columna marco

 

“La perfección se logra al fin, no cuando no hay nada que agregar, sino cuando ya no hay nada que obtener”.

 

Antoine de Saint-Exupéry 

 

APOYOS
Luego de varios meses de espera, ante la falta de recursos para el sector, el gobierno estatal logró soltar 40 millones de pesos para poder atender los programas del sector pesquero y echar a andar lo que estaba detenido.

El secretario de Pesca, Sergio Torres Félix manifestó que fue la solidaridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel con la entrega de estos recursos que se aplicará programas como el de Empleo Temporal que beneficiará a alrededor de 25 mil familias.

El funcionario estatal, que en días anteriores había sido un gestor de que este recurso se presentara señaló que ahora que se dio luz verde a una parte con esto se dará un buen aliciente a las familias pesqueras de Sinaloa.

Desde ayer, arrancaron los programas de Inspección y Vigilancia; Rescate y Repoblación de Larvas de Camarón; Artes de Pesca, así como el de Desazolves y Dragados, con lo que se vendrá a reactivar la economía y a garantizar la producción de este año.

Torres Félix manifestó que el gobierno estatal está comprometido con el sector, a pesar de que l gobierno federal redujera el 80 por ciento del presupuesto al campo, es el gobernador quien ha sacado la casta en cuestión de recursos.

Uno de los programas más sensibles en Pesca es del empleo temporal y para junio ya se tiene contemplado con una derrama económica de 40 millones de pesos, con recursos cien por ciento del estado que incluirá a pescadores ribereños, de altamar, de las presas, de lagos y de diques.

 

DEDO EN LA LLAGA

Duro y tupido, así se puede calificar las palabras de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS contra los empresarios gasolineros del estado, al señalarles que de ellos depende de que la gasolina está más cara o más barata.

Cuen Ojeda señaló que lo que falta es voluntad por parte de los empresarios sino que no se adaptan a los precios internacionales dando el precio cada vez más caro y eso es lo que no hacen en las gasolineras del estado.

Es en Ahome donde el precio de la gasolina es más caro en todo estado y al estar dando un precio demasiado alto, afectan la economía y el sector empresarial del rubro y el gobierno engañen a la ciudadanía.
El dirigente del PAS reiteró que su partido sigue en la lucha para bajar el precio de la gasolina en la actual legislatura federal, con una iniciativa con el fin de eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio de la gasolina, diésel y gas doméstico lo que cortaría de tajo el predio de gasolina.

 

DE RISA

Ahora resulta que el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Gabriel Ballardo Valdez se sacrificará para que el gremio en estos días que no hay trabajo la silla no se quede vacía y pueda ocurrir algo que dañe a los sindicalizados.

Nos da hasta risa que diga que esperará a que la contingencia por el COVID-19 pase y ahora si se realicen las votaciones para que el pueda dejar el cargo una vez que se hayan desarrollado las elecciones internas.

Ballardo Valde aseguró que mientras no se tenga un dirigente nuevo electo el no puede dejar el cargo pues sigue tomando decisiones en favor de los trabajadores, pero, pues, es mejor, para no crear conflicto que se ponga un interino en consenso con los candidatos.

El miércoles seis de los siete candidatos solicitaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel que intervenga para que Ballardo Valdez deje el cargo durante la contingencia a pesar del “sacrificio” enorme que está haciendo.

Cabe recordarle a Ballardo Valdez que la enorme cantidad de planillas que en esta ocasión se tuvo fue porque carece de liderazgo para gestionar, y el tema de su salida es que su gestión no fue para nada transparente.

Ya veremos como desencadena este tema. El mensaje es muy claro para Ballardo, pero parece que no lo entendió.

 

DETENIDOS

Ante la contingencia por el COVID-19, pareciera que la gente puede hacer cualquier cosa por la desesperación, pero también gente abusiva que pretende quitar el poco equipamiento médico, como este jueves que se detuvo a dos personas por ello.

Los hechos ocurrieron en la capital del estado donde dos personas se hicieron pasar por médicos y lograron meterse hasta el nosocomio vestidos e intentar sacar un artefacto millonario que se usa para atender a los pacientes de COVID.

Los delincuentes fueron detectados por el personal de seguridad del nosocomio quienes hablaron a las autoridades correspondientes y lograron detener a estas personas. Se dio a conocer que uno de los detenidos era trabajador del hospital. Así las cosas por Culiacán, donde repuntan diariamente los casos de COVID-19.

 

REPUNTE

 Este jueves fue actualizada la plataforma de defunciones por COVID-19 en Sinaloa donde fueron registradas 10 más por lo que el número de fallecidos por este virus quedó cerca de llegar a 200, una cifra lamentable.

Los casos de COVID-19 en Sinaloa están despuntando y en plena Fase 3 las cosas se pueden complicar la atención médica ante la escases de camillas para atender a los casos más graves en caso de que se incrementen.

Culiacán, Mazatlán y Ahome son las tres ciudades del estado que tienen el mayor número de casos registrados en el estado lo que las convierte en un foco permanente de estar monitoreando los casos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco