columna marco 20

“El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza”, William Shakespeare 

 

PARA ADELANTE 

Ayer nos llegó una información concreta que ya existen acuerdos entre Rubén Rocha Moya candidato a gobernador de Sinaloa por Morena y el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres para el proceso electoral de este año.

Lo que tenemos hasta el momento, es que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación viene favorable para los derechos políticos electorales de Benítez Torres lo cual lo colocaría en posición de buscar el puesto que ya tiene Rocha Moya.

Pero aún con una resolución favorable, el presidente municipal de Mazatlán sólo buscará la reelección este periodo electoral, con lo cual podría descartar a todos los demás aspirantes que han levantado la mano 

Todo indica que, si existe esta posibilidad, todo el equipo y la maquinaria en Mazatlán que tiene Morena le entraría al quite ahora para repetir la cartelera del 2018 donde ya tiene establecido cómo se pondrá la guerra en este municipio.

Con Fernando Pucheta Sánchez en la competencia electoral Morena cambió la perspectiva para su aspirante a la competencia por lo que los acuerdos políticos internos ahora tienen que ocurrir. 

Bien dice el dicho mesiánico que Morena aplica y muy bien, son muchos los convocados y pocos los elegidos, ahora que también aplicarán algunas acciones concretas como las que estamos describiendo.

Benítez Torres conoce lo que tiene en Mazatlán, políticamente le rinde más buscar una reelección, que un desgaste con el tiempo en su contra de buscar el gobierno de Sinaloa, lo que ha armado y estructurado.

El asunto está en que nos aseguran que Morena va firme con el presidente de Mazatlán para la reelección, está ya se encuentra mediado con Rocha Moya y si todo esto ya está acordado, se pondrá bueno el tema.

Insistimos, la cartelera del 2018, al menos en los candidatos fuertes podría presentarse un choque de trenes en esta jornada electoral, el tema, si ocurre se pone demasiado intenso. 

Pendientes con este tema. 

APOYO

Y ya que andamos por estos lugares, también en el lado del PRI se cuecen habas con el tema de la alianza Va por Sinaloa, pues ahora que Fernando Pucheta Sánchez es el candidato tiene que reforzar con otros grupos internos.

Es por esta razón que no nos parece descabellada la idea de que Irma Tirado Sandoval sea quien encabece la planilla como sindica procuradora y con ello se cubra un ala importante en este proyecto. 

Pero también, algo que nos llamó la atención es que, una foto que circuló en las redes de una reunión del candidato Mario Zamora Gastélum con el expresidente municipal Jorge Abel López Sánchez, puede también representar apoyo para el proyecto en general. 

De muchos es conocido que López Sánchez tiene una fuerza política que le ha llevado a tener triunfos electorales una estructura que le puede dar a los candidatos lo que les falta, y esto es importante considerarlo.

Los nombres mencionados en este apartado muestran que Zamora Gastélum está buscando integrar a todos los priístas en este proyecto, y con ello alude a la posibilidad de entrar de lleno también en hacer más competitiva la campaña electoral. 

Próximamente estaremos en posibilidades de darles más nombres de quienes podrían integrar la planilla de regidores por Mazatlán ya con una combinación de otros grupos integrados el tema se pondrá muy bien. 

Es cuestión de esperar. 

AROMA DE MUJER

Morena también está teniendo definiciones para la competencia electoral de este 2021, donde con el tema de la paridad de género viene a darle la fortaleza necesaria para estar dentro de la competencia.

Por un lado, en el municipio de Guasave, la diputada Flora Miranda se perfila para estar en la boleta electoral para ser la presidenta municipal por ser un cuadro importante dentro del partido.

Aunque tampoco podemos descartar una posibilidad de que la alcaldesa Aurelia Leal tenga esa posibilidad de encabezar de nuevo el proyecto de Morena en su municipio.

En la capital del estado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Graciela Domínguez también levantó la mano para la competencia electoral.

Su registro fue el viernes y nos aseguran que se perfila para ser la candidata de Morena por ese municipio. 

Falta ver en otras partes del estado que mujeres enviará Morena, por lo menos la cuota de dos municipios grandes ya los cumple. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco