columna marco

 

“El que sabe no habla, el que habla no sabe”.

Lao-tsé

STATUS QUO 

Y el presidente de la Asociación Ganadera en Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán, perdió ante la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) la certificación del ganado de Sinaloa. 

El asunto es que pese a todo lo que se hizo, el veredicto parece dar a conocer que no se realizaron bien las cosas para continuar con esa certificación, es decir que ahora los ganaderos de Sinaloa les vienen a dar el tiro de gracia. 

El tema aquí es que comenzamos a ver ciertas coincidencias de algunos acopiadores que les conviene el retiro de esta certificación pues ahora tendrán a su merced todo el ganado de Sinaloa. 

Si bien, con el certificado de la USDA, los ganaderos podían vender y exponer a Estados Unidos y otros países con esa certificación, pero ahora con ese retiro de la certificación hay algunas empresas que estarán beneficiada. 

Empresas como SuKarne, Don Saúl, Brigido Coronel, Bona, entre otras que serán los principales que con esta conclusión del certificado serán los únicos que podrán comprar este producto. 

El tema cayó como agua fría para los productores, que pensaban que con las medidas de la USDA y Senasica estaban tomando para el ganado sinaloense, se conservaría el status sanitario para poder seguir vendiendo. 

El asunto es que Estados Unidos quiere cerrar las puertas a Sinaloa a la introducción de carne simplemente, pues automáticamente con eso se le bloquea la venta a Europa u otros países. 

El comunicado que emite la USDA se emitió un viernes y se notificó un lunes, y fue hasta ayer cuando se dio a conocer por parte del dirigente ganadero, que se eliminaba ese status lo cual es preocupante. 

Por más que le damos vueltas, sólo podemos señalar que en este tema hay gato encerrado, por lo que mencionamos arriba, lo más benéfico de este tema es para el empresario Jesús Vizcarra Calderón que en los últimos días ha sonado mucho su nombre para el 2021.

Las cosas para el sector ganadero están más que difíciles ahora con este tema que le viene a dar más problemas, y a buscar la comercialización, el problema de todo es que se volvió político el tema. 

USDA actuó con dolo. A pesar de que se cumplieron con la pruebas de tuberculosis y brucelosis en el ganado, no se obtuvieron pruebas positivas y a pesar de eso no se logró nada. 

Habrá que esperar a ver qué sucede, pues ahora que se concluya el Rastro TIF no será tan benéfico como se esperaba y esto le pega duro al bolsillo de los ganaderos, parece que las cosas no van por buen camino. 

CRECIMIENTO 

Tal parece que el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Sinaloa Armando Heraldez Machado, está tomando un buen rumbo para Sinaloa, y para muestra basta un botón del trabajo que está realizando en el estado. 

Este fin de semana, se estuvo realizando una gira de trabajo en Mazatlán por parte de Heraldez Machado en el festejo de más de 40 años de creación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán.

En este caso, nos comentan que al sitio acudió el presidente de la Federación de Sindicatos del Ayuntamiento, David Alarid, quien no estuvo nada cómodo con la preferencia que tuvo el Catem en esta ocasión.

Heraldez Machado está fortaleciendo a este organismo tanto que ha crecido de manera considerable y ahora ya tiene un buen peso político que viene a fortalecerse para los procesos electorales que se avecinan. 

A esto comentamos hace algunos meses que las fuerzas sindicales estaban perdiendo poder en lo que tenía que ver en conservar a sus miembros además que se incrementar su lista de empleados.

Pero sobre todo que se han comenzado a reactivar a organizaciones que durante años no estuvieron atendidas por ningún partido, y eso comienza a fortalecer el Catem.

Hay trabajo por hacer en estos momentos, por parte del Catem, pero el avance que está teniendo ya es de llamar la atención, los otros organismos están perdiendo gremios, por ejemplo el STASAM ya se unió al Catem y esto fortalece.

Tiempo al tiempo.

BANDERA BLANCA

Sinaloa en noviembre podrá alzar la bandera blanca al conseguir disminuir los niveles de analfabetismo en todo el estado derivado del trabajo que se ha hecho a lo largo y ancho del estado.

Mario Valenzuela López nos comentó que este trabajo se ha desarrollado al bajar los porcentajes de analfabetismo en mayores de cincuenta años están por debajo de la media nacional.

Esto representa un gran avance en el tema de la educación de los adultos y viene a fortalecer la estrategia del gobernador de Sinaloa  Quirino Ordaz Coppel para erradicar este tema del estado.

La estrategia que está tomando Valenzuela López, y que se ha aplicado desde su llegada, le viene a dar un plus a este tema.

Sinaloa tendra un importante logró pues no es nada fácil levantar esa bandera blanca, pero ahora se ha llegado a ella y esto es lo que cuenta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco