columna marco 20

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”, Jacques Benigne Bossuet 

PROPUESTA

¿Qué es lo que más le conviene a Sinaloa?... en el tema político se acerca la hora de la definición y es muy importante que la decisión que se tome en el PRI sea la mejor, sobre todo tomando en cuenta que está a punto de terminar un gobierno que ha trabajado bien.

La baraja de aspirantes no es muy grande, pero si están varios que, algunos por cercanía, otros por afinidad, también por su lealtad, pero otros por sus buenos resultados, desempeño y capacidad para administrar y ejecutar acciones, podrían estar en posibilidades de ser “el elegido”.

En la competencia electoral cuenta mucho el carisma, la cercanía con la gente, la vida profesional y política, los lazos familiares, pero algo muy importante es el alcance para establecer acuerdos a la hora de tomar decisiones.

Entre quienes aspiran a suceder a Quirino Ordaz está el senador Mario Zamora, y la verdad, hay que decirlo, es un joven político que se cocina aparte, porque bastaron dos años para tener claro el potencial que tiene, porque se mueve como pez en el agua en las esferas más altas y en las de más abajo también.

Mario Zamora no espera que lo busquen, va y busca, para solucionar problemas, para gestionar o simplemente para dialogar sobre temas que puedan ayudar a Sinaloa.

Ha puesto a Sinaloa en la mesa con embajadores, con el representante en México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus compañeros senadores de todos los grupos parlamentarios, pero también con los líderes políticos del país, que son quienes toman las decisiones en cada partido.

Desde que llegó al Senado de la República ha mostrado un gran crecimiento, actuando con responsabilidad, profesionalismo, con carácter para afrontar todos los temas, con mucha madurez, prudencia y empeño, siempre respetando a quien toma las máximas decisiones en Sinaloa. El gobernador Quirino Ordaz.

Quienes esperaban ver a un joven más relajado en su manera de actuar y de pensar y que el senado le quedaría grande, se han llevado una gran sorpresa, porque Mario se ha ganado el respeto y rebasado las expectativas en muy poco tiempo. Y es que no solo atiende y defiende a Sinaloa, sino que da la cara por el estado y su gente.

Dicen que el trabajo mata grilla, pero ante tanto trabajo, ni chanza de tomar en cuenta la grilla, porque el senador no se mete en pleitos ni anda con rebeldías, al contrario, siempre está pendiente de los temas que le duelen al estado y de lo que le beneficia, para apoyar, si es necesario, a su gobierno.

Hasta en los sucesos más “negros”, como aquel jueves violento en Culiacán tras la fallida detención de un hijo del “Chapo” Guzmán, fue el único legislador sinaloense que le entró de manera frontal a defender en tribuna al gobernador, o en el tema del campo, la pesca y otras actividades prioritarios, Mario Zamora siempre está atento y presto para apoyar en todo lo necesario, para que le vaya bien al estado.

Realmente, su trabajo va más allá de su investidura, porque ha sabido cumplir como ciudadano, como político y como priista, porque a nadie ha traicionado, por eso, a unas horas de la definición del candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, el senador Mario Zamora Gastélum se mantiene como el mejor perfil para suceder a Quirino Ordaz, para dar seguimiento a la buena marcha del estado.

La moneda sigue en el aire, pero los vientos que soplan desde el norte de Sinaloa vienen con fuerza… hay que esperar, después del 20 de enero sabremos quién va a encabezar la alianza “Va por México” en Sinaloa.

SIN DESCARTE

A quien no debemos descartar tampoco en este momento, de proceso interno de partido es al exsenador de la República, Aarón Irízar López, quien ante los medios reveló su interés por registrarse como precandidato a gobernador de Sinaloa tras la convocatoria publicada por el PRI.

A sabiendas que es un político de carrera, preparado con proyección, pero sobre todo con visión, el exsenador analiza cuales son las posibilidades de competir, pues sabe que tiene las canicas suficientes para estar en competencia.

Irízar López quien también ya fue alcalde de Culiacán, aseguró que el no se cierra la posibilidad de encabezar la alianza que formó su partido con el PAN y el PRD, pues sabe que puede ser un factor de peso y su carrera lo respalda.

Así es que no descarten para nada al senador, si alguien lo consideraba fuera de la contienda, la convocatoria del proceso interno de su partido lo coloca como una opción real también entre los priistas y también para dar el ancho en una campaña atípica.

El exsenador aseguró que su análisis es serio, sabe que su responsabilidad es con el partido y los sinaloenses, pero también tiene que analizar las variables políticas y de peso, así es que por esta razón no debe de quedar fuera.

Irízar López está de regreso, hay que ponerle mucha atención a este tema. Las canicas del exsenador pesan y bien.

LA TERCERA

Héctor Melesio Cuén Ojeda ahora, precandidato del Partido Sinaloense al gobierno de Sinaloa, sabe que tiene una oportunidad de oro en este proceso electoral que se avecina, por las condiciones que se presentan.

En su registro como aspirante a la candidatura a gobernador aseguró que el PAS tiene las condiciones propicias para ganar, pues están considerados como el mejor partido local en todo el país.

Sus giras y trabajo por el estado, ha sido fructífero para este proceso y ahora en el marco de la pandemia se ha tenido contacto con casi 34 mil sinaloenses que conforman la estructura territorial, electoral y jurídica del partido, por medio de plataformas digitales.

En su registro para precandidato, también hizo lo mismo el secretario general del PAS Víctor Antonio Corrales Burgueño quien también ha sido parte de este trabajo y es bien visto por la militancia y los sinaloenses.

El PAS va en serio.

NI MUTIS

Vaya complicación que se colocó el acalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres al perder, además de su aspiración a ser gobernador de Sinaloa, perdió sus derechos políticos por parte de su partido Morena.

El fundador de Morena en Sinaloa quedó fuera de toda posibilidad de competir en algún proceso interno, pues este miércoles se emitió un oficio por parte de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena quien decretó esta medida cautelar.

Esta sanción se desprende de la queja promovida ante este órgano por la síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño y Leopoldo Montoya Hernández. El procedimiento sancionador ordinario con el expediente CNHJ-SIN-839/2020 fue publicado en estrados electrónicos de Morena notifica a las partes y demás interesados.

Cómo se recordará la queja fue por violencia política en razón de género y con ello se marca un antecedente en este tema que acaba de ser aprobada por la presente Legislatura de la Cámara de Diputados.

Ya veremos este jueves cual es la reacción que tiene el presidente municipal, que peleaba la candidatura de Morena, argumentando tener derechos políticos, además de la impugnación que interpuso por la designación de Rubén Rocha Moya, hay la seguridad que tendrá otra impugnación.

Benítez Torres y su flamante asesor legal, el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura parece que está atado de manos ante este proceso, y esto ocurre a horas de que cerrara una junta informativa estatal derivado del proceso anterior.

El agua se revuelve para el químico.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco