columna marco

 

“Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”, Charles de Gaulle

 

DIVERSIDAD

El tema de la contingencia sanitaria y las acciones que se tomen, deben de estar verdaderamente sustentadas, pensadas y razonas, sin el ambiente populista que se vive en estos momentos en el país.

Ciertamente, el sistema de salud en el país está en terapia intensiva, y necesita una cirugía mayor para poder establecer un criterio de independencia que funcione y sea correspondiente a la forma de trabajar.

Pero esto no quiere decir que se sacrifique sobremanera todo el recurso público para un proceso que durará, de acuerdo con el comportamiento mundial de tres meses aproximadamente que dura la pandemia del COVID-19.

Es decir, que si en estos momentos, el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina única y exclusivamente a los programas sociales y salud para julio de este año, no se tendrían recursos para otras cosas, y apenas se estaría en el mes siete del gasto de ese presupuesto.

Esto sólo pone a reflexionar, sin ánimos conservadores y mucho menos liberales, de lo que está ocurriendo, en plena globalización, estamos siendo retrógradas con la forma de gobernar sin consensos y con mazo de hierro.

Andrés Manuel López Obrador, está demostrando que tiene el poder y lo ejecuta de manera unilateral al tener a sus fieles vasallos en la Cámara de Diputados quienes no modifican ni una coma de lo que su presidente les pide, a la vieja usanza priista, sí ese PRI por el que no votó la población en el 2018.

No nos deja de sonar en la cabeza, que cuando el presidente de México anunciaba que la pandemia del COVID-19 señalaba que les quedaba como anillo al dedo, se refería a el mismo como presidente… y le explicamos porqué.

La emergencia sanitaria por este virus que ocasionó una pandemia, y la emergencia económica a la que se enfrenta el país, pone al presidente con manga ancha para pasar por encima de los poderes para ampliar sus facultades.

Y es que la evidencia está, López Obrador no respeta la Constitución ni las leyes que se emanan de ella, pese a que lo juró ante un Congreso lleno, y una nación expectante que esperaba un cambio y prosperidad general en el país.

La forma en cómo se está comportando el presidente ha sido con vicios de ilegalidad, y nadie lo cuenta, el mismo lo expresa con sus declaraciones en las Mañaneras, en sus instrucciones a las dependencias y las iniciativas y decretos que presenta como Ejecutivo.

López Obrador está escudado en su figura presidencial y señalado que la Cuarta Transformación no puede detenerse por una Ley mucho menos por la Constitución Política, pues en un conflicto entre la ley y la justicia se debe optar por la justicia.

Es decir que el presidente opera en línea recta, no busca ver cómo puede haber convergencia con la gente, ni con los actores políticos, mucho menos con los partidos y, ¿qué hablar de Morena como partido, pues nada, para eso están para servirle?

El problema de todo es que la oposición está pintada, y prefiere callarse ante esta adversidad que se enfrentan, mientras el presidente se ríe de todos en la cara, todos los días de 6 a 8 de la mañana, con sus chistes, balbuceos, lagunas mentales y chistes de cuarta.

 

LA PROPUESTA

El diputado del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez presentó el fin de semana pasado una serie de propuestas por parte de toda la bancada en el Congreso local con propuestas para levantar la economía de Sinaloa una vez que se tenga que reactivar.

En el documento se plantean acciones en materia económica, muy interesantes, una de ellas es agilizar el pago a proveedores y contratistas, además de fortalecer el programa de créditos a empresas en coordinación con NAFIN.

En este mismo rubro la bancada de priistas propuso que se debe de impulsar un programa de obra pública para incentivar la economía regional y gestionar la continuación de la Presa Santa María para que se reactive la economía en la zona sur.

El diputado indicó en este documento se el gobernador debe de presentar acciones para atender a los grupos sociales más vulnerables, por medio de un Programa Alimentario  Emergente, para aplicarse en las zonas de mayor marginación y pobreza, y liberar los recursos del Programa de Empleo Temporal para pescadores.

Pero no todo termina ahí, pues los diputados solicitan acciones en materia de austeridad y transparencia, reduciendo gastos operativos no indispensables en arrendamientos, telefonía y papelería, y dando la mayor publicidad a todas las adquisiciones para responder a la transparencia.

A esto, el diputado indicó que también se le solicitó al gobernador que se haga el esfuerzo de no despedir a nadie ni reducir los salarios y el aguinaldo, que es un derecho consagrado en la ley para no violentarla.

El diputado presentó estas propuestas que son viables y que puedan tener futuro para que no se descompense la economía. Otros partidos han propuesto que se reasigne el presupuesto a Salud, cuando esto sería darle el tiro de gracia a una precaria economía afectada por el COVID-19.

Ya veremos que sucede.

 

QUEJA

Una raya más al tigre está teniendo el delegado del IMSS Rafael López Ocaña en Sinaloa que no cesa de tener pifias y errores que están causando serios problemas en las clínicas en el estado, y pese a que en Culiacán los casos están por las nubes, no está respondiendo a su trabajo.

Resulta que médicos y enfermeras internos que prestan sus servicios de la clínica del IMSS en Costa Rica han señalado que laboran bajo riesgo al ser obligados a cumplir su turno sin las medidas sanitarias correspondientes, a pesar de exigirlas ante las instancias correspondientes. 

A pesar de que hace algunas semanas todos ellos fueron retirados de los hospitales del estado el IMSS los obligó a regresar, pero la misma dirección no les quiere dar los requerimientos mínimos para poder trabajar con más seguridad. 

Señalaron que desde su regreso no han tenido un trato justo por parte de la autoridad del hospital, pese a las exigencias que han presentado, no les han respondido y los mandan a atender casos sin la menor protección. 

Desde hace varias semanas, personal médico, así como internos del IMSS en el estado han presentado quejas masivas en torno al equipamiento para atender los casos del COVID-19, ya que es un riesgo latente.

Pese a que el delegado del IMSS en Sinaloa, Rafael López Ocaña ha señalado que todos los centros médicos en el estado cuentan con el material suficiente, cuando la realidad es que el mismo personal tiene que comprar su equipo para poder trabajar seguro.

Eso pasa por elegir delegados en la tómbola, y no mediante el Consejo del IMSS como antes se hacían, con gente capacitada, pero bueno, son las burradas de Zoé Robledo que tienen en jaque el IMSS en todo el país ante el COVID-19.

 

EN RIESGO

La propuesta del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, de modificar el presupuesto ya aprobado, pone en riesgo diversos proyectos de inversión y en el caso de Mazatlán se corre el riesgo de que el nuevo Teleférico no vea la luz este año.

El director de Desarrollo Social en Mazatlán, Tonatiuh Guerra Martínez especificó que la bolsa donde proviene el recurso para obra que sería un detonante turístico, es del Fondo Metropolitano que se aplicaría al sector salud y en impulsar la economía de las MyPimes.

A pesar de ser un sector importante para Mazatlán, el ramo turístico no está contemplado dentro de la nueva propuesta del presupuesto, esto derivado del COVID-19, pero además es Culiacán quien también tiene cinco propuestas de obras que pueden terminar en el aire.

Este fondo son 5 mil millones de pesos que están contemplados reasignar en la propuesta enviada al poder Legislativo, y si esto llegara a aprobarse el proyecto del Teleférico en el caso de Mazatlán se iría prácticamente a la congeladora.

DECESO

Sorprendió a propios y extraños que el polémico excomandante de la extinta Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, muriera la noche del sábado en la sala de urgencias del nuevo Hospital General víctima del COVID-19.

Mejor conocido como “Chuy Toño”, tuvo una amplia trayectoria en el servicio de carrera policial falleció al final de un ataque al miocardio, pero tenía, desde la semana anterior, un cuadro de COVID-19, el virus degastó las defensas y vino el infarto fulminante.

“Chuy Toño” inició su carrera de policía en los años 70, pero fue en el sexenio del ex Gobernador Juan Millán cuando fue jefe de la entonces Policía Judicial del Estado, después de varios años de estar fuera del ámbito público regresó.

Y fue en el sexenio de Mario López Valdez donde regresó a laborar ahora en la nueva Policía Ministerial del Estado donde terminó por jubilarse. Desde entonces, el excomandante salió de la vida pública de nuevo con su jubilación. Y ahora que regresó sólo lo hizo para anunciar su muerte.

 

IMPARABLE

En El Fuerte la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal ha mantenido un intenso trabajo en lo preventivo por el COVID-19 en Sinaloa así como en la entrega de apoyos a los que menos tienen en estos momentos.

El trabajo que ha realizado en su municipio ha contribuido a que los casos por COVID no repunten en el municipio, pero, pese a ello, la gente sigue saliendo de sus casas sin justificación, aun así la alcaldesa no baja la guardia.

El Fuerte tiene muchas comunidades que están siendo atendidas de manera eficiente, el equipo de trabajo ha sido muy responsable en sus acciones tanto que el mismo superdelegado Jaime Montes en días pasados reconoció el trabajo de Ramos Carbajal en este ramo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco