columna marco

 

 “Para ser humilde se necesita grandeza”.

 Ernesto Sábato

 

TRANSPARENCIA

Sinaloa es uno de los cinco estados del país que hasta el momento están transparentando las finanzas respecto a las adquisiciones que se realizan para combatir el COVID-19 desde su llegada al país.

Cabe señalar que este calificativo es  un seguimiento realizado por las organizaciones civiles Transparencia Mexicana y Tojil, al que llamaron #SusanaVigilancia,  donde se tienen una Top 5 de estados que mantienen la práctica de la transparencia en los costos que se invierten para esta pandemia .

 Previo a lo que se tenía programado el gobierno del estado creó un  micro sitio en el portal oficial covid.sinaloa.gob.mx, en donde, entre otras cosas, los ciudadanos, académicos e investigadores puede consultar procesos de compras y adquisiciones.

El Top 5 está integrado por Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México, donde en sus plataformas dan a conocer la información sobre las compras y contrataciones que han llevado a cabo con motivo de la pandemia.

Estas cinco entidades, llevan en total un acumulado de  4 mil 951 millones 016 mil 331 pesos entre estas cinco entidades federativas.

Esto pone en jaque a los otros 27 estados del país, así como también al Gobierno Federal que a pesar de ser los primeros que han estado promoviendo la transparencia es hora que no publican en sus sitios web alguna información similar.

Transparencia Mexicana y Tojil iniciaron con este ejercicio de vigilar las acciones que realizan los gobiernos del país, tanto estatal como federal para equipar al sector salud ante esta contingencia, en el caso de Sinaloa ya se cumple con este objetivo.

Las dos organizaciones civiles reconocieron que los iniciaron con la difusión de las adquisiciones realizadas durante la emergencia sanitaria, pero hay de casos a casos donde no se tiene acceso a la documentación.

Uno de estos casos es Nuevo León lo hace a través de documentos digitales con password,  lo que dificulta su análisis y utilización. Los otros cuatro estados publican la información sobre licitaciones y contratos a través de hojas de cálculo como Excel, lo que facilita un análisis minucioso. La recomendación de las organizaciones civiles es hacerlo en multiformato: bases de datos abiertas y también en formatos PDF.

Estas organizaciones solicitaron a los gobiernos que la información se mantenga actualizada y que el resto de entidades federativas del país, así como el Gobierno Federal, se pongan al corriente con ese tema.

PARA AFUERA

El periodo de Gabriel Ballardo dirigente del STASE llegó a su fin y por ley él ya no puede continuar a pesar de que la elección para la renovación de dirigencia no se realizó afectados por la contingencia sanitaria del COVID-19-

Es por esta razón que todos los candidatos para la renovación del comité ejecutivo del STASE 2020-2023, mediante un oficio dirigido al gobernador Quirino Ordaz Coppel, pidieron la intervención del ejecutivo para que Ballardo no siga al frente del STASE.

Seis candidatos de los 7 que buscan dirigir al Sindicato, solicitaron al gobernador que se suspendan las actividades sindicales que no sean de carácter esencial, ya que anteponen la prioridad del STASE en estos momentos, que es el bienestar de los agremiados.

La razón por la que se pide el apoyo del gobernador se debe a su rechazo a las decisiones fuera de la ley de los trabajadores al servicios del estado así como los estatutos internos por lo que se pide  la salida inmediata de Ballardo.

Cabe recordar que el proceso de elecciones se llevaría a cabo el pasado 22, 23 y 24 de abril, siendo la contingencia sanitaria que se vive en el país la que provocó la suspensión de las mismas, sin embargo se continúa con campaña virtual, en tanto se puedan realizar presencial.

 COMBATE A COVID

Por cierto, en la última encuesta donde Grupo Mitofsky y El Financiero colocaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel como el mejor calificado en cuestión de percepción ciudadana en combate a el COVID-19 en su entidad.

Desde el inicio de la pandemia, donde en Sinaloa se detectó el segundo caso de México marco el comienzo de la prioridad para el gobernador de Sinaloa, que desde entonces no ha detenido el trabajo para estar listos para la fase 3.

Este miércoles entregó un nuevo centro de atención de COVID-19 para la zona norte, un tema en el cual, Sinaloa se declara listo para atender la oleada más difícil e importante de contagios.

Es cuestión de esperar.

APOYO

La alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal mantiene una agenda intensa para poder seguir manteniendo a raya el COVID-19 en su municipio que se manifiesta en menos de 5 casos desde que comenzó la pandemia.

El trabajo de la alcaldesa ha sido reconocido ante esta contingencia sanitaria, pues no sólo es la sanitización de los espacios sino que va más allá como lo es el apoyo a trabajadores, médicos, una labor titánica.

Ramos Carbajal ha hecho una buena sinergia con sus funcionarios y uno de ellos es el secretario del Ayuntamiento Luis Vea Gámez donde se ha logrado contener esta epidemia en el municipio, donde hasta el momento los casos sospechosos se mantienen a raya.

El trabajo se realiza.

ULTIMATUM

El secretario de Salud en Sinaloa llamó a la cordura al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán luego de que este señalara que permitiría la operación de restaurantes a una capacidad del 40 por ciento este Día de las Madres.

Efrén Encinas Torres, señaló que la Ley General de Salud establece las acciones a ejercerse en caso de una contingencia, y esta sólo le corresponde a los consejos nacional y estatales de salud por lo que Mazatlán debe de acatar las reglas.

El funcionario estatal refirió que las medidas para controlar la contingencia por el COVID-19 se adoptan a nivel federal por un consejo nacional y eso baja a los estados los cuales terminan por permear en los municipios.

Encinas Torres enfatizó que se llamará al presidente municipal para que no permita la apertura de restaurantes en esa fecha o sino que se atenga a las consecuencias en materia de salud con la propagación del virus.

Las cosas se ponen tensas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco