columna marco 20

“Las máquinas me sorprenden con mucha frecuencia”.

 Alan Turing

 

DOMINANTE

Morena en Sinaloa, de acuerdo con el último estudio estadístico de Massive Caller ya con nombre y apellido ha seguido conservando su hegemonía en las preferencias electorales ahora sí en cara a este proceso electoral en el estado.

En la encuesta que comenzó a circular algunas horas se perciben ya los nombres en esta encuesta donde se ve un Rubén Rocha Moya muy, pero muy superior a su más cercano competidor que es Mario Zamora Gastélum por la alianza Va por Sinaloa.

Cabe señalar que la encuesta de Massive Caller, existe una diferencia entre el primer y segundo lugar en las preferencias electorales es de 20 puntos aproximadamente, que para arrancar en un proceso electoral es bastante.

Si bien, los competidores de esta encuesta ahora si colocan a Héctor Melesio Cuén Ojeda del Partido Sinaloense como la tercera opción en las preferencias electorales y a Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano en cuarta opción.

La cuestión es que ahora, este ejercicio de Massive Caller se realizó justo después de cerrar las precamapañas a gobernador de Sinaloa, justo cuando los cuatro competidores de la justa electoral cerraron sus actividades.

Hay que señalar que en las últimas semanas ya se habían emitido otras encuestas que habían circulado por los distintos medios de comunicación en Sinaloa, lo que pone de relieve que ahora con Rocha Moya, Morena no sólo creció sino que se fortaleció.

En la política hay muchos factores importantes en el manejo de datos, pero cabe señalar que esta encuesta no difiere de la anterior que realizó la casa Demoscopia, con una diferencia del puntero de al menos cuatro puntos porcentuales.

Esto también señala que, como lo indica el proceso de crecimiento de candidatos, que Mario Zamora también presenta un ligero incremento en las preferencias electorales con respecto a las últimas mediciones, pero no queda arriba de los 20 puntos porcentuales con Massive Caller.

El periodo de veda electoral para los aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados locales ya comenzó no podrán mover un solo dedo ni con la militancia electoral por lo que el trabajo interno ahora viene.

La alianza Va por Sinaloa ya tiene nombres y apellidos, ya entregaron sus constancias de registro y esperan sólo concretar en el caso del PAN quienes representarán sus candidatos en el reparto previo que realizaron al signar la alianza.

En el caso del PAS, MC y Morena también viene el procedimiento de escoger quienes serán los candidatos por esos partidos, pues hasta el momento tienen definidos quienes serán sus candidatos a gobernador del estado.

El proyecto electoral para este año se torna interesante, los mensajes en las encuestas son claros, Morena y Rubén Rocha Moya son unos monstruos a vencer en este 2021, cada día fortalecen más el proyecto pese a los dimes y diretes que se dicen en las calles y en los círculos políticos.

A lo largo de estos periodos y ahora que comiencen las campañas, será certero las encuestas que comenzarán a salir, Morena promete dar una pelea contundente en las urnas para la jornada electoral de junio.

Las coyunturas pueden ocurrir, pueden existir acuerdos después entre otras fuerzas, la alianza Va por Sinaloa, PAS y MC tienen mucho trabajo por delante, a pesar de que hay optimismo por lo que viene el panorama no es alentador.

Claro está que los partidos están buscando ganar, en el caso del PRI refrendar la gubernatura de Sinaloa que en estos momentos ostenta Quirino Ordaz Coppel y también la encomienda de recuperar el Congreso.

Y al ver la lista de quienes van en estos momentos por las alcaldías y diputaciones locales, en conjunto con Mario Zamora, se armó un equipo fuerte, que puede dar la pelea, pero sobre todo votos en las urnas.

Se avizora una contienda interna, pero sobre todo un “Día D” bastante áspero, rígido, difícil pero sobre todo complicado por lo que se va a ver y observar no queda duda que será una jornada digna para el análisis.

De acuerdo con las encuestas, y en especial con esta de  Massive Caller podríamos asegurar que Sinaloa se prepara para su tercera transición de gobierno, del PRI al PAN, la primera, del PAN al PRI la segunda, y ahora del PRI a Morena.

Los números son fríos, y hasta el momento no están alejados de la realidad.

Tiempo al tiempo, las cosas pueden cambiar…. ¿o no?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: @PeriodistaMarco