columna marco

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”, Thomas Alva Edison

 

DELIRIO

Que alguien le ayude por favor al alcalde de Mazatlán, quien no tiene idea de qué conllevan eventos de talla mundial como lo es la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en España en enero del 2020.

Ante los medios de comunicación en Mazatlán, dijo que en viaje a México se topó con el líder de la Banda El Recodo, Alfonso Lizárraga, (que ya trae aspiraciones políticas en Mazatlán) donde le comento de manera informal que la banda acompañaría a España a poner su música.

Ahí en esa charla, al alcalde le brillaron los ojitos de poner “solo” a Mazatlán en la Fitur, pero el alcalde sigue pagando caro su inexperiencia e incompetencia como tal , pues señaló a los medios que analizarían los costos para poder participar ellos solos dejando de lado los cuarto Pueblos Mágicos y a Sinaloa.

Podemos decir coloquialmente que el alcalde ya “chochea” con sus acciones como tal, pues ya está hablando por hablar  y a pesar de tener una de las administraciones más grises de la historia de Mazatlán, cree que va por buen camino cuando es todo lo contrario.

Pero, de una vez le adelantamos, que Benítez Torres se quedará con las ganas de mostrar su “islita” pues las reservaciones para los stands de la Fitur ya concluyeron en septiembre de este año, a menos que ya haya reservado el lugar, no vemos posibilidades de que Mazatlán vaya solo.

A esto se le deben de agregar que si el alcalde busca ir por su cuenta rompería por mucho el esquema de “ahorro” que implementa sin éxito desde que inició su administración.

El costo del puro stand en la Fitur ronda de los 800 mil pesos a 1.2 millones de pesos dependiendo de los metros cuadrados que ocupe, así como de los aditamentos para la ambientación que requeriría para poder operar.

A esto se le agrega los aviones, los hospedajes, la alimentación, los traslados a los eventos, la inscripción de los expositores, y es llevar a toda la fauna de acompañamiento del alcalde, junto con su familia, y a esto personal de cultura, en fin todo un mundo de gente.

Primero, tuvo que haber apartado el lugar, y si no lo hizo tendrá que esperar para el próximo año para poder planear las cosas bien, el alcalde no ha entendido que el mundo no gira en torno a casualidades, así como cuando el llego a la silla presidencial.

Antes el presidente municipal, tenía la pues sobre la tierra, hoy es un tlatoani que ya se cree intocable, pero solo es nefelibato y taciturno, en lo circunspecto nos deja mucho que desear y lo sátrapa nadie se lo quita.

NI TAN SANTO

Vaya sorpresa con la que nos topamos al saber que el gris superdelegado de Sinaloa, Jaime Montes Salas ya va a figurar en el marco nacional pero no por su nefasto trabajo sino porque es investigado por la 4T.

La Secretaría de la Función Pública lo investiga por el supuesto uso indebido de recursos situación en la que está metidos varios funcionarios de 11 estados.

Irma Eréndira Sandoval titular de la SPF señaló que tiene. 12 denuncias contra 10 delegados para los programas de desarrollo donde se desarrolla una investigación minuciosa de los hechos.

La funcionaria federal señaló que vez  terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa.

Pero la funcionaria fue más allá al señalar que en caso de ser necesario se aplicará  una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía será sancionado.

Los estados donde se investiga a los superdelegados son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

Qué tal, salió una fichita, el diputado federal y superdelegado.

DEFENSA

Lo logró. Luego de haberse puesto las pilas y mover los hilos sensibles de los senadores, Mario Zamora  celebró que sus compañeros de Cámara les hayan dado reversa al aumento al cobro de agua de riego.

Luego de un intenso trabajo de defensa en la discusión del Paquete Económico 2020, el Senado de la República dio marcha atrás a esta propuesta la Cámara de Diputados.

En días pasados,  Mario Zamora había expresado que por ningún motivo dejaría pasar la modificación, costara lo que costara, pues los productores mexicanos sufrirían un tiro de gracia al ver aumentados sus costos de producción a la vez de tener que padecer los recortes al campo efectuados por el gobierno.

El tema provocó que diversos grupos parlamentarios manifestaran su postura en contra, generando un rechazo a la propuesta del legislador sonorense.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco