votos del total de los contemplados, se puede considerar un gasto excesivo para lo que se pretendía lograr.

El asunto es que esta Consulta Popular va más allá de una simple votación o ejercicio democrático, pues en ello estaba implícito una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Orador.

Si bien hay que recordar que la primera consulta que se tuvo en México fue la que tenía que ver con el nuevo aeropuerto la realizada este primer domingo de agosto, es la reglamentada con bases, requisitos y propuestas que se desarrolla en el país.

Políticamente hablando deja mal parado a Morena en este aspecto, pues a unos días de haberse desarrollado un proceso electoral en varios estados, más de la mitad del país, en estos no alcanzaron siquiera la votación deseada.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del reporte del conteo rápido, que incluyó los rangos correspondientes a la opinión de los ciudadanos que participaron.

Detalló que los que respondieron “Sí” a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, fueron entre 89.36 y el 96.28 por ciento de los ciudadanos que participaron.

En tanto, el presidente del INE detalló que los que respondieron “No” se ubicaron entre los rangos de 1.38 y 1.58 por ciento.

Además, el conteo rápido también arrojó las opiniones nulas, las cuales se ubicaron entre el 2.19 y el 9.21 por ciento.

Es así como después de tantos dimes y diretes pareciera que la ciudadanía no tuvo ganas de enjuiciar a los expresidentes y con eso ahora le tocará al gobierno tomar la batuta para ser ellos quien tome la delantera en cumplir la promesa del presidente López Obrador.

El tema es que para los partidos de oposición el fracaso de esta consulta ciudadana le viene a dar una estocada fuerte a la forma de actuar de este gobierno que se quería lavar las manos con este proceso.

En su caso, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano señaló que la consulta popular del 1 de agosto fue un “absoluto fracaso” ya que apenas votó un 7.7 por ciento de la lista nominal.

El dirigente dio a conocer que la Consulta Ciudadana se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos cuando se sabía que si no votaba el 40 por ciento del listado nominal de electores no iba a servir de nada.

El líder perredista indicó que de acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) "no llegaron a los 9 millones de participantes".

De todo esto, el mismo presidente de México se negó a declarar algo al respecto. Ya veremos con el tiempo, cómo le pega esta ola.

 

AJUSTADO

Tal parece que al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel el presidente de México le tiene la medida bien tomada, pues a unos días de anuncia con bombo y platillo que no participaría en la consulta ciudadana, este domingo se le vio muy sonriente emitiendo su opinión.

El reculón del mandatario se debió a la visita del mandatario nacional unos días antes de que se celebrara este ejercicio democrático que representaba el plan piloto de las Consultas Ciudadanas en el país.

La declaración del mandatario de no participar en esta consulta fue tajante pues no la consideró necesaria derivado de los problemas de salud que se presentaban en el estado y que mejor debería aplicarse en esta situación.

Todo parece indicar que le ganó el protagonismo al mandatario y con ello se logró que alguien que lo tiene tomado del cinto del pantalón lo hiciera cambiar de parecer, hasta antes de la llegada Quirino Ordaz era un ejemplo para muchos, por su negativa de participar.

Pero el gusto le duró poco, pues fue por medio de las redes sociales donde se enteró uno de que había emitido su voto y ahora con una invitación a fortalecer la democracia.

Todo parece indicar que el mandatario anda cumpliendo la voluntad de López Obrador en Sinaloa, y esto no es desde este domingo sino desde hace bastante meses.

Las neblina se está despejando. Tiempo al tiempo.

 

LAS DEL ESTRIBO

… A través de la consulta popular el pueblo participa y decide sobre los asuntos trascendentes para el país, afirmó el gobernador electo Rubén Rocha Moya en entrevista al acudir a depositar su voto en la jornada de este ejercicio democrático para enjuiciar o no a expresidentes.

“Esta va a ser la primera consulta popular que se haga en la época moderna de nuestro país, es muy importante porque esto se llama introducirnos a la democracia participativa; nosotros vivimos una democracia representativa, es decir, nombramos diputados, nombramos senadores, y estos en las cámaras resuelven y discuten las cosas; se trata de que a partir de ahora nos enseñemos de que las cosas trascendentes deben preguntarse al pueblo”, puntualizó.

Rocha Moya resaltó que más allá del tema de esta consulta, su importancia radica en que se sensibiliza a la sociedad para que participe e incluso exija participar en los temas que son importantes y que no deben quedar solo en las manos de un presidente, un gobernador o una cámara legislativa.

“El mensaje es que respetamos mucho sus decisiones, el que lo hace lo hace por convicción, tiene una idea del porqué hacerlo; y quien no lo hace, una, puede ser que no comparte esta consulta, o influye el tema de la pandemia, o tiene otras decisiones. Nuestro respeto siempre para la decisión de la gente”, señaló.

En otro orden de ideas y a pregunta expresa sobre la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, destacó que tuvo la oportunidad de platicar mucho con él sobre los temas que interesan a los sinaloenses.

… Por segunda ocasión, Iván Ernesto Báez Martínez, presidente municipal de San Ignacio, recibió al Andrés Manuel López Obrador presidente de México quien acudió a tierras sanignacenses, a realizar un recorrido de supervisión de la magna obra carretera que comunicará a San Ignacio, Sinaloa con Tayoltita, San Dimas, Durango, geográfica, económica y culturalmente.

Acompañado del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, el secretario de la Secretaría de Transportes y el secretario de Defensa, se dio a conocer el importante avance de este tramo que consta de 4 tramos, que comprenden 104 kilómetros de carretera, 5 puentes y 47 obras de drenaje mejor y que se contempla culmine en Diciembre de 2022, significando una inversión de 250 millones de pesos, de los más de 770 millones que abarca la obra total.

Dicha obra representa mayor seguridad para las y los usuarios, ahorro en el transporte de bienes y productos derivados de la minería, agricultura, comercio y ganadería, ahorro en costos de operación, acceso oportuno a servicios de salud y disminución de tiempo de traslado, lo que sin duda, se traduce en un desarrollo sin precedente en nuestro municipio.

Este día de festejo por la fundación de San Ignacio es el marco perfecto para dar realce a este gran esfuerzo coordinado desde sus inicios por los tres niveles de gobierno, que tuvieron la visión y la voluntad por darle la oportunidad a esta región serrana de un futuro promisorio para las generaciones venideras.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco