columna marco

 

“Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento”, Immanuel Kant 



ACUERDOS 

Si hay muestra en el país de lo que es trabajar de la mano dos fuerzas políticas en los niveles de gobierno han trabajado en beneficio de los ciudadanos, este es Sinaloa, y se ha demostrado  por la sinergia entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Desde el comienzo del gobierno de López Obrador se ha visto y observado un respaldo total para Sinaloa en materia de desarrollo social, obra pública e infraestructura educativa en pro de los sinaloenses. 

Tanto así que en su primer gira, el presidente le marcó a los sinaloenses el concepto que tiene del mandatario estatal al decir en dos eventos públicos que era un buen gobernante y que les exigía respeto por eso.

En los eventos de su primer gira por el estado el mandatario federal dijo de manera textual ante cientos de asistentes al arranque de los programas sociales: 

"Voy a regresar a Sinaloa. Voy a estar constantemente recorriendo Sinaloa con el gobernador Quirino Ordaz, que es un buen gobernante, un hombre responsable”.

Y agregó: “Y si no les gusta, no me importa, yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”

Es decir, está más que claro que hay un respaldo desde el principio, y se ha visto en cada una de las giras que ha tenido el mandatario por Sinaloa, que ha pisado los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guasave, Badiraguato, Ahome y El Fuerte.

En todas las giras, se ha observado un trato de amabilidad y cordialidad política, incluso el presidente cada vez más adaptado al clima sinaloense, y vaya que se le da dado el lugar que le corresponde. 

Es por esta razón que al ver lo que está ocurriendo en este momento, donde hay una obsesión enfermiza por romper la relación entre AMLO y Quirino, que preocupa genere una inestabilidad política. 

Está más que claro que existe el respaldo del gobierno federal que tuvo sus decisiones en el caso de lo ocurrido el jueves pasado en la capital del estado, y donde ha respaldado al gobierno estatal al enviar elementos del Ejército Mexicano para restaurar la tranquilidad en las calles de Culiacán.

Es extraño ver que ante este caso, y ante los ataques que decenas de personas que criticaron el hecho ocurrido que costó la vida de inocentes, se hayan activado otra vez los “boots”, buscando otra vez la “inestabilidad social”.

El tema no lo entendemos, porque acusar falsamente acciones y menciones contra el gobierno estatal, si el mismo Gabinete de Seguridad anunció que la responsabilidad total eran de ellos. 

Es más, la Policía Estatal Preventiva apoyó a los elementos del Ejército Mexicano en este enfrentamiento, es decir cooperación total. 

En suma, lo que menos se requiere en estos momentos es sacar con falsedas y sin sustento en un momento tan crítico como el que pasa Sinaloa.

Al final, este lunes en su clásica mañanera el presidente de México asumió el costo político que tiene, con la condicion de que sería el tiempo que le de o no la razón de la decisión tomada en Culiacán. 

¿Para qué tanto brinco si está el suelo tan parejo?

 

CALIFICATIVOS

Luego de que los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres dieran a conocer a través de los departamentos de Comunicación Social de sus respectivos municipios encuestas donde aparecían en el primer y cuarto lugar, respectivamente, este fin de semana circuló a nivel nacional, una donde los manda por debajo del lugar número 30. 

En esta encuesta, se coloca a Jesús Estrada Ferreiro como uno de los peores calificados del país, con el 17.2 de aprobación, muy distante de ese primer lugar que presumió en conferencia de prensa hace unas semanas en la capital del estado. 

A esto se le agrega, que el de Mazatlán, Benítez Torres aparecía en su encuesta con el 67 por ciento de aprobación lo cual sus funcionarios enviaron a todos sus contactos, pese a que la inseguridad, los servicios públicos y de agua potable no sean eficientes. 

La encuesta, publicada a nivel nacional y que realizara la empresa encuestadora, Massive Caller coloca un Top 20 de los alcaldes donde no aparece absolutamente nadie de Sinaloa está registrado como uno de los mejores alcaldes del país. 

La lista la encabeza, el alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, de extracción panista Héctor Israel Castillo Olivares, con el 64.4 por ciento de aprobación a nivel nacional, mientras que el número 20 de esta lista la cierra la presidenta municipal de Iztapalapa, de origen morenista, Clara Brugada Molina.

En el caso de Mazatlán, Benítez Torres aparece en el lugar número 44 de 100 alcaldes medidos en esta ocasión con el  34.8 por ciento de la aprobación, lo cual lo pone con una calificación reprobatoria por parte de la ciudadanía encuestada. 

Estrada Ferreiro tiene un índice reprobatorio todavía más catastrófico en comparación con su primer lugar a nivel nacional donde aparece en el lugar 93 de los 100 alcaldes encuestados, lo cual no dista de la realidad que se vive en la capital del país. 

Hablando en plata pura, en esta encuesta, Benítez Torres aparece 40 lugares abajo de donde aparecía en la otra que manejaron, mientras que Estrada Ferreiro se desploma con 92 lugares a nivel nacional, lo cual es un serio llamado de atención para los equipos de los alcaldes, pues algo les falló.

Cabe señalar que en esta encuesta, se aplicó con 100 alcaldes que han sido figuras por sus acciones acertadas y no en el plano nacional, para Massive Caller, la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal ni el de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, tuvieron oportunidad de ser medidos.

Tanto Estrada como Benítez han estado en los medios por las acciones y declaraciones precipitadas, y ambos, han descalificado a los medios de comunicación cuando estos publican noticias que no les favorecen o critican tanto así que han armado equipos para descalificar la labor de periodistas en sus respectivos municipios por medio de redes sociales. 

Los números son fríos, y más que lamer las heridas, ambos alcaldes deben de ponerse a trabajar, pues al llegar por casualidad a la presidencia municipal arrastrados por la ola de Andrés Manuel López Obrador y que les favoreció pese a tener registros negativos en sus anteriores campañas. 

Aquí el link de esta encuesta

 

PROGRESO 

El Partido Sinaloense está que no cree en nadie, el trabajo que realiza en todo el estado le ha dado buenos resultados en esta nueva etapa del partido fortaleciendo su imagen con la ciudadanía. 

Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS sabe cual es la medida para que el partido tenga incrementos constantes, en los días venideros con programas de puro interés social.

Ahora con una nueva perspectiva de trabajo, Cuén Ojeda trae muy marcada su estrategia para lograr afianzar al partido con miras al próximo proceso electoral, y con ello ser una buena opción. 

El PAS comienza a ser una alternativa en el estado, con una nueva estructura afianzada y trabajada afina los motores paso a paso de lo que se necesita para ser una alternativa firme para el proceso electoral que se avecina.

Las cosas van por buen camino, Cuén Ojeda ya conoce la receta, y cada proceso electoral la afianza cada vez más, el PAS ahora viene como un partido maduro, que viene a darle un verdadero reto a los demás partidos en el estado.

 

TENDENCIA 

Sinaloa se está consolidando con una tendencia positiva en la creación de nuevos empleos, manteniendo el nivel positivo, ahora en el corte del mes de septiembre se dio a conocer que en el estado se registraron  16 mil 229 nuevos empleos ante el IMSS respecto al mismo periodo del 2018.

La sinergia que hemos destacado entre el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado y el director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato pone de manifiesto la estrategia marcada par que se siga fomentando la inversión y la colocación de mano de obra. 

En el tema de inversiones y formación empresarial, se siguen generando las condiciones para que Sinaloa sea atractivo para los inversionistas y que le apuesten al estado, tanto empresarios locales como nacionales y extranjeros. 

A esta estrategia se le suman los mecanismos que aplica Torres Sato que ha sido una buena mancuerna con Lizárraga Mercado, con el que se logra colocar las plazas necesarias en todo el estado.

Sin duda, ha sido una tarea ardua, que viene a dar certidumbre a cientos de familias en Sinaloa. Son una dupla que está dando buenos resultados. 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco