columna marco 20

“Todos los males de la democracia pueden curarse con más democracia”, Alfred Emanuel Smith

 

ARRANCAN

El Partido Sinaloense rompió plaza, y lo hizo con creces, luego de los dimes y diretes de una posible candidatura común con Morena, Héctor Melesio Cuén Ojeda fue claro al señalar que el partido va solo en la contienda electoral de este 2021.

Ante los medios de comunicación, el líder del PAS aseguró que están listos como partido comenzar la precampaña a gobernador en el periodo del 16 al 31 de enero de este año, pues se han preparado para ello.

Cuén Ojeda se mostró seguro pues sabe que el PAS cuenta con la mejor estructura territorial de los 10 partidos nacionales registrados y cuentan con mucho más militantes que la suma de todos ellos, lo que fortalece el proyecto estatal.

A esto también el PAS le apuesta a darle oportunidad a ciudadanos de entrarle de lleno a los puestos de elección popular en todo el estado, pues abrieron la convocatoria para que todo el que quiera competir por sus siglas, bajo una serie de requisitos para hacerlo, puede registrarse.

Respecto al tema de una alianza, Cuén Ojeda especificó que hubo reuniones con los líderes de los diferentes partidos, entre ellos Morena, pero en ese entonces no se conocía quien sería el abanderado de esos partidos por lo que se desconocía que seguiría con la alianza.

Es por esta razón que el PAS no hace alianzas a ciegas, sin evaluar a quien puede representar ante el electorado porque sería como firmar un cheque en blanco, y el trabajo que se ha realizado en todos estos años sería tirado a la basura.

A esto también señaló que el puso sobre la mesa ser evaluado junto con los otros aspirantes de los partidos de una posible alianza, pero al haber una negativa de esta parte, era como echar por la borda todo lo planeado, y eso no es conveniente para un partido fuerte como el PAS.

Tampoco dejó descartado una candidatura común, y con los únicos partidos que lo puede hacer son con Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, pero eso no le quita el sueño, pues el PAS solo puede ganar este proceso electoral.

Cuén Ojeda fue claro, el aspira a ser gobernador del estado, no le interesa otro tipo de puestos de elección, por encima de esto último está el proyecto social que enarbola el PAS y es ahí donde se hace la diferencia,

Ya veremos en que desencadena esto.

 

ENCUESTAS

A unas horas de que se emita la convocatoria para la elección de precandidato a gobernador en la alianza del PAN-PRI-PRD se emitió una encuesta a nivel estado donde el este acuerdo político puede ser representado por dos.

En la encuesta realizada por Massive Caller pone de dos sopas, destacando más en este ejercicio estadístico un valor político que ha venido de menos a más en el estado, e incluso es quien más representa posibilidades de triunfo.

En esta encuesta se miden a sólo dos de los involucrados en el proceso electoral del 2021, donde destacan de la alianza Juan Alfonso Mejía López secretario de Educación Pública con un 34.2 por ciento de intención del voto ya con esta alianza.

En el segundo lugar, con un poco más de cinco puntos alejado, aparece el líder del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, quien ha estado manejándose en otras encuestas como la opción para encabezar el proyecto de la alianza.

De acuerdo con Massive Caller, Jesús Antonio Valdés Palazuelos en un careo contra Rubén Rocha Moya el precandidato de Morena tiene un 40.9 por ciento de intención del voto contra un 30 por ciento de Jesús Valdés ya con la alianza.

Mientras que en el careo de Rocha Moya contra Juan Alfonso Mejía esta distancia se reduce bastante, pues baja la intención de voto con el precandidato de Morena al 32.7 por ciento, mientras que Mejía López se coloca a 4 puntos de diferencia.

En suma, lo que se puede destacar es que Juan Alfonso Mejía se está convirtiendo, de acuerdo a este ejercicio estadístico en la opción de crecimiento para esta alianza, pues comenzó a aparecer con porcentajes menores a dos dígitos, y ahora se coloca a cuatro puntos del líder de las encuestas.

Una de las ventajas que muchos han considerado es que Massive Calles es una de las encuestadoras más acertadas del país, lo que a muchos lo ponen como referencia a lo que está pasando, está más que claro que es un referente interesante.

La moneda está en el aire, hay la certeza que ahora que inicia el proceso interno del PRI, la moneda está entre Jesús Antonio Valdés Palazuelos y Juan Alfonso Mejía López, ahora habrá que ver que es lo que sucede.

Pendientes con este tema.

 

FUERA

Quien puso el hervidero político en Sinaloa fue el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Sinaloa, Carlos Iriarte Mercado, quien previo a una reunión con la estructura del partido señaló que será alguien emanado de las filas quien será candidato a gobernador.

Esto pone de relieve que el PRI lleva mano en esta alianza con el PAN y con el PRD y que ellos definirán con la convocatoria que se publica hoy de quien estará en la cabeza de la candidatura para este proyecto.

Luego de lo arriba mencionado, si diéramos como un hecho ya que es la voz del CEN del PRI en Sinaloa, entraría un cambio entre dos personajes políticos en Sinaloa el líder del PRI, Jesús Antonio Valdés Palazuelos y ahora cambiaría al senador Mario Zamora Gastélum.

Iriarte Mercado con esa declaración pone fin a la esperanza de que un externo sea abanderado de esta alianza que se gestó con los partidos de izquierda.

Ahora bien, si ponemos dentro de la balanza los dos priistas hombres que quedan, el líder estatal del PRI lleva mano por el trabajo que ha realizado a lo largo y ancho del estado.

Pero, para que brincar si está el suelo tan parejo, este martes que publique la convocatoria se sabrá de que cuero salen más correas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco