columna marco

 

"Lo que hoy es una herejía se suele convertir en la ortodoxia de mañana", José Luís López Aranguren

POR LA GRANDE

Al tiempo de que se acerca el tiempo en que la Cámara de Diputados y el Congreso de Sinaloa emitan la convocatoria a elecciones, es hora que todavía el panorama no se comienza a percibir, sino que son pocos los que brotan en medio de un "cardumen"

Si bien la política es de tiempos y coyunturas, hay políticos que mejor pintan su raya en espera de mejores tiempos o condiciones que puedan favorece, para otros mejor es estar buscando nuevos aires que favorezcan proyectos, ya sean personales, de grupo o colectivos.

Pero bueno, empezando con Morena, está más que claro que hay dos liderazgos notables que están trascendiendo de manera particular, y que a pesar de haber varios actores políticos y una que otra aprontada, hay motivos suficientes para reducir a dos la contienda interna por la gubernatura de Sinaloa.

Uno de ellos es el senador Rubén Rocha Moya quien ya desde hace varios días comenzó de lleno el trabajo de campo en algunos municipios del estado, en el norte, y sur de Sinaloa que realizó este fin de semana es muestra de lo que está buscando.

En las encuestas, Rocha Moya es quien encabeza las preferencias electorales, y él al ver condiciones que puedan propiciar un triunfo electoral en la próxima elección ha decidido entrar de lleno, si bien el senador se puso en la punta de lanza al ganar las elecciones Andrés Manuel López Obrador el indicó en ese tiempo que no estaba interesado.

Pero bueno, lo mencionamos a la entrada de este análisis que los tiempos y coyunturas favorecerían los panoramas políticos, el tema de Rocha Moya es uno de ellos, pues el potencial que Morena y el tienen, arroja números muy favorables.

Este indicativo, ha dado razones para analizar las agrupaciones políticas que se concretan a dos, para respaldo de los arriba señalados, pero esto hace que luego de varios años, Morena se convierta en competitivo en su interior alejado de la grilla de individualidades.

Rocha Moya podría convertirse en aspirante a la gubernatura de Sinaloa, y podría ser con el efecto de la marca que todavía presenta respaldo favorable de la población de acuerdo con las encuestas, tiempo al tiempo.

Por el otro lado, uno de los que grita a los cuatro vientos que está buscando ser la otra parte de la competencia es el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres al declarar que era un soldado de Andrés Manuel López Obrador.

Al ser uno de los alcaldes mejor calificados del país por parte de algunas encuestadoras, este se puso en la palestra para poder competir en una interna por buscar la candidatura a gobernador del Sinaloa.

La cuestión es que el alcalde está moviendo dramáticamente las cartas de una manera distinta que le viene a dar otro giro, pues desde su tierra, está llamando la atención no con grandes obras sino con la farándula.

Benítez Torres, cabe señalar, si está en el ánimo de la gente en el estado, pero no con la misma intensidad al no tener presencia en otros municipios o comunidades, es decir, que desde su trinchera manda señales de que ahí está.

Y el tema va bien, pues las acciones que realiza hacen eco en otras partes del estado, lo que le da el punto a favor en este tema, paso lento, pero seguro, ya habrá tiempos para que se desboquen los caballos.

Y por último, Tatiana Clouthier simplemente no sabemos si fue chiste o habló al tanteo de quererse venir a Sinaloa a entrarle a una gubernatura, sus palabras claras y concisas de estar indecisa si competir al gobierno del estado por Nuevo León o Sinaloa.

Señora diputada, si no es rifa.

 

ENCUENTRO

La labor no ha sido sencilla, y el trabajo se complica a medida que el panorama sombrío en el mapa económico viene a dar un trato favorable a Sinaloa en los números referentes al empleo.

Arturo Torres Sato, director del Servicio Nacional de Empleo, sabe que se tiene que hacer hasta lo imposible por fomentar la creación de empleos y en base a esto ha logrado seguir manteniendo la tasa ocupacional en el estado.

Pero, ante esto sabe que se tienen que aplicar estrategias para seguir fomentando la creación de empleos para seguir manteniéndose por arriba del promedio nacional beneficiando en la economía local.

En enero del 2020 se generaron ante el IMSS 11 mil 585 nuevos empleos respecto al mismo periodo del 2019, y esto se da también en un ambiente favorable pues la tasa anual de crecimiento en el empleo de Sinaloa a enero del 2020 fue del 2.0% respecto al mismo mes del 2019, mientras que a nivel nacional el crecimiento fue de 1.6%

El mes pasado, Sinaloa obtuvo el noveno lugar como el estado con mayor crecimiento y generación de empleo de las 32 entidades federativas.

La estrategia de Torres Sato ha funcionado bastante, hay que seguir aplicando para seguir teniendo resultados favorables.

 

LIDERAZGO

Quién sigue llamando la atención a nivel estado y se sigue incrementando es el expresidente municipal de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez, con su labor social que realizar a través de redes sociales.

El tema es que pese a todos los pronósticos de quienes están en su contra, los bonos del exalcalde van como la espuma y eso es una buena señal de que la estrategia que marca va por buen camino.

Si el tema electoral fuera en estos momentos, no existiera otro que no tuviera más grande oportunidad de tener el respaldo de la gente en todo momento y eso es lo que hace de Fernando una pieza invaluable.

Lejos de sólo ser un líder político local, el ya está en la palestra del estado, y su trabajo intenso que realiza lo ha llevado a que sea visto en los municipios del estado, y la presencia sea vasta en sus alcances de publicaciones.

Pucheta Sánchez ya marcó la tendencia y en estos momentos en su crecimiento no hay quien lo pare, el expresidente anda libre buscando su propia jugada política, y esto lo fortalece para encabezar cualquier estrategia política que venga.

 

CIUDADANO

Otro que también tiene mucho potencial en su carrera política es el excandidato a gobernador Martín Heredia Lizárraga quien está teniendo buen punch con la gente que le dio su respaldo en la pasada elección.

El también exdiputado federal sabe que la política es de tiempos, coyunturas y convergencias y esta es la razón por la que ve con más seriedad participar en el próximo proceso electoral, donde podría tener resultados fortalecedores.

Heredia Lizárraga ha demostrado que tiene capacidad de resolver cosas, en su tiempo como diputado federal, ha sido el legislador sinaloense que más recursos ha otorgado a Sinaloa en los presupuestos para el estado.

Encabezó la comisión de Presupuesto la más importante de la Cámara de Diputados y terminó como vicepresidente de la Mesa Directiva de la misma, condiciones importantes para un sinaloense en el vasto mundo político.

A Heredia Lizárraga se le contempla en varios partidos encabezando la candidatura, aunque ahorita no hay definiciones concretas en el tema electoral, lo cierto es que el exlegislador será una pieza importante en el ajedrez político en Mazatlán.

 

POTENCIAL

Quien vemos muy activa en las redes sociales con entrega de apoyos es a la exregidora de Navolato, Ivette Valenzuela Ramírez quien anda muy activa con la labor social en su municipio.

De hecho es la única priista que se ve con trabajo de campo, y eso es muy favorable para ella, pero lo más importante es que los bonos de la exregidora están creciendo bastante, pues esa gestión que hace, suple bastantes necesidades de la población.

Ella sabe que tiene que hacer este tipo de acciones, pero no sólo ella, sino que ahora su estrategia es unir a los navolatenses en una sola causa, involucramiento en favor de los necesitados.

Valenzuela Ramírez sabe que ese es un camino que le puede rendir frutos, sólo bastará saber que es lo que se necesita para poder entrar en el ánimo de la gente.

Las cosas apenas comienzan y ella ya está muy fuerte. Habrá marcaje personal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco