columna marco 20

“No me importa caminar. No hay distancias cuando se tiene un motivo”, Jane Austen

 

DEFINICIONES

Morena está pasando en su haber por las semanas con más intensidad de toda su carrera política donde definirá su futuro para la contienda electoral del 2021 y donde pondrá de lleno todo su arsenal para entrar de lleno en nuevos territorios.

La cuestión es que por más que quiso Morena tener en su haber un proceso democrático esto no se pudo pues el fantasma de la oposición que ya se andaba gestando logró por consolidarse ahora con los nuevos candidatos

Morena llega a este proceso con una carta bajo el brazo un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus alfiles en el senado y Cámara de Diputados Ricardo Monreal y Mario Delgado respectivamente.

Es decir que, para esto, ya se tenía quienes serían los nombrados sin que fueran tomados en cuenta por la famosa encuesta que estuvieran desarrollando para esta definición si ya tenían quien sería el ungido pro esto.

En días pasados, se dio conocer que López Obrador se reunió con Mario Delgado y Ricardo Monreal en privado para delinear la primera camada de candidatos que Morena está anunciando en estos días.

Es decir que entonces sólo tres personas definieron ya el futuro de los estados de quienes competirían por Morena para contienda electoral y definir los 15 aspirantes hombres y mujeres que competirían por ese partido.

El mensaje en este sentido es que no hay vuelta de hoja, las decisiones se tomaron antes de que todo esta faramalla de encuestas se realizaran, un gasto inútil cuando ya todo estaba definido y a muchos le dio la oportunidad de registrarse cuando sabían que no los iban a tomar en cuenta.

Está más que claro que López Obrador se llevará la mayor parte de la faena. Pero hay lecturas que valen la pena repasar. Una es la región del noroeste del Pacífico, y sí con gente muy cercana al proyecto de la 4T.

 

PRONÓSTICO

Como reguero de pólvora corrió la noticia de que se suspendió la reunión donde se daría a conocer que Rubén Rocha Moya sería ungido como candidato de Morena para la gubernatura de Sinaloa, pero de repente las cosas cambiaron.

Como lo habíamos anunciado en este espacio, Rocha Moya sería quien Morena elegiría para encabezar la candidatura a gobernador por ese partido, pero la elección de algunos candidatos de otros estados provocó que morenistas disidentes bloquearan la sede del partido en la Ciudad de México.

El tema fue que dos temas interesantes se juntaron en este miércoles en el país que puso mucha tela de donde cortar en materia electoral pero no tenían nada que ver una con la otra, y eso fue lo que causó que ríos y ríos de tinta surgieran por mera especulación.

El primero fue el anuncio por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que el titular de la Secretaría de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, fuera nombrado como embajador de México en Estados Unidos.

Horas después, surgió el tema de que se había suspendido la reunión con los aspirantes de Morena al gobierno de Sinaloa, y los 14 aspirantes tenían que estar de acuerdo para anunciar al ungido de quien nos aseguran que sería Rubén Rocha Moya.

Prontamente las especulaciones comenzaron a fluctuar en la palestra sinaloenses donde se soltaron decenas de versiones de lo ocurrido, la más fuerte, fue de que Rocha Moya ocuparía la vacante que dejaría Esteban Moctezuma.

Fue hasta que el mismo Rocha Moya por medio de un video aseguró que se sentiría honrado con un nombramiento como el de ser titular de la SEP pero que su lucha está y es el gobierno de Sinaloa, por lo que sigue de frente.

Todo indica que nada ha cambiado el parecer, pero se tendrá que esperar. Nos aseguran que Rocha Moya no tiene vuelta de hoja, el será el ungido. Tiempo al tiempo, ya queda poco.

 

EN CAMINO

Quien sigue sonando y fuerte por la presidencia municipal de Mazatlán es el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado quien mantiene un intenso trabajo en la zona sur del estado desde hace varias semanas.

Lizárraga Mercado ha estado en la palestra y sosteniendo muchas reuniones con diversos sectores de la ciudad, con lo que hace entrever que ahora trae un proyecto interesante por Mazatlán y eso vale mucho.

Sin duda, una de las fortalezas del funcionario es que conoce lo que se ha desarrollado para el municipio y eso puede traer otros proyectos con su experiencia y trabajo en el sector privado a favor de la ciudad.

En el ámbito del servicio público Lizárraga Mercado ha ido de menos a más y no puede descartarse para un proyecto de esta envergadura.

En lo próximos días se sabrá el rumbo del funcionario estatal.

Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram, Twitter; PeriodistaMarco