columna marco 20

Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”. San Agustín 

 

POTENCIAL

A medida que se acerca el arranque de las elecciones en Sinaloa para este periodo, las cosas comienzan a tomar un tono diferente conforme se conocen quienes serán los rostros de quienes representarán a los partidos para el domingo 6 de junio.

Mientras los integrantes de la alianza Va por México ya comienzan a apuntalar quienes serán sus representantes, y en algunos municipios donde habrá más de un candidato por esta alianza, las cosas parece que pintan bien.

El optimismo que se tiene por las candidaturas que se formularon en estos momentos ponen de relieve que la alianza Va por México lo que busca con el PRI es seguir conservando el gobierno del estado, una empresa que se antoja difícil pero como están los tiempos todo puede pasar.

Ayer, el presidente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos fue nombrado el coordinador de campaña de Mario Zamora Gastélum aspirante a gobernador de Sinaloa, con lo que se vienen una serie de factores importantes con la estructura que formuló el líder del tricolor.

El tema en esto es que el panorama si se ve desde una perspectiva optimista el PRI tiene pocos elementos “negros” en el estado que le pueden causar problema en cuestión de votos, pero, que al ser municipios chicos podrían pasar desapercibidos.

Uno de ellos y ayer lo comentamos ampliamente, es el caso de Hugo Enrique Moreno Guzmán que está inhabilitado para asuntos políticos de cualquier cargo público por parte del Órgano Interno de Control de Escuinapa.

Si bien el tema no le impide ser candidato el partido debe de observar bien que para empezar la manera en cómo llegó no fue la correcta, y que pese a lo que se comente en las encuestas la animadversión que tiene del escuinapense es grande.

El pasado que le sigue en el corto periodo de gobierno que tuvo en el periodo pasado a Emmett Soto Grave pone de manifiesto la clase de político que es, nefasto, pero sobre todo con mucha labia y con mucho dinero a la bolsa, como lo muestran las observaciones de la ASE realizadas a su gobierno.

La candidatura de Moreno Guzmán es una bomba de tiempo, tanto que el PRI se puede quedar sin candidato en ese municipio a media campaña con lo que se está por determinar en los tribunales con esas obras pagadas.

Pero en fin, todavía hay tiempo y parece que el PRI ha minimizado esta acción pues sigue más firme que nunca en esa candidatura, pero ahora también hay que recordar que en la campaña pasada donde perdió, tuvo mucho voto en contra del mismo partido, así es que no esperamos otra situación diferente, pues su llegada atropelló a muchos que tenían posibilidades, al menos de transitar.

Otro municipio también que le vemos los focos rojos es San Ignacio, con el nombramiento de Luis Fernando Sandoval Morales quien para empezar amedrentaba al PRI para llegar a ser candidato de nuevo por la presidencia municipal porque tenía ofertas del PT, PAS y Morena para encabezar el proyecto.

A esto se le agrega que también tiene investigaciones por parte de la ASE, que todavía no concluyen con respecto a adeudos y pasivos sin fuente de pago que quedaron a la salida de su gobierno entre otras acciones que le pueden quitar la candidatura.

El tema aquí es que dejó una deuda de 7 millones de pesos, en deuda en la Junta Municipal de Agua Potable de San Ignacio misma que está documentada, sin tener alguna razón de ser, dejándola prácticamente en la bancarrota

Además, el exalcalde se fue dejando una deuda de 2.7 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, dejando en un hilo el servicio para el gobierno entrante y sin importarle no gestionó recursos para saldar este adeudo.

En esta presente Legislatura, una de las cuentas públicas con más problemas y observaciones es la de Sandoval Morales, pues usó recursos del gasto corriente para hacer plazuelas, cuando no debería haberlo hecho.

Sandoval Morales colocó al municipio en el lugar 17 del estado en recaudación al no tener un sólo peso recaudado en impuestos durante su último año de gestión, así como infló presupuestos en obras generando sobregiros en los proyectos que se realizaron.

Así es que no sabemos si al PRI realmente le interesó el que San Ignacio continuara desarrollándose o tuviera un revés, pues también se tiene el riesgo de que el municipio, en el caso que gane Sandoval Morales, tenga un serio retraso ante el desarrollo que ya se tenía.

En los demás municipios no vemos muchos problemas de este tipo, salvo algunos internos de grupos que sintieron que fueron atropellados sus derechos políticos y que ahora los precandidatos están en la llamada operación cicatriz.

Ya veremos si las cosas se componen, y si bien dicen que todos los municipios importan, la alianza Va por México tiene dos granos negros en el arroz.

En el caso de Escuinapa podría la alianza tener la solución con el registro del Tesorero de El Rosario, José Luis Villagrana Olivares.

El puede ser quien al final integre a los priistas que no quieren a Hugo Enrique y con el transitar en este camino complicado que los tres partidos que integran la alianza ante un Morena fortalecido y en crecimiento.

Villagrana Olivares es una de las propuesta del PAN en los municipios donde han decidido no ir juntos con el PRI, y esa puede ser la válvula de escape que los otros grupos priistas necesitan para participar.

El proyecto de la alianza es Mario Zamora, y ese es el objetivo no importa votar por un rojo, azul o amarillo.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco