columna marco 20

“La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella”, Oscar Wilde

 

BOLAS EL ENGRUDO

Se está complicando el camino para Mario Delgado Carrillo presidente nacional de Morena luego de las primeras designaciones de candidato, donde ha habido de todo como en botica en los anuncios del dirigente.

Ante la fecha cercana del 23 de diciembre cuando ya se tiene que tener por completo el esquema del partido, Morena nombró este marte a Alfonso Durazo en Sonora como el precandidato a gobernador y se desató la furia de los grupos morenistas.

En por esta razón que este miércoles en la Ciudad de México se manifestarán grupos inconformes de Morena para oponerse a la forma en como son atropellados los derechos político-electorales de ciertos grupos que no fueron tomados en cuenta.

El tema es que los nombramientos de los ya precandidatos de Morena, no fueron bien vistos por la militancia y se tomaron como imposiciones por parte de Mario Delgado en acuerdos con otras fuerzas políticas aprovechándose del efecto de Morena.

Esto es un asunto meramente importante, pues durante varias semanas se vino hablando de los acuerdos exprofeso para colocar a los morenistas y no morenistas con los que lograban tener algo, pues el proyecto de ambos es estar puestos para el 2024.

Quienes venían realizando esto, y señalados por una bancada de morenistas quienes fueron los artífices de estas acciones, son el mismo Mario Delgado con Ricardo Monreal los que actúan de esta forma.

El asunto es que este miércoles se esperan serias manifestaciones en la Ciudad de México donde morenistas protestarán por estas decisiones arbitrarias e imposiciones de Mario Delgado y Ricardo Monreal.

Ya en Nayarit, cerca de dos mil personas participaron en una marcha de protesta por la casi imposición de Miguel Ángel Navarro como candidato externo, al igual que Clara Luz Flores por Nuevo León.

Es decir que Morena no le da prioridades a la militancia ni al Consejo Político, sino que hay lo que le pega su regalada gana con algunos estados. Ya veremos que efectos tendrá esta triste historia de un partido que aboga por la democracia, pero en los hechos, es otra cosa.

 

CASOS CONCRETOS

Todo parece indica que este miércoles en la Ciudad de México, el senador Rubén Rocha Moya será ungido por Morena para contender por la gubernatura de Sinaloa, luego de un largo recorrido, se concreta el proyecto.

Apenas ayer lo comentamos en este espacio, que las cosas para Morena se estaban acomodando en el estado, y que los otros aspirantes a gobernador que se inscribieron estaban haciendo sus pininos para poder ser tomados en cuenta.

Pero parece que la decisión ya estaba tomada de hace mucho y que el senador tendrá una oportunidad de nuevo, ahora con Morena de poder lograr uno de sus proyectos como lo es de gobernar Sinaloa.

Este miércoles a las 11:00 horas ya está pactado el anuncio por parte de Mario Delgado para dar a conocer la noticia que dará la vuelta a Sinaloa. Morena define su candidato y se convierte en el sexto del país.

Quedan todavía varios aspirantes por colocarlos en la palestra, pero como lo comentamos arriba, hay muchos otros casos donde se tendrá que valorar otros temas, pero en Sinaloa el pacto de respetar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

Tiempo al tiempo.

 

DE REVERSA

En Nayarit la rebelión de los Consejeros Políticos de Morena es cada vez mayor ante la inminente aprobación de Miguel Ángel Navarro como aspirante a la gubernatura de Morena, todo parece indicar que la rebelión será grande.

Morena Nayarit no quiere a un candidato externo, una persona que no haya luchado año con año día con día con el proyecto de nación como lo es la Cuarta Transformación y Navarro no pertenece a ese.

Hace unos días hubo una manifestación a favor de Nayar Mayorquín lo que ha repercutido en una serie de reclamos y oposiciones en contra de Navarro, solicitando que sea el, un morenista quien encabece la lucha por el gobierno del estado.

Nayar ha sido un morenista que ha ido de menos a más y ha ganado más adeptos, está bien con las bases con la gente que formado a Morena en Nayarit, parece irrisorio que Morena esté obsesionado por un cuadro que esté vinculado con el gobierno de Roberto Sandoval.

Ese gobierno donde ahora el exgobernador tiene en su contra una orden de aprehensión. Las cosas se complican para Mario Delgado las cosas en este estado y puede ser quien desencadene en las próximas entidades problemas mayores.

Esta semana se define Nayarit.

Pendientes con ese tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco