columna marco

 

“La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año”, Refrán

QUÍMICO MITÓMANO

Cada vez que el alcalde de Mazatlán, habla de transparencia y combate a la opacidad, provoca una risa similar a la del actor Joaquin Phoenix en su personaje de Joker, por todo lo que se oculta en el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres.

El tema que nos sigue llamando la atención es que siguen engañando a la ciudadanía con su política de ahorro, pero que a la larga las decisiones infantiles que se han tomado en un tema como el de la Seguridad Pública le pueden costar más de lo debido. 

Desde la llegada de Ricardo Olivo Cruz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Mazatlán, se decidió formar cadetes sin la intervención del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa.

Para empezar, la elección tomada por Olivo Cruz de no entrar en el INECIPE no nos queda más que pensar en un negocio entre en alcalde Benítez Torres, el insípido y gris secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura y Olivo Cruz por ser los más interesados en formar cadetes patito.

El tema está en que el acuerdo tomado entre estos tres “pillos” era de que el INECIPE cobraba más caro por la formación de cadetes y que el buscar otra academia de policía resultaría más costoso.

Pues bien, al solicitar a  la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa se pidió el convenio que realizó el Ayuntamiento de Culiacán, con el INECIPE y el Ayuntamiento de Mazatlán, con la Academia de León. 

Es que tanto el INECIPE como la Academia de León cobran igual por la formación de cadetes para ingresar a las Policías Municipales y Estatal de Sinaloa, la única diferencia, y lo comentamos en su tiempo es que la Academia sólo daría formación teórica y práctica. 

En el caso de la estatal, se realizaron ajustes necesarios en los costos, ante la necesidad de elementos en las calles para vigilar de que se bajaron los costos de 40 mil a 32 mil pesos por formación de cadetes, es decir que por cada 10 elementos que contraran los gobiernos municipales, se estarían graduando 12 nuevos policías. 

Tan sólo en este rubro, ya Olivo Cruz, Benítez Torres y Flores Segura generaron una pérdida de 12 elementos más que estuvieran en la calle debidamente acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su tiempo comentamos que el recurso que estaría llegando para la formación de nuevos cadetes sería por medio del subsidio del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) que destinaría la federación a los municipios.

El costo que tuvo el gobierno municipal para estos cadetes, fue, de acuerdo con el convenio firmado por “LA ACADEMIA y “EL MUNICIPIO” el 30 de abril de 2019, fue de poco más de 4 millones de pesos.

Ese convenio signado, se señalaba que donde se celebrarían las capacitaciones serían en las instalaciones de Seguridad Pública, pero fue el mismo gobierno municipal que no cumplió con lo estipulado en el convenio. 

Uno de los párrafos reza: “EL MUNICIPIO” es responsable de proveer el equipo necesario para las materias técnicas que requieran el uso de armamento y municiones para lo cual deben de presentar el oficio de comisión de las armas y la credencial vigente expedida por el Gobierno del Estado….. 

El tema es que este párrafo anterior no se cumplió pues al no estar en el INECIPE registrados los elementos no cuentan con la Clave Única del Registro Policial y hasta el momento no hay un examen de control y confianza. 

A principios de octubre de este año se lograron “graduar” 62 elementos de los 143 que pagó el municipio por ser capacitados por la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Guanajuato. 

El asunto está, en preguntarle al transparente alcalde,  ¿donde quedaron los otros aspirantes por los que se pagó? Está más que claro que el pagar de más por elementos que nunca llegaron es hablar de gato encerrado, cosa que jamás van a reconocer. 

Pero lo que es más, que nos estamos enfrentando a lo que podría ser el mayor fraude en la historia de seguridad pública donde Olivo Cruz “engañó” a los jóvenes cadetes a quienes hizo perder el tiempo, y que en contubernio con todos los que firmaron, se realizó un negocio grande.

El asunto va más allá, el gasto que tiene la comuna desde que comenzó la academia patito, de mantener a los cadetes “becados” le ha costado al erario cuando esto no debería de ocurrir, ¿entonces cuál ahorro? Al contrario es despilfarro de recursos  a todas luces. 

El INECIPE de las ventajas que tiene, y que saldría a menor costo es que la capacitación se da en una academia funcional, donde los aspirantes a policías se acuartelan y duran dentro hasta que se gradúan, entre muchas otras cosas más. 

Estos nuevos elementos andan desarmados por las calles, y se preguntará ¿por qué? la razón es simple, la super academia contratada, de acuerdo al convenio que tenemos en nuestro poder no incluía el entrenamiento de tiro. 

Es decir que, nada tontos, de darles armas a los nuevos elementos, se estaría cancelando de manera automática la licencia colectiva que el Ejército otorga a las corporaciones municipales. 

El 10 de mayo de 2019, la directora general de vinculación y seguimiento del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (le suena a algo local), Maruisa González Medina solicitó al gobierno de Mazatlán la validación de los programas de capacitación de los nuevos elementos, y era obvio que no responderían. 

Seis días después, ante la nula respuesta del alcalde por contestar se le solicitó de nuevo la validación de programas de capacitación mismo que hasta la fecha sigue sin responder, algo lamentable para los nuevos “elementos”.

La Secretaría de la Defensa Nacional no ampliará la licencia colectiva a los nuevos elementos, los 62 “policías” no están dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no están registrados y si les están pagando con recursos del Fortaseg, estarían el gobierno transparente, siendo corrupto. 

El alcalde y sus compinches no han visto para nada en que embrollo se han metido con este tema de la seguridad pública, pues la única instancia que les puede dar capacitación a los nuevos policías es el INECIPE y tendrá que hacerse otro gasto para poder acreditarse como nuevos policías. 

Ser ignorante y rodearse de ignorantes trae serias consecuencias, pero si todo este tema se hizo con premeditación, alevosía y ventaja las cosas se ponen peor. 

Mañana le daremos más detalles de la policía patito de la Cuarta Transformación. 

 

PD. Ahora con la dromomanía del alcalde de no estar en Mazatlán, agradecemos el tiempo que se dio para decirnos que nos ha perdonado por nuestras críticas infundadas. Gracias no podíamos dormir por lo que provocan los comentarios negativos. Ahora sí, dormiremos tranquilos. :)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco