columna marco

 

 “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, Groucho Marx 

 

REESTRUCTURACIÓN    

En Mazatlán se realizaron los primeros dos cambios dentro del gabinete del presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres, quién este jueves presentó ante los medios de comunicación el enroque que hizo en su gobierno.

Son dos movimientos que se darían, así como un nombramiento que se realizó en conferencia de prensa. El anterior director de Comunicación Social, Jorge Contreras Núñez fue enviado a la Operadora de Playas.

Mientras que en su lugar ingresa Sergio Rubio Rodríguez quien tiene una amplia experiencia en el cargo en varios gobiernos municipales, lo que debe de considerarse un acierto por parte del alcalde haber hecho este movimiento.

En el caso de Contreras Núñez, se tendrá que esperar a que sea el consejo quien apruebe la propuesta del alcalde, la cual se prevé sea apoyada por unanimidad por parte de los integrantes de este mismo.

En la Operadora de Playa se tiene un proyecto muy grande de conseguir una recaudación de 50 millones de pesos, en impuestos por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ya que actualmente se cobran alrededor de 10 millones y es ahí donde entrará Contreras Núñez al quite. 

El alcalde aseguró que todavía no hay quien supla en  la Secretaría de Presidencia a Sergio Rubio y por lo pronto se mantendrá sin titular, hasta encontrar el perfil adecuado para ese puesto, mientras eso pasa anunció un cambio.

La creación de la Secretaría Técnica de Presidencia Municipal que estará a cargo de  Karina Torres Ruelas, quien venía desempeñándose como Gerente de Distribución en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

En los próximos días se hablan de más cambios. Habrá que estar al pendiente.

 

PROYECTO

Para este 2020, la Secretaría de Pesca del gobierno del estado tendrá un recurso por el orden de los 92 millones de pesos del programa Empleo Temporal  que beneficiará al sector durante este 2020 además de otros proyectos para los pescadores.

Sergio Torres Félix titular de la Secretaría de Acuacultura y Pesca, detalló que para este año los recursos están garantizaros y se reforzará el convenio con Icatsin para lograr llevar más cursos de maquillaje, corte de pelo y confección de ropa a las mujeres e hijas de los pescadores.

Para los hijos varones y los mismos pescadores los cursos a tomar serán de carpintería, refrigeración y compostura de motores, que servirán para reforzar los ingresos de las familias y para que los productores tengan un empleo extra en épocas de veda.

Dentro del panorama, se tiene una nueva modalidad para que el sector pesquero no padezca mucho en este nuevo año.

 

FRASE DEL DÍA

“Tenemos también confianza de que vamos a ir serenando al país porque no vamos a permitir el contubernio, la asociación delictuosa. No vamos a permitir que se unan autoridades con delincuentes”.  Andrés Manuel López Obrador.

Esta fueron las palabras que más resonaron en la conferencia de prensa matutina del presidente de México, esto con referencia al proceso de pacificación, y pegó mucho por el tema del incremento de homicidio.

El proyecto de nación de López Obrador dista mucho de la pacificación, pero este si tendrá asignatura pendiente para este año, pues el gobierno morenita buscará por todos lados lograr erradicar la violencia.

Ya veremos.

 

GIRA

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel abre este 2020 con una modalidad en la forma de trabajar, este viernes en la comunidad de Copala, Concordia realizará una inauguración de obra de una calle.

Pero después, sostendrá reuniones con los vecinos de Zavala, El Verde y Mesillas, es aquí donde tendrá un encuentro con ellos para escuchar las necesidades de viva voz de la población y aquellos que han sufrió por el tema de desplazados.

Nos aseguran que se pueden dar importantes anuncios con respecto a este tema que se desarollarán en el 2020 en estas comunidades del municipio de Concordia, este 2020 al alcalde Felipe Garzón y a sus gobernados les puede ir muy bien.

Atentos.

 

INMORAL

Esta descripción es sin duda aplicable para algunos medios de comunicación que están insistentes por todos los medios de difundir noticias falsas por las redes sociales o el Whatsapp, con la finalidad de crear sicosis y lecturas en sus páginas de Facebook.

Ojalá que este tipo de acciones se erradiquen, pues ante la falta de seguridad y con noticias de este tipo, lo único que le abonan es al click, y crear un conflicto con notas que no tienen fundamento y son imprecisas.

Es una lástima que este tipo de acciones se sigan realizando todavía.

 

RELEVOS

El presidente municipal de Concordia Felipe Garzón López realizó cambios en su gabinete con el propósito de mejorar el trato y la entrega que pide a quienes colaboran con él. Estos son los nuevos funcionarios.

Horacio Reyes Director de Servicios Públicos, Enrique Sánchez Subdirector de Servicios Públicos, Rodolfo Tirando Miranda Secretario de Presidencia, Nicolás Rosas Peraza Jefe del Departamento de Conservacion y Mantenimiento perteneciente a Obras Públicas, Josué Reyes Subdirector de Artes y Oficios y Apolinar Álvarez Subdirector de Educación.

El alcalde los conminó a trabajar con entrega y dedicación para esta nueva encomienda.

 

ARRANQUE

Este 2 de enero comenzaron los trabajos de modernización, reconstrucción y equipamiento de urbano de la venida Rafael Buelna en Mazatlán, con una inversión de 44 millones 419 mil pesos con recursos estatales y municipales.

La  obra  beneficiará directamente a 3 mil 500 habitantes, originalmente se había planeado arrancar de la Avenida Reforma hacia el sur, pero para que la avenida esté lista para Carnaval se optó comenzar por la zona más complicada.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco