columna marco

 

“La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación”, Robert Louis Stevenson

 

PROBLEMA

No se puede tapar el sol con un dedo.

La lona que apareció con la frase “Anímate Chuy” vino en lugar de calentar el tema electoral en Sinaloa a enrarecer el ambiente político de Sinaloa, donde se vio más bien que animar a alguien a declarar la guerra de grupos políticos.

Está más que claro que se tiene contemplado que uno de los personajes políticos que más tienen en la mente es el del empresario Jesús Vizcarra Calderón, pero, en el mundo de ellos se contempla dentro de una boleta electoral.

Quienes conocen al empresario, saben que su no es NO por lo que se debe de descartar por completo, aún así, la lona que apareció en la capital del estado causó revuelo entre las huestes de Morena, pero no a favor.

El asunto es qué viéndolo más allá, el tema de la manta tuvo un propósito, desestabilizar el ambiente político en Sinaloa, y más por el tema de que muchos morenistas están metiendo su cuchara para lo que se avecina.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, por su parte, en entrevista dijo que este tema todavía no debe de estar en la mente de los sinaloenses, por lo que conminó a todos los actores políticos a esperar los tiempos necesarios para poder entrar de lleno a la temática.

El mandatario está en lo correcto, hay tiempo para todo, y todavía son tiempos del gobernador, por lo que se debe de tomar en cuenta este detalle, en lugar de desestabilizar la tranquilidad que se vive en esta materia.

Las cosa como son, lo único que podemos decirle es que la persona que pagó este espectacular está a punto de saberse y nos aseguran que viene de uno de los departamentos del Palacio de Gobierno y usan a medios para desviar la atención, pero ya lo descubrieron… aguas.

SUERTE

Quien, a pesar de traer un desastre en Morena, sigue creyendo en los Santos Reyes, es la líder nacional de Morena Citlali Ibáñez Camacho, mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ya que en su visita a Culiacán señaló algunas cosas dignas de análisis.

Una de ellas, es que el evento estuvo desangelado por parte de todos aquellos que llegaron a su curul o presidencia gracias al voto de Morena más que a sus méritos como candidatos en el pasado proceso electoral.

Los únicos que alcanzamos a ver fue a la diputada federal Olegaria Carrasco Magaña y el diputado local Fernando Mascareño Duarte y gente afín al proyecto de Morena en el estado, un evento que tenía cupo limitado, pero que ni siquiera llegó.

Este miércoles, Polevnsky Gurwitz estará también en Mazatlán, pero no en un acto político, sino que estará en la inauguración del primer festival del libro que organiza el Ayuntamiento de Mazatlán a través del Instituto de Cultura local.

Volviendo al tema, extraña que la dirigente de Morena crea que las cosas están igual que lo que ocurrió en el 2018 donde su partido fue apoyado por 30 millones de personas para darle el triunfo a Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora se vea soberbia y confiada al señalar que no ocupará de nadie para poder participar en el proceso electoral que se avecina en el país, y, donde participará Sinaloa en la renovación gubernamental, alcaldías y diputaciones locales y federales.

Polevnsky Gurwitz está perdida con esas declaraciones y le debería de preocupar que en Sinaloa todos los morenistas con cargo político la vean sin importancia para poder acudir a un evento como este, que lo minimizarán diciendo que era junta informativa.

Morena está de capa caída, urge a la renovación de su dirigencia, si Yeidckol no se va, la caída será grande.

EL COMODÍN

Hoy el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) Gabriel García Coppel le tomará protesta al nuevo Recaudador de Rentas en Mazatlán, y recaerá sobre el exdirigente municipal del PRI Christopher Josué Gutiérrez Núñez.

Con esto se consuma la salida de Martín Ochoa López de la oficina y hasta el momento no se sabe hacia donde será dirigido o si ocupará algún otro cargo en el gobierno del estado.

Sin dar más preámbulo, y sin muchas explicaciones, el cambio llega y pone algo de manifiesto, que Gutiérrez Núñez es un comodín que durante el gobierno estatal ha tenido más de cinco cargos.

Este miércoles, rendirá protesta en su sexta posición en el gobierno estatal, el PRI, lo dejó a medias con la renovación de los seccionales.

Si este movimiento en Recaudación trae mensaje o no, lo único que podemos informarle es que hasta hoy se dará a conocer la razón del cambio.

Pendientes con eso.

INVERSIÓN

Un proyecto fuerte de inversión se tiene contemplado para desarrollar en el municipio de Navolato con un presupuesto para obras del alto impacto por el orden de los dos mil 100 millones de pesos.

El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, mencionó que una de las obras que se contemplan es el dragado del Dren Cedritos, así como el desazolve de la boca de Altata, un Centro Cultural en Villa Juárez, el Parque Lineal sobre el canal Cañedo.

A esto se le agregan obras de drenaje, agua potable y una reingeniería con el trabajo de reparación del alumbrado público, de este recurso tan sólo para el centro de Navolato se estima una inversión de unos 800 millones de pesos.

Comenzará fuerte el presidente municipal de Navolato.

RECURSOS

Ahora la llegada del 2020 para la Universidad Autónoma de Sinaloa no representa un año nada halagador, pues estará plagado de la falta de recursos para las universidades, incluida la de Sinaloa.

El tema de los recursos pone en jaque a la UAS derivado de que todavía sostiene adeudos que sólo el apoyo de la Federación logará sacarlos adelante, pero la realidad es otra, pues todo indica que no se tendrán los recursos a tiempo y en forma.

La UAS comienza con un adeudo de 200 millones de pesos que le prestó el gobierno del estado deberá pagarlos en cuatro exhibiciones, a partir de febrero, pero están a la espera de la primera partida para comenzar a abonar.

El rector fue claro, que el gobierno federal tiene serias intenciones de estar retrasando los recursos lo que pone en jaque la autonomía de las universidades públicas del país y esto lejos de ayudar, quebranta la labor escolar.

Ya veremos que sucede.

AL BANQUILLO

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, la Junta de Coordinación Política acordó el calendario de comparecencias de los funcionarios para acudir al Congreso del Estado para ampliar la información.

El diputado del PRD Edgar González Zatarain dio a conocer que el primero en acudir a comparecer será el secretario de Obras Públicas del Estado, Osbaldo López Angulo el próximo lunes 13 de enero.

El 17 se tiene contemplada la comparecencia del secretario de administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte y el director general del Issstesin, para el 20 el secretario de seguridad pública, Cristóbal Castañeda Camarillo y el viernes 24 las directoras del Ismujeres y Cepavi.
El lunes Juan Alfonso Mejía López de la Sepyc y el director del Isife Álvaro Ruelas, para el 29 de enero acudieran desarrollo social, salud y el presidente del Consejo Sinaloense contra las adicciones.

Los primeros días de febrero se contempla la asistencia de los secretarios de transparencia y rendición de cuentas, innovación, el 6 de febreo turismo y desarrollo económico y finalmente el 10 los secretarios de pesca y agricultura.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter:@PeriodistaMarco