columna marco 20

“Cuando a las gentes les faltan músculos en los brazos, les sobran en la lengua”, Miguel Delibes

 

SE CIMBRA SINALOA

Hay crisis de seguridad en Sinaloa, la gota que derramó el vaso fue la privación de la libertad y posterior asesinato de los políticos morenistas Román Rubio López y Esteban López Beltrán, hecho que conmocionó a la clase política del estado y a la sociedad en general.

A lo largo del día de este miércoles, líderes de opinión, políticos, comunicadores, amigos y familiares de estos reconocidos y apreciados activistas sociales del municipio de Sinaloa demostraron sus muestras de apoyo a las familias que les sobreviven.

El tema es que, quienes lo conocían sabían que eran personas que habían estado de lleno en la labor social y apoyo a quienes más lo necesitan lo que les valió el cariño y respeto de la gente por su cercanía, humildad y su don de servir.

Al momento de conocerse los hechos, en redes sociales se publicaron un sinnúmero de muestras de tristeza y condolencias a las familias de estos políticos, puesto que eran muy conocidos en la zona norte del estado.

El primero en exigir justicia y el pronto esclarecimientos de estos hechos con toda responsabilidad y apego a derecho, imparcial, y diligente fue el gobernador electo Rubén Rocha Moya:

“En este momento es cuando se pueden esclarecer los hechos, y que le entreguen a la sociedad, a los familiares, a todos nosotros los compañeros de Esteban y de Román los resultados, que espero sean esclarecedores con respeto a los responsables del asesinato de nuestros compañeros”.

Por su parte, la Senadora de la República Imelda Castro Castro se sumó a la exigencia de justica para sus compañeros morenistas:

“Profunda indignación por los asesinatos de Román Rubio López y Esteban López Beltrán, amigos y compañeros de lucha. Me sumo a la exigencia de justicia y esclarecimiento de estos lamentables y atroces acontecimientos. | A sus familias nuestro abrazo.

También la alcaldesa de Sinaloa Municipio María León Rubio posteó en su muro de Facebook el sentimiento de dolor de su compañero regidor del ayuntamiento que preside:

“Lamento mucho el asesinato de nuestro compañero y regidor dentro de mi cabildo, el profesor José Román Rubio López, con quien convivimos y sacamos adelante muchos proyectos en beneficio de las familias sinaloítas, cada quien, luchando desde su trinchera, pero con el mismo objetivo el de seguir ayudando a nuestra gente, en especial a las familias indígenas, los más desprotegidos. Es un hecho muy lamentable, que esperamos pronto se haga justicia y devuelva a nuestro pueblo la tranquilidad de la que veníamos gozando estos últimos años. Fortaleza para toda la familia. Que Dios nos bendiga y nos cuide siempre”.

De la misma forma la diputada electa por el distrito 02 de Ahome, Juana Minerva Vázquez González dedicó unas líneas al Profe Ramón como se le conoció al excandidato a diputado local por el distrito 6

¡Un hombre congruente, bueno, idealista, íntegro a todas luces! ¡Ese es el profe Román!

¡¡No hay palabras que expliquen lo que el significa para los que tuvimos la fortuna de verle, conocerle y compartir su andar en búsqueda siempre de la justicia social!!

¡Lamento profundamente su muerte!

Así mismo el ex gobernador del estado Mario López Valdez, publicó su sentir a través de su estado en WhatsApp sobre la muerte de su primo Esteban López Beltrán.

A estas expresiones se sumaron las de cientos de personas que conocieron a estos políticos y en algunos de sus mensajes dejaban alguna anécdota en su convivencia, así mismo las esquelas y mensajes de condolencia de diputados, alcaldes, funcionarios públicos de todo el estado inundaron las redes sociales este 21 de julio de 2021.

Ante esta situación se dio a conocer que se prepara un mega operativo en Sinaloa para buscar menguar los índices delictivos que se tienen en el estado. El cierre del gobierno del estado en materia de seguridad se está viendo complicado.

Las cosas se pueden poner más difíciles si no se toman decisiones. Tiempo al tiempo.

 

EN CONTRA

Tal parece que a la alcaldesa Aurelia Leal no da pie con bolas, pues a pesar de que la Sala Regional emitió una resolución de que fuera diputada local por la vía plurinominal, Gloria Urías Vega impugnó la resolución de la Sala Regional de Guadalajara.

Fue la propia alcaldesa quien dio a conocer noticia, y dijo que fue el lunes cuando se presentó este recurso, pero, ella tiene confianza en que esto no proceda ya que dijo que la ley establece que para recurrir a casos de este tipo tiene que haber violaciones a las garantías individuales.

Leal López dijo que espera que antes del mes se defina la situación, recordó que ella lleva ya cuatro procesos en la búsqueda de lo que dijo es un acto de justicia para que no se violente su derecho y hasta el momento es la primera vez que se le da razón.

La alcaldesa dijo que la propia ley electoral establece que para poder que se le retire a alguien una candidatura cuando ya está registrado solo procede con la renuncia voluntaria de la candidata, con la muerte o por incapacidad mental.

Situación que no ocurrió pues fue una arbitrariedad por parte de Morena cuando la sacaron de esa lista, violando sus derechos políticos electorales.

 

SANCIÓN

El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa emitió una multa contra el alcalde en funciones y electo Luis Guillermo Benítez Torres luego de que en la sesión de este miércoles se acreditaran actos de campaña.

La multa que aplicó el TEESIN será de 8 mil 962 pesos, luego de sentenciar los procedimientos especiales sancionatorios del 04, 09 y31 de 2021, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional de Guadalajara en el expediente SG-JE-84/2021 y el diverso SG-JE-85/2021.

El pleno del TEESIN resolvió por mayoría de votos, la existencia de infracciones atribuidas por parte de los partidos políticos PRD, PRI y PAN a Benítez Torres entonces precandidato a la presidencia municipal de Mazatlán por actos anticipados de campaña.

Además de la sanción al ahora munícipe, el PAS y Morena se hacen acreedores a una amonestación pública al haber estado presentes en el acto, bajo el término por culpa un vigilando.

 

LAS DEL ESTRIBO

… La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de su rector, el doctor Jesús Madueña Molina, hizo entrega de material y equipo de protección sanitario a la Policía Municipal de Culiacán, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En el evento realizado en el Campus Buelna, el dirigente universitario entregó de forma simbólica al Coronel de Infantería y Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Mauricio García Rodríguez, 500 litros de gel alcoholado elaborado en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), mil cubrebocas desechables y más dos mil caretas producidas en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT), para la protección de los agentes municipales a fin de prevenir contagios por SARS-CoV-2 durante sus jornadas de trabajo.

Además, el dirigente universitario reiteró el trabajo coordinado de esta institución con las dependencias municipales y estatales frente a la pandemia, destacando que “la UAS está y estará siempre para servir a la sociedad”.

… Ante el aumento en los casos de Covid 19 en el puerto y para evitar el cierre de establecimientos, autoridades municipales se reunieron con propietarios de gimnasios y acordaron vigilar la pandemia a través de listas diarias de asistencia de sus usuarios, y la aplicación estricta de protocolos.

En reunión encabezada por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Javier Lira González, así como por la secretaria de Presidencia, Nayla Adilene Velarde Narváez, y Cristián Castillo López, jefe de Comunicación Interna de la Presidencia, propietarios de gimnasios se comprometieron a seguir los lineamientos municipales, a fin de mantener abiertos los establecimientos.

Al respecto, Javier Lira González destacó que las visitas de inspección serán constantes y quienes no cumplan con los protocolos serán sancionados.

… Coepriss, CIAD e Intercamaral pusieron en marcha el programa estatal de monitoreo de aire en los espacios cerrados de los establecimientos comerciales de Sinaloa para la detección del SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19.

El comisionado estatal para la protección contra riesgos sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales explicó que la toma de muestras de aerosoles permite monitorear el aire ambiente en áreas cerradas para detectar de manera precisa la presencia del virus SARS-CoV-2.

Explicó que los muestreadores están diseñados para detectar los virus mediante el uso de filtros de membrana especiales. “Se están utilizando muestreadores de aire Sartorius y filtros de membrana de gelatina para la detección del virus a través del análisis de la muestra con la prueba PCR”, apuntó.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco