columna marco

 

“Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada”, Henry-Louis Mencken 

 

AVANCE

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer que este tercer y cuarto trimestre de 2019, Sinaloa es uno de los tres estados que presentan una de las mayores reducciones en el trimestre en pobreza laboral.

El trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa a cargo de Ricardo Madrid ha logrado integrar estrategias que vienen a beneficiar al porcentaje mayor de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. 

Los números son fríos, y la disminución es un hecho para Sinaloa, pues gracias a estos programas y la política social de este gobierno estatal se logró pasar del 29.4 al 26.3 por ciento en los periodos que señalamos.

Esto representa un 3.1 por ciento en avance de erradicación de la pobreza a esta lista se integran los estados de Veracruz y Chiapas quienes registraran una reducción importante de 5.1 y 3.7 puntos porcentuales, respectivamente. 

Ya hemos comentado que unos de los programas que más ha funcionado en este gobierno son las Jornadas de Apoyo que ya llevan más de 200 mil personas beneficiadas con este programa que se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía.

Tan sólo un ejemplo, a lo largo de estas jornadas se han otorgado alrededor de 550 proyectos productivos, lo que equivale una inversión aproximada de 3 millones 500 mil pesos en todo el estado, de acuerdo con la última cifra del   director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato.

Con el se han incrementado los esfuerzos para que se incremente la bolsa de trabajo en Sinaloa, así como el financiamiento de créditos y entrega de proyectos productivos que impulsen la economía familiar.

Sinaloa lleva un buen avance, la estrategia funciona, y la actividad intensa que realiza el titular de la Sedesol, Ricardo Madrid en conjugar los esfuerzos para el desarrollo de los productivos con los apoyos hacen una buena mancuerna.

El camino está trazado y comienzan a verse los resultados.

 

NOMBRAMIENTO

Si bien, hoy se decide el futuro de Aracely Tirado al frente del Instituto Sinaloense de las Mujeres, la probable ratificación de ella más bien se puede considerar como una victoria con sabor a derrota, y le explicamos por qué.

Algo que se ha notado en algunos organismos de gobierno del estado es que la materia de difusión de las acciones y responsabilidades de las dependencias ha sido el talón de Aquiles para muchos incluyendo esta.

Si bien, la sociedad y la prensa tienen mal catalogado el Ismujeres, en sus acciones y operaciones, ayer estuvimos checando hoja por hoja del manual de operaciones del instituto y en ningún momento habla de tomar justicia por mano propia del organismo.

Está más que claro que es la Fiscalía General del Estado es la que combate los delitos de homicidios y feminicidios, y no el Ismujeres que ha sido para muchos el ente que está obligado a encerrar a los delincuentes.

Pero las cosas no son así en ese manual de operaciones contiene lo que debe de hacerse, pero, el problema es que Aracely no tiene el interés de difundir de lo que ella hace, ir a los organismos autónomos a informar de lo que se hace.

El trabajo está hecho, pero ha sido opacado con tanta confusión. La ratificación de Aracely tiene bastantes claroscuros, por la falta de comunicación que hay desde el interior al exterior.

 

PROPUESTA

Una de las mujeres que está fuerte en el región del Évora es la expresidenta municipal hoy funcionaria estatal Liliana Cárdenas Valenzuela que seguimos evaluándola como una de las mujeres con muchas posibilidades para este 2021.

Si bien no ha dado a conocer sus intenciones políticas, en nuestro punto de vista es uno de los cuadros interesantes que pueden destacar para este proceso electoral, pues tiene mucho a su favor en la competencia.

Cárdenas Valenzuela hace algunos años antes de dejar la alcaldía señaló se le veía en una candidatura al Senado, pero los tiempos cambian y ahora es uno de los cuadros más activos que, insistimos, puede hacer un excelente papel.

Hay mucha tela de donde cortar con ella para el proceso electoral. Pero primero, hay que esperar que vengan los tiempos.

 

LOGRO

Y quien se llevó las palmas fue el dirigente del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez, que integra un diputado más a las filas de su partido, con la integración del diputado federal Mario Osuna quien ahora integra el grupo parlamentario.

Lo que si hemos visto es que poco a poco ha ido integrando a gente cada vez más a su partido a diversos actores, haciendo una estructura grande en beneficio del partido que comienza a ganar terreno a medida que se acerca el periodo electoral.

Con la adhesión de Mario Osuna, la bancada del PT en la Cámara de Diputados, el PT suma ya 47 diputados, dos de ellos de Sinaloa, lo que viene a posicionar la marca que se necesita para seguir creciendo.

Esto ha permitido que ahora, en una valoración del partido se asegure que se tiene la posibilidad de competir en alianza o solos con candidatos propios en el próximo proceso electoral que empezar el año entrante.

Las cartas se acomodan y ahora el PT está teniendo un líder que responde con trabajo a las necesidades políticas del estado.

 

VISIÓN

Siguiendo en el tenor en materia política no podemos descartar que la siembra de semillas cosecha triunfos en el mapa político y a quien le han redituado mucho es al secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Nos referimos a Antonio Quintero que puede ser un cuadro interesante que pueda participar en el próximo proceso electoral, pues tiene experiencia en el servicio público y esta en el tema de conocer nuevos horizontes.

Los partidos están buscando caras nuevas y esta puede ser una oportunidad que sea redituable, hay que poner marcaje personal en este tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco